Edgar E. Gutiérrez-Espeleta: Compromiso y trabajo para el ingreso de Costa Ria a la OCDE – El recorrido de un logro nacional

Sin duda alguna esto ha representado un gran logro nacional y un gran desafío para las Administraciones futuras en el Gobierno, pero estoy seguro de que el beneficiado principal será, en el corto plazo, el pueblo costarricense al contar con gestiones públicas transparentes, expeditas y justas.

0

Edgar E. Gutiérrez Espeleta.

La adhesión de Costa Rica a la OCDE es un hecho histórico que representa uno de los mayores logros en política internacional y comercial de Costa Rica en las últimas décadas.

Este es un proceso, de proyecto país, que arrancó durante el gobierno de doña Laura Chinchilla; inició formalmente durante la Administración Solís Rivera y que el país logra culminar en la Administración Alvarado. Gracias a la visión compartida de tres gobiernos, y al compromiso y esfuerzo de la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial y el Banco Central de Costa Rica, tras la adopción de instrumentos jurídicos en 22 ámbitos de la administración pública con alta incidencia en materia de transparencia, protección ambiental y competitividad del país. Como lo haya indicado la ex presidenta Bachelet de Chile, la OCDE es un club de países que se ponen de acuerdo en buenas prácticas para la gestión pública.

En mayo del 2015 Costa Rica inició formalmente el proceso de adhesión. La Administración Solís Rivera, además de crear una misión permanente, logró la aprobación de 12 de los 22 comités, cumplimiento con la hoja de ruta convenida para el ingreso. La Administración Alvarado Quesada, junto con el concurso de las y los diputados de la Asamblea Legislativa, lograron la aprobación de cinco comités adicionales en un proceso de diálogo, negociación y acuerdos políticos.

Sin duda alguna esto ha representado un gran logro nacional y un gran desafío para las Administraciones futuras en el Gobierno, pero estoy seguro de que el beneficiado principal será, en el corto plazo, el pueblo costarricense al contar con gestiones públicas transparentes, expeditas y justas.

Con el propósito de dejar claro este proceso, se presenta a continuación la cronología del acceso de Costa Rica a la OECD:

Administración Chinchilla Miranda (2010-2014)

  • Costa Rica comunica su interés de ser miembro de OCDE
  • Consejo Ministerial de OCDE anuncia trabajar con Costa Rica. En octubre se lanza plan de acción

Administración Solís Rivera (2014-2018)

  • 2014-2015.    Implementación de compromisos de Plan de Acción.
  • Abril 2015.    Países miembros de OCDE deciden invitar a Costa Rica a iniciar el proceso de adhesión.
  • Julio 2015.    OCDE aprobó hoja de ruta para la adhesión.
  • 2016-2017.  Trabajo permanente con los 22 comités técnicos.
  • Aprobación de 12 comités. Los restantes 10 avanzaron sustancialmente y quedaron pendientes de reformas legislativas específicas o de reportes y validación de implementaciones.

Administración Alvarado Quesada (2018-2022)

  • Se continuó trabajo con comités. Se aprobaron tres más.
  • 2019-2020.    Asamblea Legislativa aprueba 14 leyes necesaria para ajustar legislación al proceso de adhesión.
  • Marzo 2020   Costa Rica supera la revisión y ajustes para la incorporación a la OCDE
  • Mayo 2020.   OCDE acordó, por unanimidad de los 37 países miembros, que Costa Rica sea el número 38, siendo cuarto país latinoamericano en integrar este organismo, a saber, México (1994), Chile (2010) y Colombia (2020)

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box