Editorial: La Revista con motivo del Día de la Tierra (Incluye podcast)

La Revista se une a esta importante celebración mundial a la vez que considera indispensable tener claro la trascendencia de incluir en la visión política del futuro gobierno, una agenda verde congruente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones unidas.

0

“Vivimos en un planeta azul, que da vueltas alrededor de una bola de fuego, con una luna que mueve los mares… Y tú aún no crees en milagros”
(El sendero del chamán)

Esta gota azul con algunas arenas, tierras y rocas suspendida en el firmamento y danzando y girando en si misma; dentro de un sistema perfecto y maravilloso,  es el único y verdadero Hogar de millones e ínfimas manifestaciones de vida que incluyen nuestra especie. Todo el pasado, el presente y el futuro de la historia de la humanidad,  se haya igualmente encapsulado en esta pequeña muestra azul del cosmos; sin que hayamos alcanzado aún, a comprender en su verdadera dimensión, el propósito esencial de nuestra existencia en ella. Ni que decir de la riqueza de nuestros océanos que nutren y proveen de energía y alimento a los habitantes de todo el planeta.

Al repasar en nuestro país la historia reciente, que se remonta a los años setenta del siglo pasado, nos damos cuenta de lo afortunados que hemos sido, del legado recibido de estadistas visionarios, como Daniel Oduber, con la creación y protección de los parques nacionales que a la vez ha dado oportunidades de subsistencia a miles de personas.  Pero además debemos en este día, brindar el reconocimiento imperecedero a los pueblos indígenas cuya filosofía sobre la Madre Tierra ha permitido preservar durante siglos los espacios naturales que guardan los más exquisitos tesoros para la vida. Han sabido preservarlos y pasar de generación a generación. Es por eso también que la lucha en defensa de sus derechos es igualmente insoslayable.

El futuro de Costa Rica por fortuna del destino y de las circunstancias incomprensibles a la limitada razón, radica en buena medida de la protección que hagamos de esta habitación del gran Hogar en que nos ha correspondido vivir. Las oportunidades, las posibilidades para las nuevas generaciones dependerán en buena medida de la visión que tengamos en el aprovechamiento de nuestro desarrollo sostenible como colectividad. Bajo las condiciones prevalecientes y ante las lecciones que la Madre Tierra brinda, debemos aprovechar en la forma más sabia posible y con humildad, el fruto de su sabiduría, tan  indispensable para la sostenibilidad de nuestra especie.

Qué sería de nosotros sin las bondades de la Pacha Mama. Los sabios de la Amazonia, tienen su filosofía con respecto a ella. Creen que cada quien puede tener su Dios, su creencia, su religión, su pensamiento, y eso está muy bien, pero que Madre en realidad es sólo una: la Madre Tierra, sin la cual y sin sus milagros, el hombre estaría en una horrible soledad y sufrimiento, siéndole imposible subsistir. ¿No será entonces, que debemos aprender cuanto antes a valorar, a considerar, amar y proteger nuestro único Hogar?

La Revista se une a esta importante celebración mundial a la vez que considera indispensable tener claro la trascendencia de incluir en la visión política del futuro gobierno, una agenda verde congruente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones unidas. Así también, como con las aspiraciones de los naturalistas que han existido. Hoy evocamos  a Carl Sagan cuando dice: “La naturaleza es siempre más sutil, más compleja y más elegante de lo que somos capaces de imaginar”.

¡Feliz Día del Planeta Tierra!

 

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box