Editorial: El 2023, el 2024 y Nosotros (Podcast)

Tenemos que contribuir con planteamientos serios y responsables, porque si bien la cuesta luce empinada, nada nos habrá de impedir el tratar de ser mejores día con día.

Al volver la mirada hacia atrás, nos percatamos sobre cómo el transcurrir de un año se hace por veces muy lento; así como en el mismo corto lapso de tiempo hecho de instantes, acontecen tantísimas cosas, las cuales van incidiendo en el rumbo de la sociedad, en el de cada pueblo, en la situación del planeta y por consecuencia en nuestra propia forma de vida…

Así la óptica aguda de tantos colaboradores, nos ha permitido en el 2023, dar una mirada cotidiana al mundo, atendiendo a la vez el principal propósito de La Revista, cual es profundizar en los temas desde una gran variedad de puntos de vista. Es extraordinario que mediante el apoyo tecnológico y la virtualidad; utilizados con enorme responsabilidad, este proyecto haya podido alcanzar la cobertura actual, que ha venido creciendo con los años.

Costarricenses y foráneos que han prestado su pensamiento a este espacio, lo han hecho con calidad exquisita, expresando a su manera, el deseo de contribuir a un mundo mejor. Es así como muchas destacadas personalidades han aportado a la ciencia, a la investigación, a la tecnología, al arte, a la cultura y por supuesto a la política. En este último campo es innegable la preocupación existente no sólo en Costa Rica, pero también en otras latitudes por lo que está ocurriendo con los sistemas políticos, y en aquellos lugares donde la guerra y la miseria se han ensañado contra el progreso y el bienestar de los pueblos. Los auténticos demócratas procuran luchar, revolcándose en las propias contradicciones del sistema que abrazan, con la idea de engendrar un remozado concepto de democracia, en donde la participación ciudadana sea activa, consciente y responsable.

En el 2023 el péndulo político ha consolidado su tendencia en Occidente hacia liderazgos de corte autoritario, mostrando las grandes falencias de los sistemas democráticos; fenómeno que sin duda habrá de mantenerse durante el 2024 y los próximos años. Costa Rica misma se encuentra temporalmente atrapada en una crisis multidimensional e igualmente ha optado por un liderazgo personalista para atender la transición. Para revertir ese proceso sin embargo, habrá que invertir de nuevo en educación, en salud, en seguridad y en fuentes de trabajo,factores que le brinden oportunidades de movilidad social a un sector importante de la población.

En el 2024 debemos entonces redoblar nuestro compromiso, y esto va para todos aquellos que deseen aportar algo nuevo, pero también a quienes escriben hoy día en La Revista. El futuro inmediato no luce halagüeño y por tanto debemos luchar por superar obstáculos que surgen en el camino. Tenemos que contribuir con planteamientos serios y responsables, porque si bien la cuesta luce empinada, nada nos habrá de impedir el tratar de ser mejores día con día. Una apropiada lectura del entorno como nos esmeramos por hacerlo, es el requisito indispensable para continuar la labor con renovados bríos. Seguiremos aportando en las diferentes dimensiones que atiende La Revista tales como la cultura, la política nacional e internacional, lo social, la economía, el ambiente y la tecnología. Parafraseando a Machado, al andar se hace camino y se hace camino al andar. A eso nos dedicamos…

El 2024 luce como luce, es decir crítico y verdaderamente complejo. Aún así cada vez estamos más convencidos, que unidas las diferentes formas de ser y de pensar a través de la Revista, podemos sobrellevar las cargas; de modo que nuestra endeble democracia pueda ser revitalizada en beneficio de la colectividad. Lo único cierto continúa siendo luchar, y en esto puede tener la certeza la ciudadanía. En La Revista lo seguiremos haciendo, para que Costa Rica continué siendo un faro de paz y de esperanza ante la comunidad internacional e iluminando con luz propia hacia adentro. En ese mismo afán queremos seguir contando con su apoyo a este hermoso proyecto del cual estamos orgullosos. Así que tengan todos y cada uno de ustedes: Feliz Navidad y Próspero 2024 junto a sus seres amados

 

Artículos de la edición especial “Del 2023 al 2024”

  1. Fernando Ferraro Castro: Remendar la casa vieja
  2. Freddy Pacheco León: Hacia un Año 2024 muy problemático
  3. Lilliana Sánchez: 2023 el de una Costa Rica en crisis
  4. Juan Ml. Muñoz: 2023 y la narrativa de la austeridad fiscal y el gobierno de Rodrigo Chaves en Costa…
  5. Albino Vargas: 2024 – Candente acción sindical
  6. Gloria Bejarano: El Espíritu de la Navidad
  7. Sergio Alfaro Salas: Nublado, con lluvias de mediana a fuerte intensidad y tormenta eléctrica en…
  8. Saúl Weisleder: 2024 – ¿Creará la economía costarricense suficientes empleos?
  9. Olman Segura: La economía del 2023-2024 en Costa Rica
  10. Carolina Gölcher Umaña: Fin de año
  11. Elliot Coen Riba: Los discursos de odio han muerto
  12. María Laura Arias Echandi: Investigación y transferencia de conocimiento, un reto para la…
  13. Francisco Barrientos: Dar El Salto Hacia Adelante
  14. William Hayden: A Mitad Del Mes Más Alocado Y Alegre Y Del Calendario
  15. Juan Guillermo Murillo: Contándole A Mi Nieta De Cuando Pasamos Del…
  16. Arabella Salaverry: Uno menos, uno más
  17. Omar Jiménez: Cerca Del Primer Cuarto Del Siglo XXI, La Libertad No…
  18. Rodolfo Arias: La pega del año
  19. Walter Coto Molina: El problema de Costa Rica no es tener problemas, sino diariamente agregarle más y más
  20. Víctor Valembois: Por un fin de año trascendente
  21. Eduardo Carrillo: Una nueva economía para una mejor democracia
  22. Luis Paulino Vargas Solís: La economía de Costa Rica en 2024 – ¿Estallará la burbuja?

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...