Dyalá Jiménez Figueres: Fragmentación localista o visión amplia de la realidad

Con visiones localistas, con metas centradas únicamente en enfoques geográficos planificados en la inmediatez y cortoplacismo, es impensable poder impulsar políticas nacionales.

0

Dyalá Jiménez Figueres. Abogada, Ex Ministra de Comercio Exterior.

He leído con gran preocupación los planteamientos de un grupo de alcaldes liberacionistas, que al amparo de reformas estatutarias del partido, están impulsando una tendencia de organización que preocupa por el impacto que podría tener.

Ante ello y como militante liberacionista hago valer mi derecho de opinar, criticar y proponer, en aras de lo que desde mi punto de vista considero correcto, oportuno o no.

Mi opinión es que el Partido Liberación NACIONAL nació de un centro para estudios de problemas NACIONALES. Si bien la vida de los costarricenses está marcada en buena parte por la gestión de los gobiernos locales, no se entiende por qué nuestro partido va a ser mejor si se convierte en un partido localista -“el bienestar del Partido” dice el comunicado-

De todos modos, lo que se debe buscar es el bienestar de la gente, mediante los programas y las propuestas del Partido. ¡Además, el PLN no es un fin en sí mismo!

El PLN históricamente ha demostrado con hechos fehacientes visiones que han puesto al país en el escenario internacional y han propiciado el progreso en un entorno global, que o creamos ni escogimos, simplemente al cual tuvimos que adaptarnos y lo continuamos haciendo en un proceso inacabable.

Con visiones localistas, con metas centradas únicamente en enfoques geográficos planificados en la inmediatez y cortoplacismo, es impensable poder impulsar políticas NACIONALES.

Creo en el gobierno municipal, su rol es vital en la democracia participativa que cada día más reclaman la ciudadanía. Creo en el fortalecimiento de los municipios y en la descentralización de funciones. También se del talento de los líderes locales y de muchos e importantes logros. Todo esto debe profundizarse, sin embargo no perdamos la perspectiva. Una cosa son las alcaldías y los gobiernos locales y otra, las diputaciones, son funciones y escenarios muy distintos que requieren un claro entendimiento.

No sé si los alcaldes de PLN  se reúnen periódicamente para organizar y coordinar agendas de política pública a favor de los habitantes de sus cantones. Tal vez sea por desconocimiento, ojalá que lo hagan, pues un movimiento así, que planteara agendas de políticas públicas de cuestiones como movilidad, gestión de residuos, seguridad sobre todo de las mujeres, conectividad tecnológica, entre otros asuntos que le importan tanto a la gente, sería muy poderoso.  Tenemos alcaldes líderes en esos temas y se podría aprovechar para cambiarle la vida a la gente.

Lo que leo es un “enredo estructural” que hará que nuestro partido sea menos nacional y en definitiva menos atractivo para la sangre nueva que tanto necesitamos y sobre todo en momentos que las crisis económicas, fiscales y de salud pública, llaman precisamente a decisiones amplias y sostenibles, mucho más allá de los límites cantonales.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box