Editorial: Candidaturas a la carrera (Incluye podcasts)

Todo aspirante debe ser un ejemplo de honestidad, capacidad, dignidad, de laboriosidad, liderazgo y de conocimiento. ¿Tenemos alguno así, que pueda dar la talla ante usted y el país?

0

Pululan nuevamente los candidatos. Al parecer el afán de alcanzar la Presidencia de la República, es como si se hubiera abierto una plaza de maestro en el Ministerio de Educación Pública en tiempos de pandemia. Todo el mundo hace fila para entrar, como si tal cosa y  donde el tema de los requisitos, por alguna razón extraña se convierte en un tema menor sin serlo. ¿Cómo hemos llegado a esta situación tan lastimosa?

Los deseos de los precandidatos son claros, en el sentido de pretender alcanzar la máxima magistratura. La duda que persiste, es sí realmente están equipados para una tarea que hoy en día demanda una descomunal responsabilidad y  un esfuerzo extraordinario de trabajo, propuestas y energía.  Porque lo cierto es que la situación es cada vez más crítica.

¿Cuál es entonces la visión país que tiene cada candidato ante la coyuntura que experimenta Costa Rica? Y cabe preguntarse también ¿cuánto además, le exige su partido político sobre el planteamiento de una agenda seria, que conlleve la atención de los principales problemas que afronta la sociedad costarricense. ¿Cuáles serán los instrumentos y medios que llevará a cabo cada pretendiente, para  presidir el país y atender con solvencia las grandes necesidades sociales?.

Es cierto que el entorno aunque luce más exigente desde el punto de vista de la conciencia ciudadana, también lo es que la fragmentación de los intereses personales y sociales, convierte la agenda política nacional en una especie de edredón hecho a base de retazos. Los múltiples y diversos grupos de interés en general, se nutren hoy en día de las redes sociales y se alimentan de noticias falsas y basura de toda clase.

Tengamos claro que en esta época de pandemia las elecciones que se están llevando a cabo en otros países han tenido matices muy distintos a lo que tradicionalmente se acostumbraba cono estándar establecido. Ahora la población de jóvenes alcanza más de la mitad del electorado y se rigen por criterios y hábitos culturales y sociales muy distintos. Además la pandemia limita inexorablemente el contacto personal candidato elector. Así pues, son las redes sociales ahora el instrumento de información, desinformación y comunicación de la actualidad, que se suma como elemento político determinante.

Este es un fenómeno social que pareciera contribuir poco a la construcción de una conciencia cívica lúcida y necesaria. Es muy triste admitirlo, pero efectivamente parece, que el único requisito que se exige para aspirar a la Presidencia de la República, es en efecto, ser costarricense de nacimiento, mayor de edad y aspirar a ser candidato presidencial. ¿En qué momento fue que llegamos a esta triste realidad y circunstancia?

La sociedad que heredamos necesita una transformación profunda en sus instituciones, también en la visión y en el rumbo. Las promesas y las respuestas tradicionales a los temas que nos afligen como colectividad son insuficientes… miserables a la atención de la problemática económica y social. No parece existir el genuino interés por ahondar en los problemas y avanzar en las posibles opciones requeridas, para sacar al país de su letargo. ¿Quién o quiénes de los actuales candidatos se encuentran en capacidad de articular con las corrientes globales, las respuestas necesarias a los grandes desafíos, como para ayudarle al país a salir adelante?

Podemos quizás superar los tiempos grises, con mayor sentido autocrítico, con mayor responsabilidad ciudadana, y posiblemente también con mayor vergüenza para asumir las grandes tareas que exigen las circunstancias.  Para ello sin embargo, es fundamental hurgar en la historia, repasar el pasado, para traspasar el umbral y obtener la claridad indispensable para surgir. Todo aspirante debe ser un ejemplo de honestidad, capacidad, dignidad, de laboriosidad, liderazgo y de conocimiento.

¿Tenemos alguno así, que pueda dar la talla ante usted y el país?

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box