Editorial: Narcotráfico – Una realidad compleja que amerita abordaje diverso (Podcast)

La complejidad nos lleva a concluir que dar esta lucha es indispensable y prioritario en tres grandes campos: social, educativo y político.

A principios de Setiembre de este año El Universal, un prestigioso periódico de México, hizo la publicación sobre un posible acuerdo entre representantes del narcotráfico y el Gobierno en Costa Rica. que en su esencia se resumía a no impedir el tránsito de drogas a cambio de evitar que se incrementara el número de muertos por causas relacionadas ( entiéndase sicariato). Es evidente que esto último no se cumplió. Además, por la reacción de las autoridades, no pareciera haber tenido; como se formuló en algún momento, implicaciones legales contra el periodista y el medio. Es dable suponer entonces como decían nuestros abuelos que: “cuando el río suena, piedras trae”.

El fenómeno de la drogadicción asociado al narcotráfico se ha venido consolidando en las Américas desde la década de los setenta del siglo pasado. Ya para entonces, existían también en los Estados Unidos importantes centros de atención para la prevención y el tratamiento de diversas drogas, como era el caso de la heroína, atendida en los campus universitarios con una droga sintética conocida como metadona, o bien la proliferación del uso de la marihuana, en la época en que se desarrolla el movimiento antibélico en la población joven de California contra la guerra de Vietnam y el reclutamiento obligatorio en los sesentas. El sonado caso de Watergate daba a conocer a los estadounidences, gracias también al trabajo de un equipo periodístico del Washington Post, la forma en que se tomaban las decisiones desde la Presidencia de Nixon. Al final se veo obligado a renunciar el 7 de Agosto de 1974. Surgía ya entonces la pregunta, de por qué era tan difícil para la potencia militar más reconocida del mundo el combate de la problemática, a menos que hubiera algo más grande detrás del problema. El flagelo atacaba sin piedad las juventudes sin distingo de clase social. “Los hombres del Presidente”, fue una obra clásica que daba a conocer los pormenores de lo que acontecía en el núcleo corrupto del poder, cuyo epicentro era el propio Mandatario. Ello permitió aflorar otro tipo de inquietudes, que ya tenía entonces la sociedad norteamericana.

Las raíces de la corrupción se han extendido a otras áreas y a diversos actores de nuestra sociedad, lo cual amerita un abordaje a fondo, que permita distinguir las distintas dimensiones que nutre la expansión y poderío de quienes en este caso mantienen el lucrativo y maldito negocio. Hay factores: la desigualdad social, el agudo deterioro de la educación, la carencia de mecanismos de movilidad social, la crisis de la institucionalidad democrática, así como la pérdida de valores y con ello la decadencia moral que sacude los cimientos sobre los que descansa la coexistencia pacífica de la colectividad. Historia reciente evidencia la forma en que se ha desarrollado y agravado el problema.

La complejidad nos lleva a concluir que dar esta lucha es indispensable y prioritario en tres grandes campos: social, educativo y político. En lo social generando espacios de movilidad social, y apelando al respeto por la vida y la dignidad humana. En el campo educativo, generando mayor conciencia en la ciudadanía sobre la problemática, junto a medios de comunicación y centros educativos, pero también en la familia. En lo político es indispensable evitar que los gobiernos locales en primera instancia, sin descuidar el resto de la institucionalidad pública, sean tomados por el narcotráfico, mediante el financiamiento de campañas políticas. De esta forma se neutraliza y combate el problema ahí donde hay caldo de cultivo para la corrupción local.

El desarrollo y la adecuación tecnológica completan la ecuación necesaria para comenzar de lleno la faena, siendo este el instrumento más eficaz en la coyuntura actual, bueno, siempre que haya voluntad política.

 

EDITORIALES ANTERIORES

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...