Editorial: El legado de Angela Merkel (Incluye podcast)

Será acaso que podemos estudiar y aprender más sobre este extraordinario liderazgo y traer agua para nuestro propio molino, en momentos que son apremiantes de nuestra Historia.  Merkel es sin duda un hermoso ejemplo a seguir.

0

Hay una frase que ha calado estos días en la conciencia política de la colectividad preocupada por el destino del mundo. La ha expresado recientemente durante su inauguración el Presidente Joseph Biden, cuando ha dicho… “No hay que gobernar con el ejemplo de la fuerza sino con la fuerza del ejemplo”. Eso nos lleva ineludiblemente a dirigir la atención a quien personifica tal tipo de liderazgo, es decir la Canciller federal de Alemania Angela Merkel.

Su pasión por la estabilidad económica no sólo de Alemania sino de Europa, ha sido fundamental durante casi dos décadas de palestra política a ese nivel, siendo ella congruente con la tradicional austeridad que ha caracterizado a Alemania durante el último trayecto de su complejo pasado. Y si bien es cierto las nuevas circunstancias históricas, han llevado a Merkel a tener una posición mucho más flexible de su visión conservadora y austera reconocida, ha podido guiar a alemanes y europeos, en un momento igualmente crucial para su devenir. La fuerza de su ejemplo personal  es reconocida por todos los sectores políticos pero mucho más por el propio pueblo alemán.

Quizás sus mayores aciertos radican sin embargo, en la visión política que le da tanta consistencia a su liderazgo. Sabiendo que las fuerzas extremas se encuentran siempre al acecho, Merkel ha sacrificado posiciones doctrinarias para comprender que en las condiciones actuarles era inevitable tranzar acuerdos con el Partido Social Demócrata PSD, así como con sectores progresistas y actores sociales diversos que día con día, evitan el retroceso de esa sociedad. La mandataria ha alejado a su país de los populismos radicales que lo conduzcan hacia sus puntas extremas. Artífice de la integración y la conciliación antes que de la confrontación, su papel ha sido exitoso en la incidencia sobre una forma exitosa de hacer política.

Aunque haya tenido que abandonar luego de 18 años su liderazgo, habiendo sido cabeza de gobierno en tres momentos difíciles para Alemania, Europa y para el mundo, la estabilidad producto de su política, dejará una huella profunda que sirve y servirá de inspiración a muchas naciones y liderazgos alrededor del planeta. Esta mujer que ha ejercido con mano de hierro el poder, en la misma dosis que con la nobleza de su espíritu unitario, lo cual representa un digno ejemplo a seguir. Su preferencia han sido las coaliciones políticas necesarias y capaces de establecer la diferencia, que han permitido no sólo orientar el rumbo de su nación, pero que además, le han permitido a Europa mantener su frágil unidad en los momentos más complejos de la historia moderna.

Así por ejemplo, la alianza franco alemana, que permitió a la estadista  hacer concesiones a una visión económica más flexible; ante el embate de la pandemia, le ha garantizado navegar con éxito en las aguas turbulentas de su propia economía. El papel de Macron en Francia ha sido por supuesto fundamental para Merkel. Ha sido también difícil, en momentos en que Alemania mantenía el liderazgo rotatorio de la Unión europea, la salida oficial del Reino Unido en virtud del Bréxit, habiéndose permitido una transición ciertamente significativa para todos y no mediante una ruptura que pudo haber causado mayores estragos en esta coyuntura.

La cuestión en todo caso, es la actitud, el estilo y la concepción de un liderazgo integrador, flexible, ejemplarizante, respetado por su congruencia en una dimensión ciertamente mucho más difícil de comprender para nosotros como sociedad diminuta, pletórica en pasiones y minucias; sumidos acaso en un mar de micro actitudes. Será acaso que podemos estudiar y aprender más sobre este extraordinario liderazgo y traer agua para nuestro propio molino, en momentos que son apremiantes de nuestra Historia.  Merkel es sin duda un hermoso ejemplo a seguir.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box