Editorial: Un primero de mayo  atípico… Edición Especial. (Incluye podcast)

Este día tan especial debe ser dedicado al personal de salud de todo el mundo, recordando a las víctimas de la pandemia que dedicaron su vida a los pacientes y a quienes incansablemente en nuestro país, se desvelan por salvar vidas. A ellos el merecido homenaje en el Día del Trabajador.

0

Edición especial.

Los trabajadores no saldrán en multitud, o en todo caso no deberían hacerlo. La ocasión sin embargo sigue siendo histórica y memorable. Se evoca en esta fecha a los mártires de Chicago.  Se hace desde el 1º de Mayo de 1889, en honor de quienes además, luchaban contra la salvaje explotación laboral, producto de interminables jornadas de trabajo.

Este sin embargo será un primero de mayo silencioso; con muchos temores para la ciudadanía y lamentablemente con un elevado índice de desempleo, que afecta a miles de familias en todo el país. La pobreza es el nuevo fantasma que recorre los pasillos del Continente y que igualmente nos afecta en Costa Rica. Quizás sea esta entonces la ocasión; el espacio propicio, que permita mostrar un poco de solidaridad y compasión hacia quienes tienen menos oportunidades. Abandonar al menos por una vez, el prosaico concepto de bandos e intereses, por cuanto la pandemia nos afecta a todos por igual.

Generalmente en esta ocasión se celebra con cierta pompa, la sesión solemne en la Asamblea Legislativa que da cabida al nuevo directorio legislativo, así como la oportunidad para el Presidente de la República de su entrega de cuentas al Primer Poder de la República. Por alguna razón este evento luce realmente insulso ante la circunstancia que el país está experimentando, pero no sólo en virtud de la situación sanitaria.

Un sentimiento de unidad nacional es lo imperativo y la vigilancia positiva que nos podemos hacer los unos a los otros. Aunque quizás como dice el poeta Isaac Felipe Azofeifa “nunca es tan oscuro, que como cuando va a amanecer”  Es tiempo entonces, en medio de tanta congoja, que unamos nuestras voces y elevemos  nuestras plegarias, pero sobre todo nuestros actos en la misma dirección.

El Día del Trabajo, debe servirnos como un haz de luz para meditar sobre el valor del capital y del trabajo, como simbiosis de una misma unidad. Son tiempos de luz, de oportunidad, de manejo inteligente, de lucha y de la posibilidad de alcanzar valiosas conquistas para el sector laboral, con una sana comprensión de la coyuntura que nos aflige colectivamente.

Ojalá la adversidad sea capaz de transformarnos y reivindicarnos como aquella sociedad ejemplar que fuimos en el pasado.  Hay momentos propicios para unir y este de tantísima adversidad, debe serlo para unir a la humanidad. No hay tiempo para perder más tiempo. Tampoco aquí en nuestra aldea.

Este será un primero de mayo sin bombos ni platillos de por medio. Será un momento de pausa y uno de obligada meditación y quizás de extraordinarios desafíos para tantos sueños inconclusos. Los aportes de quienes estén dispuestos a cambiar por el bien de Costa Rica, son más que bienvenidos.

Este día tan especial debe ser dedicado al personal de salud de todo el mundo, recordando a las víctimas de la pandemia que dedicaron su vida a los pacientes y a quienes incansablemente en nuestro país, se desvelan por salvar vidas. A ellos el merecido homenaje en el Día del Trabajador.

La Patria los demanda y necesita. Mientras tanto, que Dios o cualquier otra manifestación de fe y esperanza nos acompañe, en este Día del Trabajador y siempre.

Feliz Día del Trabajo le desea La Revista.

 


La Revista CR presenta conjuntamente con su Editorial, la Edición Especial dedicada a conmemorar el Día del Trabajo, que contempla la publicación de diez interesantes artículos de variadas perspectivas y enfoques que serán publicados en el transcurso del día.
  1. Albino Vargas Barrantes: Primero de mayo – Sindicalismo en tiempos de pandemia
  2. Shirley Calvo Jiménez: En el Día del Trabajo al personal de la salud
  3. Vladimir de la Cruz De Lemos: Breves reflexiones sobre el Primero de Mayo
  4. Fabricio Alvarado Muñoz: Presente y futuro del trabajo – Una mirada desde el 1º de mayo
  5. Inés Revuelta Sánchez: Día Internacional del Trabajo – algunos desafíos laborales en la Costa Rica del 2021
  6. Olman Segura Bonilla: Sembremos esperanza y conmemoremos el Día Internacional del Trabajo
  7. Macarena Barahona Riera: Las mujeres del bicentenario – El 1º de Mayo en Costa Rica
  8. Carlos Manuel Echeverría: Reflexiones al primero de mayo de 2021
  9. César López Dávila: ¿Por qué marchamos? Apuntes del primero de Mayo.
  10. Lilliana Sánchez Bolaños: Ante un 1º de Mayo nuevamente inusual
  11. Freddy Pacheco León: Los trabajadores de la salud
  12. Ricardo Carballo Villalobos: Las ironías de un 1º de Mayo pandémico
  13. Luis Fernando Astorga Gatjens: Homenaje del Partido Fuerza Solidaria (PFS )a las trabajadoras y trabajadores en este 1º de Mayo
COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box