Editorial: Atizando sueños  en Espino Blanco (incluye podcast)

Frente al proceso electoral en que nos encontramos,  aspiramos contribuir a la difusión de ideas y propuestas concretas. Nos interesa dar a conocer esta agenda de convergencia, pero también trataremos en lo sucesivo de incorporar e integrar nuevas iniciativas ciudadanas, utilizando para ello los espacios de que disponemos y poniéndolos al servicio de las personas y organizaciones interesadas en sumar.  

0

Fue un fructífero encuentro de La Revista, con la participación de Walter Coto,  conservacionista, filósofo, político emprendedor de iniciativas sociales, propietario de la Reserva Natural Espino Blanco en Turrialba, y de Carlos Campos, connotado dirigente y Coordinador Nacional de Territorios Seguros.

Ahí procuramos dar un vistazo a la coyuntura nacional  y encontrar en la conversación, áreas de convergencia; considerando la difícil situación que atraviesa el país, mediante las cuales, poder dinamizar acciones conjuntas que contribuyan  al empoderamiento ciudadano.

Coincidimos en términos generales, que el ejercicio de la ciudadanía activa y su empoderamiento, ha de ser, en esta coyuntura de desencanto y desesperanza, el factor diferenciador que puede contribuir a cambiar y preservar a la vez, el carácter civilista y destacado que ha caracterizado a este país, en el concierto de las naciones.

Anhelamos a la vez, mediante la actividad consciente y responsable, de quienes se involucren en este esfuerzo, generar las condiciones e incentivar los valores necesarios, que contribuyan a superar el difícil tránsito en que nos encontramos.  Claro esta que cada quien desde sus posibilidades y con respeto a su propia identidad organizativa y propositiva. Queremos aunar esfuerzos, reconociendo que en la complejidad del deterioro de las condiciones económicas y sociales, sumado a la crisis de gobernabilidad, no podemos funcionar aislados. Por el contrario, debemos contribuir a avanzar gradualmente, con acuerdos básicos, hacia la sociedad  deseable.  Es nuestro aporte.

Somos igualmente conscientes que la tecnología, es una herramienta fundamental de nuestro tiempo, y con ello la existencia de  diversos espacios virtuales que se generan desde las redes sociales. Pensamos que con el apoyo de la comunicación y del marketing digital, en manos expertas,  podremos incidir  constructivamente, en esos espacios  y avanzar entonces sobre temas estratégicos. La transparencia, la rendición de cuenta de los funcionarios públicos y el cumplimiento de deberes para la construcción social son temas importantes, en los cuales ha avanzado Territorios Seguros.

El conocimiento, la responsabilidad y el empoderamiento de la ciudadanía, es decir del Soberano; con derroteros claros, es quizás la máxima de las aspiraciones de este esfuerzo al que deseamos avocarnos,  fin posible de alcanzar, a través de una plataforma política, con una agenda de aspiraciones comunes.

En este sentido, hemos identificado al menos tres que son importantes: El Empleo, la Educación Ciudadana, y los Espacios de participación activa (3E). Tal es el caso de la lucha por medicamentos asequibles a la población, la posibilidad de promover el proyecto pensión que garantice ese derecho a todas las personas, y la protección del medio ambiente con participación de la sociedad civil. Estos temas, son prioritarios y no los únicos, aunque teniendo presente siempre que la transparencia y la rendición de cuentas son ejes transversales ineludibles.

Frente al proceso electoral en que nos encontramos,  aspiramos contribuir a la difusión de ideas y propuestas concretas. Nos interesa dar a conocer esta agenda de convergencia, pero también trataremos en lo sucesivo de incorporar e integrar nuevas iniciativas ciudadanas, utilizando para ello los espacios de que disponemos, y poniéndolos al servicio de las personas y organizaciones interesadas en sumar.

Es por todo esto que celebramos nuestro encuentro en Espino Blanco.

 

EDITORIALES ANTERIORES

 

 

 

 

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box