Editorial: De aquí en adelante (incluye podcast)

Abandonaremos la desesperanza y la transformaremos en sueños materializados. Costa Rica lo necesita, Costa Rica lo merece y nosotros sus habitantes también.

0

Son muchas las congojas, pletóricas las dificultades, grandes los obstáculos, y aunque nadie se atreve a predecir, lo que sí sabemos es que bajo las actuales condiciones y tendencias, no puede augurarse una situación deseable en el  futuro de la Patria.  Pero como también es cierto que el curso de la historia lo forjan los propios actores que concurren en ella, y es la esperanza en esta ocasión, la que permita a la vergüenza y la dignidad, hagan su debut en el medio de tanta incertidumbre.

El diagnóstico lo tenemos claro… Sabemos que hemos descuidado forjar con valores, que hemos permitido que la educación nacional entre en franco deterioro, que hemos privilegiado grupos de interés y sectores, que hemos hecho un culto de la mediocridad y la irracionalidad, que hemos optado por el camino fácil de la violencia y la desesperanza. Sabemos que los egos y la vanidad, ocupan el primer lugar de quienes aspiran a los honrosos cargos del poder público, que hemos permitido el agudo deterioro de las finanzas públicas y del control interno… Sabemos que poderes fácticos se han adueñado de los importantes espacios en que otrora había honestidad y dignidad.

También sabemos, que los partidos políticos ya no representan doctrinas sino los espurios intereses de personas con egos soberbios.  Sabemos, que la mala gestión de las finanzas públicas, nos mantiene en una situación de enorme escepticismo. Sabemos, que la imbecilidad se ha adueñado de las redes sociales y la tecnología, y  más es lo malo que lo bueno engendrado en ellas. Sabemos igualmente que nos acecha la crisis climática con riesgos cada vez mayores, los cuales se van materializando poco a poco, acá y lejos de nuestra latitud.

Pero también, y para lograr el equilibrio necesario, sabemos que Costa Rica cuenta con el recurso humano capaz de variar el curso de la historia. Los tristes ejemplos de las dictaduras y el culto a la personalidad, a nuestro alrededor,  será el aliciente que nos saquen del soporífero estado en que se encuentran nuestras instituciones. Sabemos que hay intelectuales, ciudadanos valiosos así como hombres y mujeres del campo y la ciudad, quienes con su emprendimiento cotidiano, dignifican el trabajo y también forjan sueños día con día.

Necesitamos en adelante hombres y mujeres que desafíen sus propias zonas de confort. Que se encuentren dispuestos  asumir responsabilidad por sus actos, sin miedo, sin temores y sin cálculos estúpidos. Hay comunicadores en los diversos medios de comunicación social, pocos, pero de esos que  al decir de Brecht se convierten en los indispensables.

Es tiempo de abandonar el pasado, de asumir las riendas del presente y por consecuencia de construir el futuro. La Revista hará de su compromiso, asumiendo el ejemplo de su propia responsabilidad. Cada quien en esta coyuntura, asumirá la tarea de liderazgo correspondiente y pronto nos daremos cuenta de nuestra capacidad transformadora. Lo que viene será sin duda distinto a cuanto hemos vivido.

El día de hoy, lo hemos dedicado a la publicación de una serie de artículos conmemorativos de la fecha que celebramos, quedan invitados a su lectura.

Abandonaremos la desesperanza y la transformaremos en sueños materializados. Costa Rica lo necesita, Costa Rica lo merece y nosotros sus habitantes también.


  • En nuestra página editorial compartimos con ustedes una serie de artículos conmemorativos al bicentenario, logro que agradecemos a nuestros colaboradores.
Artículos conmemorativos
  1. Vladimir de la Cruz: ¿Qué podemos esperar de la celebración del Bicentenario de la Independencia?
  2. Óscar Álvarez: Pablo de Alvarado y Bonilla
  3. Álvaro Sáenz: La patria de los emprendedores
  4. Javier Cambronero: Patria y celebración
  5. Rodrigo Soto: Algo mas sobre el Bicentenario
  6. Miguel Ángel Rodríguez: Un llamado a vencer el miedo
  7. Albino Vargas: Bicentenario… ¿y cómo nos tienen?
  8. Manuel de Jesús Benavides Barquero: Sobre la fecha de la Independencia y otras vainas
  9. Catalina Crespo: Aniversario de la República de Costa Rica
  10. Orlando Guerrero: 200 años de independencia e iniciativa privada
  11. Pablo Chaverri: El reto de la desigualdad en el contexto del bicentenario
  12. Jack D. Torres Leandro: Orientaciones sobre los valores culturales a las puertas del Bicentenario
  13. Luko Hilje: Costa Rica en el centenario de su independencia
  14. Ricardo Carballo: 200 motivos para una celebración distinta, mas nunca distante
  15. Inés Revuelta: Bicentenario de Costa Rica – reforma del Estado
  16. Luis Fernando Allen: Costa Rica celebra a lo grande su democracia
  17. César López Dávila: La Conmemoración Del Bicentenario, ¿Placebo O…
  18. David Guorzong: Bicentenario De Costa Rica

 

 

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box