Eduardo Amador: Año electoral y pandemia

Este artículo tiene su particularidad. Cuando terminé de escribirlo me di cuenta de que me faltaba conocer la opinión del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre el planteamiento que formulo con respecto al proceso electoral y la eventualidad de que la pandemia esté activa dentro de un año, cuando se realicen los comicios. Por eso, solicité al organismo electoral información sobre lo que se está haciendo para prever lo que podría ocurrir si el covid 19 sigue activo. A continuación, mi artículo y al final, la respuesta del TSE:

0

Eduardo Amador Hernández, Periodista y Director de La Revista CR.

Para el primer domingo de febrero del 2022 está previsto que en el país se lleven a cabo las elecciones en las que los ciudadanos costarricenses elegiremos a quienes dirigirán nuestros destinos hasta el 2026.

O sea, que estamos en un año electoral, estamos a las puertas de que los partidos políticos que participarán en esta lid inicien los procesos internos de elección de aquellos que los representarán en esos comicios.

De igual manera, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) debe estar y debe estarlo desde hace meses,  en la reparación de todo lo que tiene que ver con ese proceso, en el que las fechas son determinantes.

No obstante, las condiciones de este 2021 son muy particulares, son distintas a otros años previos a los comicios. Sin duda, la pandemia es un factor que tanto el TSE como los partidos deben tomar en cuenta para lograr que la participación ciudadana sea en todos los procesos la más amplia posible.

Aquí lo que quiero señalar es si las condiciones siguen igual a como estamos en estos momentos, viviremos un proceso anormal y por eso, vale la pena preguntar si el organismo electoral tiene planes diferentes para llevar a cabo la elección.

Por lo que sé, por ejemplo, en Estados Unidos si se prevén diferentes formas de votación por parte de los ciudadanos;  está la votación electrónica, la emisión del voto por correo y la tradicional, o sea la presencia del ciudadano en las urnas;   el año pasado también se efectuaron elecciones en Bolivia y  Chile  y creo, que la forma cómo se efectuaron, fue la mismas, o sea con el ciudadano presente en el recinto electoral.

Este año se realizarán procesos eleccionarios de diferente tipo en varios países del continente y a principios del 2022 corresponderá a Costa Rica.

Entonces, la pregunta que formulo es, si dado si las condiciones actuales se mantienen con la alta incidencia del Covid 19,  la convocatoria a votar será exactamente igual a los periodos anteriores,  o existe algún otro mecanismo que podría aplicar el organismo electoral.

Esta pregunta podría generar otras:  qué pasa si el día de la emisión del sufragio o los previos a ella,  ocurre un evento sísmico de gran magnitud; ¿sigue el proceso normal?, contempla la Constitución o el Código Electoral que se pueda dar esta u otra situación?

Son dudas que muestran que vivimos momentos de mucha incertidumbre y estas dudas me las respondió el TSE de la siguiente forma:

“El TSE inicia la organización de un proceso electoral con aproximadamente dos años de antelación. En el caso de las elecciones presidenciales de 2022, se ha venido trabajando en todo lo necesario para la adquisición en tiempo de todos los materiales y servicios requeridos para dar efectividad al sufragio. Es por ello que hemos debido tomar las previsiones del caso para hacer los ajustes pertinentes en la logística electoral, teniendo en cuenta la crisis sanitaria por la que estamos atravesando, de la cual no se tiene certeza respecto al tiempo en que ésta pueda ser superada. Así las cosas, por ejemplo, ya se cuenta con estudios de mercado para incluir dentro de los paquetes con material electoral, productos necesarios para mitigar los riesgos de contagio durante la jornada electoral, tales como alcohol para uso personal, desinfectantes de superficies, mascarillas, así como aditamentos que eviten a los miembros de mesa, manipular la cédula de identidad de quienes se presentan a votar.

Por otra parte, de acuerdo con la legislación electoral,  seis meses antes de la elección el TSE deberá haber dictado el Reglamento que regulará todos los aspectos atinentes a la jornada electoral, documento en el cual ya se está trabajando y donde gracias a las experiencias vividas en otros países que han debido organizar elecciones en medio de esta pandemia, como República Dominicana, Bolivia y Chile, entre otros y teniendo en cuenta las diferentes disposiciones emanadas por el Ministerio de Salud en cuanto a los protocolos a observar por parte de la ciudadanía, como uso de cubre bocas, lavado de manos, distanciamiento y regulaciones de aforo, se estarán incluyendo regulaciones en ese sentido con el objetivo de que los electores cuenten con las mayores seguridades posibles a la hora de presentarse a ejercer su derecho al sufragio.

Finalmente, debemos indicar que ni la Constitución Política ni el Código Electoral prevén normativa alguna relativa a actuaciones a adoptar en caso de que se presente un evento de como el indicado el día de las elecciones, las cuales deben realizarse el primer domingo de febrero del 2022; no obstante, el TSE cuenta con potestades constitucionales amplias y suficientes para dictar las resoluciones y directrices que se estimen pertinentes, en salvaguarda de la salud o la seguridad de los electores, en caso de que ocurra un evento de fuerza mayor que los pueda poner en riesgo”.


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box