Editorial ¿Por qué y para qué existe La Revista?

La Revista procura ciudadanos y ciudadanas mejor informados y formados a través de la difusión del pensamiento plural, semilla para la conciencia liberadora en un mundo pletórico de información falaz. Esto dicho en poco es el por qué y el para qué de nuestra razón de ser.

0

La sociedad costarricense atraviesa otro de esos complejos momentos de la historia que provocan un gran vacío existencial. Por lo tanto estar bien y correctamente informado en estos tiempos, es una necesidad imperativa.  La información hoy en día, como característica de identidad de la época, es abrumadora, superficial en su generalidad, muy engañosa y diseñada a la medida de los más diversos y oscuros intereses,  aunque no necesariamente  de los intereses de quienes aspiran a construir una sociedad mejor para presentes y futuras generaciones.

La buena comunicación y la formación han desaparecido como propósito de quienes nutren el pensamiento de las personas. Basta darle una ojeada o escuchar a los diversos medios de comunicación colectiva, como  para darse cuenta del vacío que luego de su impacto, las noticias sensacionalistas y vulgares; cargadas además de prejuicios, dejan en las personas, alejándolas de  los  asuntos esenciales y útiles para la convivencia colectiva. Ni que decir de artículos y opiniones diseñadas con el propósito de manipular el pensamiento social.

De lo anterior deriva la responsabilidad de procurar la mayor diversidad en el pensamiento de quienes se ocupan de La Revista, procurando analizar y profundizar en la información que contribuye al debate conjunto. La pluralidad es un rasgo esencial que permite a los más diferentes puntos de vista encontrarse en el mismo espacio.  El país necesita conocer cómo piensan los que piensan desde sus ángulos más diversos, porque es la única forma de darle al lector la posibilidad de generar sus propias conclusiones, las cuales contribuirán a edificar esa mejor sociedad a la cual se aspira.  Y deriva además,  la necesidad de profundizar en la información, brindando los insumos necesarios que permita a la persona informarse mejor,  construir criterio y cultivar opinión que contribuya en su propio andar.  Pensamientos de las más variadas disciplinas, de quienes han optado por plasmar su pensamiento con la mayor honestidad posible; sin restricciones a su manera de ver al mundo, tienen su espacio en La Revista. La idea es proveer los insumos necesarios para crear esa opinión y debate tan  necesarios en un mundo nuevo

Ocupa el interés de La Revista,  las principales situaciones que afectan al país, tales como las finanzas públicas, el cambio climático, la situación social y los acontecimientos relevantes que ocurren fuera de nuestras fronteras. Interesa sobretodo mantener el debate sobre la importancia de preservar un Estado Democrático y Social de Derecho,  bajo  los retos y las dificultades que ello implica. Interesa también debatir sobre las imperfecciones e irregularidades que nos obligan a cambiar de rumbo y a  funcionar adecuadamente como colectividad.  Esta trinchera está diseñada para los de veinte tanto como para los de ochenta, por cuanto los problemas son principalmente sociales y no generacionales.

La Revista procura ciudadanos y ciudadanas mejor informados y formados a través de la difusión del pensamiento plural, semilla para la conciencia liberadora en un mundo pletórico de información falaz. Esto dicho en poco es el por qué y el para qué de nuestra razón de ser.

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...