Duras críticas al Gobierno por escalada de violencia

0

En la Asamblea Legislativa el Diputado Juan Marín y la Diputada Maureen Clarke fustigaron desde diferentes ángulos la inacción del Gobierno ante la escalada de violencia que se registra en el país. Ello, en contraposición a la situación vivida en Gobiernos anteriores donde se promulgaron leyes y se hicieron todos los esfuerzos por combatir al crimen organizado y enfocarse al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

De acuerdo a datos del Poder Judicial y el Organismo de Investigación Judicial, en las tres últimas administraciones gubernamentales las cifras de homicidios fue de 1.232, 1.408 y 1.601, administraciones Arias, Chinchilla y lo que va de la Solís, respectivamente.

Juan Marín responsabiliza al gobierno del Partido Acción Ciudadana PAC, por la escalada en la violencia, diciendo que la principal causa en el aumento de la violencia ha sido el abandono y desinterés del gobierno en este tema, además de la falta de pericia política que logre alcanzar acuerdos a nivel de la Asamblea Legislativa, que tienen incidencia directa con la atención de la seguridad nacional.

“El tema de la seguridad ciudadana y paz social está amenazada, medios exponen incapacidad del Gobierno en esta materia, el Estado costarricense no priorizó en la seguridad y embate al narcotráfico. En informe del Presidente no se priorizó la seguridad, este gobierno es el principal responsable de no haber implementado un plan de seguridad para el país»

La Diputada Maureen Clarke, fustigó a la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) por dedicarse a tareras menores como el buscar fugas de agua en lugar de hacer inteligencia que evite hechos de sicariato, como los ocurridos en Escazú frente a una escuela privada, dejando el saldo de fallecidos y menores heridos.

“Ya perdimos nuestro país, aquí no es solo de tráfico de drogas, es crimen organizado, que está haciendo la DIS ¿dónde está la inteligencia?, es mejor estar buscando fajas de agua, es el trabajo que hace falta, si es que no sabe cuáles son sus funciones”.

Tales reacciones surgen de cara a los últimos hechos criminales efectuados por el sicariato en Escazú, donde fue ajusticiado un individuo extranjero (y un nacional), con prontuario delictivo que, a pesar de ser de conocimiento de las autoridades competentes, no tomaron las medidas correspondientes.

Y más sorprendente es el hecho que en el buscador Google de Internet, aparecen claramente identificados los individuos protagonistas de estos hechos en la publicación digital New York Post: Tattooed ‘Fighter’ actor on the run in US after violent assault in Canadian club: cops

«Un hombre tatuado que ha actuado en una película de Martin Scorsese es perseguido como un fugitivo internacional por cometer un violento ataque armado en una discoteca canadiense en 2009. Ziad Akl, de 38 años, está en fuga en los EE.UU. después de que fue declarado un hombre buscado por la policía en Quebec. La policía de Quebec cree que Akl y su hermano, Elias Akl, están involucrados en el tráfico de drogas y advierten al público que contacte con las autoridades si ven a cualquiera de los dos. «Creemos que podrían estar armados y son peligrosos», dijo la agente de policía de Laval, Nathalie Lorrain, a The Post»…

Cabe preguntarse, cómo a estas personas se les otorga visa e ingresan libremente al país, se instalan cómodamente, contratan guardaespaldas, sus visas de turistas vencen y no son reprendidos. Pueden abrir cuentas en reconocidos bancos, realizan operaciones cuantiosas y no son objeto de investigación, además de adquirir propiedades y vehículos de lujo con dineros cuyo origen es ignorado, habiendo leyes y trámites que deben aplicarse en cada uno de estos casos.

La pregunta que todo costarricense se hace, es: ¿en qué están las autoridades en quienes confiamos nuestra seguridad individual y colectiva? ¿Hay alguien encargado de hacer cumplir las leyes y de haber excepciones, hay responsables?

Ahh, y esto es lo que por casualidad sale a la luz, de un iceberg cuyo tamaño se desconoce!

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...