Editorial: A los tres años de LaRevista.cr

Anhelamos unir este esfuerzo a otros similares, a crear puentes, o a fusionar burbujas con intenciones similares a las nuestras. A buen puerto nadie llega solo y las presentes condiciones exigen esa voluntad, y capacidad para aunar esfuerzos. Es tiempo.  Nos deseamos Feliz Aniversario y eso le incluye a Usted. Felicitaciones.

0

Cuando inició este proyecto, una de las principales inquietudes era sin duda, la línea de pensamiento que de alguna manera estableciera el rumbo, en una coyuntura política y económica ciertamente compleja; caracterizada por una sociedad cada vez más polarizada, fragmentada políticamente, en el medio de una difícil situación económica, una crisis institucional y un futuro no muy promisorio para los más jóvenes. Era además evidente en ese momento, la ausencia de una narrativa política y social cohesionadora;  como esa que  caracterizó al país por décadas,  fruto de visiones diferentes a partir de la segunda mitad del Siglo XX.  Esa realidad por supuesto no ha cambiado.

Muy pronto se decidió, con criterio  politológico, que el curso a seguir, debería plasmar en alguna forma, la gama diversa del pensamiento nacional, y por tanto necesario integrar; gradualmente, una variedad de enfoques. Al hacerlo estaríamos contribuyendo no sólo al éxito de un proyecto privado, sino más importante aún, sumando a una sociedad con serias fisuras en los cimientos de su institucionalidad democrática.

Poner la proa en esa dirección fue lo correcto. En estos tres años de la revista, han desfilado por ella, la más amplia e impensable cantidad de autores con temas muy distintos e igualmente necesarios. Se abrió además espacio al arte y la cultura para enriquecer la iniciativa. Unos pocos encuentros, con presencia física de colaboradores sobre temas de interés global, también han fortalecido el proyecto; evidenciando que la idea, va mucho más allá de una actividad inteligente digitalizada.  La cantidad de lectores ha venido en aumento  y gradualmente La Revista se consolida.

 

 

Los reconocimientos y los estímulos de una u otra forma recibidos de las manos de actores externos, también evidencian que el rumbo es preciso y adecuado. Así lo ha hecho saber el Colegio de Periodistas esta misma semana, al otorgar a La Revista  su “Sello de Garantía”. No menos importante ha sido la relación mediante convenio con Project Syndicate, quien buscó contactar a nuestro mentor, para honrarnos con sus colaboraciones y prestigiosos contenidos de información; contribuyendo de esa forma, a fortalecer el prestigio de nuestro medio a nivel internacional.

La Revista es además un espacio donde las “noticias falsas”, ni las llamadas “verdades relativas” tienen posibilidad alguna. Así se le ha hecho saber también al colega Director de la Columna Polihédrica del País.cr, por cuanto nos anima exactamente idéntica preocupación. La búsqueda de la verdad se construye a partir del caleidoscopio del pensamiento, el cual proviene de muy diferentes colores, matices, ángulos y perspectivas, pero por encima de todo, su origen debe ser una fuente honesta, capaz y constructiva.

Al cumplir tres años, sentimos que el proyecto ha echado raíces en terreno fértil: Una sociedad ávida de mentes frescas y ansiosas por construir un mundo mejor, o al menos un mejor entorno que el actual, para que florezca de nuevo la esperanza y el optimismo  en quienes están y mejor aún para los que vienen.

Los retos que el país tiene de frente son mayores, las cuestas más empinadas y el terreno de por sí muy áspero. Así que con su apoyo y aportes seguiremos adelante.  Nada nos habrá de detener en este transitar, al ofrecer nuestro humilde aporte a un propósito mayor, en procura de una sociedad que pueda encontrar nuevamente, la senda del bienestar. Todo camino debe desembocar en esa idea y no puede ser otro el propósito de La Revista en este su tercer cumpleaños.

Finalmente anhelamos unir este esfuerzo a otros similares, a crear puentes, o a fusionar burbujas con intenciones similares a las nuestras. A buen puerto nadie llega solo y las presentes condiciones exigen esa voluntad, y capacidad para aunar esfuerzos. Es tiempo.  Nos deseamos Feliz Aniversario y eso le incluye a Usted. Felicitaciones.

 

 

 

Si le interesa recibir información diariamente:

De la misma autoría le podría interesar:

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...