Editorial: A un año del bicentenario (incluye podcast)

El único propósito es edificar sobre la base de ideales compartidos la sociedad que se anhela.

0

Este 199 inusual cumpleaños, se da en momentos de gran aflicción e incertidumbre, aunque no sean situaciones nuevas en la historia patria.  El cólera  y la gripe española, también dejaron una huella de dolor en momentos distintos: uno durante la Campaña del 56 y el otro hace justamente un siglo. La actual pandemia del coronavirus, ya ha dejado una profunda huella de congojas, en el alma de nuestra nación; agobiada a la vez por otros males que arrastra en lo económico, político y social. Lo cierto es que las pandemias suceden de cuando en cuando en la historia, mientras las explicaciones en la mente humana ofrecen todo un menú de curiosas interpretaciones. Lo importante a fin de cuentas es luchar contra estos males, para así asegurar un devenir promisorio a quienes continúan en el camino.

La Revista ha decidido celebrar el aniversario de la independencia, dejando sin embargo la tristeza a un lado y evocando los muchos otros momentos los cuales hacen de este país una sociedad excepcional y por eso hemos optado por dos formas de celebrarlo:  Primero, con un recorrido por imágenes muy diferentes del Siglo XIX y el Siglo XX que nos ofrece Fraser Pirie en su reciente obra fotográfica “Nuestra Patria”.  Este autor en su trabajo; el cual recomendamos,  ha recurrido a la utilización de una serie de fotografías de distintas épocas, incluyendo en su introducción el agradecimiento imperecedero a quienes las conservaron para ser disfrutadas por los costarricenses de hoy. Un evento especial complementa este primer aspecto, mediante una charla entre el propio Pirie y el historiador Vladimir de la Cruz, asiduo colaborador y miembro de La Revista.

Esta actividad se encuentra ya a disposición de quienes nos siguen. Segundo, celebrar mediante una conversación abierta al público sobre temas cruciales que afectan al país en materia política, social, económica, cultural y ambiental. Lo haremos mensualmente y este constituye el aporte material de La Revista al bicentenario de la independencia. Se procurará entonces; mediante el concurso de voces calificadas,  el análisis que posibilite visualizar a tomadores de decisiones y ciudadanía en general; diferentes vías de construcción, sobre aspectos críticos que se vienen arrastrando, los cuales han sido agudizados sin duda alguna por la pandemia.

Lo más importante sin embargo como aporte al país enrumbado hacia el bicentenario, es la promoción del diálogo democrático, amplio, diverso, consciente, de quienes opten junto a nosotros, por no cruzarse de brazos ante las calamidades que afectan a la colectividad. La misión fundamental de La Revista es contribuir mediante el conocimiento académico y científico, a ampliar las avenidas del sistema democrático que debemos preservar a toda costa.  Alguien ya alguna vez lo dijo “los problemas de la democracia sólo se resuelven con mayor democracia”.

Por eso, es fundamental aprender a discernir sobre la importancia  del discurso político; hurgando con entusiasmo donde se encuentre la verdad que nos une. El único propósito es edificar sobre la base de ideales compartidos la sociedad que se anhela. Contribuir al análisis serio y responsable es entonces el imperativo, antes que seguir la senda de las divisiones y fragmentaciones absurdas de la realidad social, promovida por populistas y demagogos en general. Al futuro se llega caminando sin aspavientos, en forma serena y constante, paso a paso, momento a momento, con responsabilidad de conciencia y participación activa. Lo invitamos a caminar junto a  nosotros.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...