Edgardo Araya: El candidato que pretende devolverle a Costa Rica la capacidad de soñar

0

Conocido por sus luchas ambientales en defensa de ríos y acueductos comunales, así como por una de sus batallas más mediáticas contra la minería en Crucitas, que en el 2010 tuvo un gran triunfo para los ambientalistas, hicieron de Araya un líder en ese ámbito, lo cual lo llevaría a la Asamblea Legislativa.

En el actual proceso electoral, Araya es el candidato presidencial por el Frente Amplio (FA), Edgardo Araya Sibaja, oriundo de Grecia, de Alajuela, abogado ambientalista, asegura que su obligación es devolverle lo mejor al país que le brindó la oportunidad de cumplir sus sueños por una educación, así como salud de calidad.

Con gran cordialidad el Diputado Araya atendió a La Revista, brindándonos esta entrevista, para conocer a fondo sus propuestas políticas, así como su percepción de la situación actual de la política en Costa Rica.

En estas contiendas electorales, uno de los fenómenos más destacables es la apatía de las personas, que, por más publicidad, reuniones y giras a provincias, no se consigue que la gente despierte aún a pocas semanas de las elecciones.

Según Edgardo Araya, efectivamente hay un sector apático pero la realidad se basa en un sector del electorado, que está pendiente de decisión, que se encuentra analizando, las opciones por quién votar.

“No se está decantando por los dos o tres candidaturas que hoy aparecen en algunas encuestas encabezando. Eso a mí más bien me da esperanza, me parece que ahora en enero la gente va a tomar una decisión, en el fondo creo que hay una todavía, por dicha, una vena democrática importante del país en el sentido de que la gente sabe que tiene algo que no tienen todos los países que es la posibilidad de elegir a nuestros gobernantes a partir de la votación”, destacó.

La sociedad costarricense es más madura, por lo que piensa más su voto, donde no se basa en que los costarricenses estén apáticos, sino simplemente que la sociedad costarricense cambió y el tema electoral es recibido de manera diferente.

Entonces, ¿la forma de hacer política cambió?

Sucede que cuando se producen cambios de paradigma, no todos los integrantes del sistema dominante lo perciben rápidamente. La parálisis paradigmática los atrapa en formas viejas de accionar, con campañas basadas en conceptos de alegría, globos, manejo de redes sociales o esas apariciones espontáneas en barrios.

En contraparte Forbes, indica que las redes sociales son la piedra angular de las campañas políticas a nivel mundial, donde en ningún caso una red social ha hecho ganar a un candidato, sin embargo, los efectos de un movimiento negativo en estos medios, sí pueden hacer que los aspirantes decaigan.

En torno al tema según anota Edgardo Araya, la forma de hacer política sí cambió: Uno de los elementos más notorios son las plazas públicas. Hoy para el aspirante, sus propuestas pueden llegar hasta la habitación, en el sitio más íntimo de una persona, por lo que hay que mover el mensaje inteligentemente, porque el electorado valora más su voto.

“La plaza pública en aquella época donde no habían redes sociales, no habían este tipo de comunicación fluida, era prácticamente la única manera de que las personas pudieran tener contacto directo con el candidato. Entonces era un acontecimiento en la comunidad porque ese día llegaba el candidato a la presidencia en aquel momento era la única manera de poder llegar a oírlo directamente a quien eventualmente podría ser el Presidente de la República”, anotó.

Ello, lleva a Araya a afirmar que está seguro que en estas últimas semanas de campaña electoral se logra colocar su mensaje. Recuerda que hace cuatro años, el FA fue quien ganó una reñida carrera. La diferencia en este proceso, es que cree que no votarán por el Partido Acción Ciudadana (PAC), porque el único partido que está fuera del “saco” se llama Frente Amplio, y eso es lo que las personas tomarán en cuenta para emitir su voto.

¿Qué tiene el Frente Amplio para generarle confianza al electorado?

 Votar, al final de cuentas es parte del ejercicio de los procesos democráticos, el voto significa “me siento representado por este partido”. De ahí, que cada agrupación eduque al electorado para demostrar que se adapta a los principios, creencias y valores de la mayor cantidad de personas.

La trayectoria del Frente Amplio, es su estandarte para que el electorado confíe en su paso por el Gobierno. Han luchado contra la corrupción, su fundación se caracterizó por la lucha y denuncia permanente contra la corrupción, liderada en ese momento por José Merino del Río, seguida por José María Villalta y los actuales diputados.

“En el 2014 nosotros teníamos una situación distinta porque había un partido que le había dicho a la ciudadanía que iba por un cambio y nosotros consideramos como oposición responsable que había que darle oportunidad al cambio. Eso nos llevó a que nos señalaran que estábamos cogobernando, cuando en realidad si usted ve, el verdadero cogobierno del PAC ha sido con el PUSC teniendo a los vicepresidentes y a la mitad del gabinete que es de la Unidad. Nosotros no tenemos un solo miembro de ninguna alta jerarquía de este gobierno, pero no significó que renunciáramos a la denuncia a la investigación”, aclaró Araya Sibaja.

Tanto así, según el candidato del FA, que por propios y extraños reconocen a Patricia Mora como un baluarte en la comisión que investiga el caso del Cementazo, ya que, sin la presencia de ella, así como de Ottón Solís hubiese sido difícil que saliera a flote tanta información.

“Entonces esa es la confianza que le podemos dar al pueblo costarricense pero también tenemos una trayectoria de trabajo legislativo que ha cosechado una enorme cantidad de proyectos de ley que dejó José Melino y José María Villalta”, comentó.

Estas figuras trabajaron en proyectos fundamentalmente enfocados en protección del ambiente y protección de las personas trabajadoras, para garantizar una sociedad de oportunidades.

A partir del 2014, trabajaron como fracción que debían pensar no solo como oposición sino la responsabilidad de denuncia y aportar dentro del congreso, entre sus logros destaca: la modificación de la Ley de Arrendamientos, la ley del fortalecimiento del INCOFER para brindarle mas agilidad y alianzas estratégicas, han trabajado la ley de lucha contra el fraude fiscal, reforma procesal laboran, entre otras.

“Nuestra capacidad de negociación, nuestra capacidad de dialogo han marcado nuestra seriedad, Si hubiéramos llegado a la Asamblea Legislativa simplemente a volar patadas y a tirar la mesa todos los días, no hubiéramos logrado nada y probablemente los mismos de siempre, esos que representan lo mismo que todos y lamentablemente incluyendo al PAC y que ni se diga Juan Diego Castro que representan lo mismo”, declaró.

Propuestas desde el Frente Amplio

En primera instancia continuarán con la lucha permanente contra la corrupción, reflejada en proyectos que van a impulsar la inmunidad de los miembros de los supremos poderes, y no bloquear investigaciones por delitos de corrupción, despolitizar las juntas de nombramientos de las juntas directivas de las instituciones públicas.

Así como aliviar el bolsillo de los costarricenses desde combatir el elevado costo de vida hasta generación de empleo.

“En el tema del alivio del bolsillo estamos planteando la lucha frontal para ponerle límite a los intereses de las tarjetas de crédito, se puede hacer, tenemos una ley para hacerlo la vamos a impulsar y continuar con esa lucha pero desde el ejecutivo se pueden hacer cosas porque es un mercado oligopólico”, comentó Edgardo Araya.

Desde el ambiente, buscarán producir sin contaminar, por lo que necesitan que Setena trabaje efectivamente en valoraciones ambientales, desde vivienda buscarán que las personas jóvenes puedan acceder al Banco Hipotecario de La Vivienda, refundir el INVU y Ministerio de Vivienda para que haya una institución más fuerte que se dedique más allá de vivienda, a lo que sería ordenamiento territorial.

Entre sus propuestas no plantean hacer un metro, sino modernizar el tren y utilizarlos para carga, que se puede transportar desde Río Frío hasta Limón.

En su propuesta educativa, lo que están planteando es “Para qué nos están educando”, si es solo para absorber información o educación para la vida, donde se enseñen la sexualidad y afectividad, para que desde la niñez y adolescencia aprendan a conocerse, inculcar hábitos de educación financiera, ambiental, agrícola, vial, así como un estilo de vida saludable con actividad física y alimentación saludable.

“Yo quisiera que en materia de salud yo no midiera la estadística de nuestra salud por la cantidad de lista de espera que tengamos o la cantidad de citas que el EBAIS da, sino por la cantidad de gente que no se enferma porque tiene una vida saludable”, recalca el aspirante a la presidencia del FA, ya que le quitará presión al sistema de salud.

Entre los aspectos destacables en materia educativa, es claro que la tecnología ha venido a revolucionar generando mayor competitividad y actualizaciones, por lo que muchas  de las carreras que existen hoy no estarán mañana y mañana existirán profesiones que hoy no se piensan.

La clave, según Edgardo, es dar herramientas para adaptarse a lo desconocido, preparando a personas críticas que puedan pensar, investigar y aprender por sí mismas y adaptarse a las nuevas tecnologías, generando oportunidades equitativas.

“Y en educación pública estamos comprometidos con el financiamiento de la educación pública pero les vamos a exigir que tiene que haber mucho más regionalización, tiene que haber mucho más acciones afirmativas para que puedan darle mayores posibilidades de acceso a personas que vienen económicamente más vulnerabilizados”, afirmó.

En las universidades privadas deberán trabajar con el CONESUP para que se regule su calidad y no graduar personas cuyo título ya no es aplicable en el mercado laboral.

La perspectiva fiscal, el FA ha planteado una propuesta equitativa, integral, justa y solidaria, donde el rico pague como rico y el pobre como pobre, con un sistema tributario más progresivo.

Contextualiza Edgardo, que el déficit fiscal no se resuelve solo por la vía del gasto, quien indique que no se necesitan impuestos, está mintiendo o no tiene idea de la situación, ya que dejaría a más de 50 mil personas sin oportunidades.

Por lo que hay que revisar dónde hay inequidad, privilegios, congelarse las dietas de las juntas directivas, el presidente de la República y diputados no pueden aumentar su salario con una situación como la que enfrenta el país.

Cerrar los portillos a quienes se roban impuestos en el país, que llega alrededor del 8% casi lo mismo que se destina a la educación, desde la Asamblea Legislativa continuarán trabajando en el tema de paraísos fiscales y restringir los impuestos sobre la renta.

“No podemos hablar de que no se ocupan más ingresos, se ocupan más ingresos, no es sexy hablar de eso en campaña electoral pero se necesita, el tema es a quién le voy a pedir que me dé más impuestos, no es a los que ya están pagando, no, es a la gran riqueza de este país a la enorme riqueza de este país que no está pagando impuestos”, resaltó.

En su elaboración del plan de Gobierno, el Frente Amplio ha recibido la ayuda de alrededor de 200 personas, según Edgardo Araya desde ese trabajo en conjunto se puede confiar de que hay un equipo responsable con el futuro de Costa Rica.

En primera instancia buscarán sentar bases de la sociedad más igualitaria y justa, sin olvidar que hay 48 meses, donde se deberán realizar trabajos muy concretos.

Por ello, el Frente Amplio dentro del plan pone a consideración de la ciudadanía, actores y grupos sobre la participación del debate político, generando una invitación respetuosa y responsable al electorado a reconstruir el país, generar una Costa Rica de oportunidades, justa, garante de derechos humanos y responsable ambientalmente.

Comentarios

Cargando...