Editorial: Universidad de Costa Rica, ejemplo ante la pandemia (incluye podcast)

Si tan sólo nos percatáramos que el precio a pagar es el de la vida misma, tal vez eso nos ponga a reflexionar y hasta quizás lleguemos a cambiar.  

0

Por una decisión de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica, se han puesto las instalaciones y recursos al servicio de la comunidad de Montes de Oca. Ello, para acelerar el proceso de la  vacunación que procura atender alrededor de 1.200 usuarios diarios de la Caja Costarricense del Seguro Social, lo que permitiría alcanzar metas semanales, de seis mil dosis contra el Covid-19.

Esta iniciativa incluye un centro de telefonía, administrado por estudiantes para llamar a los usuarios y asignarles las citas correspondientes; asimismo lo están haciendo administrativos y otros colaboradores, haciendo llamadas desde sus hogares. Igualmente loable el hecho de que los estudiantes voluntarios, conscientes de su responsabilidad social, participan desde diferentes regiones del país. Esta campaña en particular se extenderá hasta finales de Julio.

La actual política de la Universidad bajo el liderazgo del Rector Gustavo Gutiérrez, es un invaluable ejemplo de articulación de esfuerzos y de solidaridad, en un momento verdaderamente crítico para el país. Lo cierto, es que ahora más que nunca, se requiere de esfuerzos articulados al más alto nivel, en el campo académico y científico. Esto, junto a la institucionalidad pública para enfrentar uno de los mayores retos del Siglo XXI, el cual afecta la sociedad global.

Es inexplicable que en momentos tan difíciles, las instituciones, el sector empresarial y los gobiernos locales, así como innumerables grupos organizados de la sociedad civil, anden cada quien por su lado, o que sus tímidas acciones no tengan capacidad alguna para trascender.

También es incomprensible que el Gobierno de la República, no haya evidenciado hasta el presente, la capacidad de hacerse destacar por liderar, aunando esfuerzos en el ámbito público como privado, de modo que el impacto sea de extensión nacional, y eficaz con respecto a sus resultados. Es mucho el tiempo perdido improvisando, ensayando, o actuando en forma ambivalente con respecto a las medidas más importantes que el país necesita, para mitigar uno de los mayores males de nuestra época.

El diálogo, la transparencia, la humildad, el deseo de servir y la compasión, son factores indispensables para poder trascender el difícil momento que enfrentamos. Por eso, se hace necesario contar con la presencia de un liderazgo facilitador y eficaz, cuyas iniciativas, permitan a la colectividad, salir del estado de aturdimiento en que se encuentra.

Es aquí donde nos parece, que la Universidad de Costa Rica, está dando un ejemplo importante de solidaridad; no sólo con la población afligida por la pandemia, sino también de apoyo a aquellos que están en la primera línea librando esta batalla.

La Revista no sólo aplaude este tipo de manifestaciones de apoyo a la colectividad, sino que predica con su propio ejemplo mediante la campaña “Ponte una mascarilla en el corazón” en conjunto con la Cruz Roja Costarricense y otras organizaciones. Es tiempo de unir esfuerzos voluntarios e institucionales en una misma dirección.

La Universidad de Costa Rica posee las credenciales y el prestigio para movilizar a distintos actores de la sociedad costarricense, en la dirección correcta. Los actores públicos y privados deben actuar al unísono con iniciativas similares e igualmente concertadas para traspasar el umbral.

Sabemos que la Universidad realiza otros esfuerzos de coordinación importantes, dejando así claro el mensaje, de que son tiempos de tender puentes para unir, y no de paredes para dividir.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box