Eduardo Brenes: Acerca de la situación de la Ministra de Salud

Si la ministra o el gobierno de Chaves saben lo que hacen y tienen buenas razones para sus decisiones, que las defiendan con hechos, datos y argumentos y que se dejen de pendejadas rastreras cómo pagar a supuestos personajes espontáneos que atacan a esos adversarios para aparentar que es gente del pueblo que apoya al presidente o la ministra. Sean valientes y cómanse en serio las broncas que alardean siempre se comerían.

0

Eduardo Brenes Jiménez.

En estos días pasados han aparecido una serie de revelaciones acerca de la posible relación contractual entre la actual ministra de Salud Joselyn Chacón, otrora jefe de campaña del Partido Progreso Social Demócrata (PPSD), y un individuo “influencer” de redes sociales que se hace llamar Piero Calandrelli quien asegura que la ministra le giraba dinero a través de un funcionario de su confianza del Ministerio de Salud a cambio de atacar periodistas, diputados y políticos que le hacían críticas a la ministra. El personaje de marras ha presentado algunas pruebas y en enero tendrá que comparecer ante la comisión de investigación del financiamiento paralelo de partidos políticos de la Asamblea Legislativa dónde según él aportará las pruebas que ya le aportó a la prensa.
Este asunto es de gran gravedad y tiene implicaciones que tocan muchas aristas, todas ellas de gran importancia para nuestra democracia y que es importante preguntarse, reflexionar y sacar conclusiones. Y procedo a mencionar algunas de ellas:
  1. Yo supe de este personaje, Piero Calandrelli desde hace unos tres o cuatro años porque era alguien que, desde sus redes sociales y sistemáticamente, se dedicaba a apoyar de forma fanática y sin el menor asomo de autocrítica al hoy expresidente Carlos Alvarado, la ex primera dama doña Claudia Dobles y al partido de gobierno, el PAC. Desde esa época actuaba como un trol y era obvio y evidente que actuaba como un adulador y porrista acrítico del partido en ese entonces oficialista. Por eso fue llamativo para muchos de los que estábamos involucrados en política verlo desde finales del 2021 y principios del 2022 y durante la campaña política, pasarse de cancha y convertirse en un fiel porrista del ahora presidente Rodrigo Chaves y su partido. Y quiero dejar esto muy claro porque encuentro una gran hipocresía hoy en quienes habiendo sido grandes partidarios del PAC “descubrieron” su carácter de trol hasta que el tal Piero se pasó de equipo y empezó a hacer lo mismo que hacía con Alvarado, pero ahora con Chaves. Y grandes hipócritas son también los partidarios de Chaves y él PPSD que a pesar de que muchos sabían que ese troll lo había sido antes del PAC y ahora, de la noche a la mañana y sin mediar una justificación razonable, se había convertido en el mayor fanático del hoy presidente. Lo aceptaron gustoso mientras derrochaba loas y vítores a su candidato y hoy lo desprecian porque cantó los negocios truculentos que tenía con la jefe de campaña y hoy ministra Joselyn. ¡Qué nivel de fanatismo y acriticidad de unos y otros! ¿será que el valor de la coherencia no es ya un valor que se aprecie en la política actual? Si nos apoya es un santo, si nos ataca es un demonio, así piensan los fanáticos del PAC y de PPSD.
  2. Si lo que este señor dice es cierto y pareciera que lo es esto trae grandes dudas. Él ha dicho que vive de eso, de trolear, y que cobra por hablar por encargo. Y entonces yo, por ejemplo me preguntó: ¿Será que también cobraba cuando se deshacía en halagos y vítores a Carlos Alvarado y Claudia Dobles y atacaba a cualquiera que fuera crítico con el gobierno del PAC? ¿será que su cambio repentino a favor de Chaves durante la campaña fue porque tuvo un nuevo amo y empleador? ¿Le pagó la campaña de Chaves para que hablara bien de él? Y si le pagó, ¿Esos pagos fueron reportados y los hizo la campaña, o fue una estructura paralela? Cualquiera con dos dedos de frente ya se debería de estar haciendo estás preguntas. Y es necesario esclarecerlas.
  3. Esto nos lleva a preguntarnos quiénes más de esos sobrevenidos “influencers” que hoy pueblan las redes y que muy sospechosamente siempre dicen que lo hacen “espontáneamente” y que nadie les paga, sino que solo manifiestan lo que “el pueblo” siente, no son más que mercenarios pagados por unos para aumentar el ruido social en redes y así hacer aparecer al candidato o presidente de turno como uno con muchas interacciones o comentarios positivos y entonces aparecer en las deseadas encuestas y sondeos que a su vez les garantizan posibilidades de triunfo y por ende de financiamiento. Esto es un círculo vicioso de sobra conocido pero que muchos niegan como si todo fuera absolutamente espontáneo.
  4. Si se llega a comprobar que la ministra pagó y hasta el momento la señora no ha podido ni querido desmentir nada, sería una prueba y comprobación más de lo que muchos hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo y que nos han tildado de fantasiosos, tontos o hasta manipulados por la “prensa canalla”, y es que tanto Chaves, como su equipo, han venido sistemáticamente atacando a la prensa que no les es afecta y que buena parte de su tiempo lo han dedicado a su “guerra” particular contra la prensa y no ha gobernar para todos, como es su mandato constitucional. Ya va quedando en evidencia que los ataques a la libertad de expresión que amparó la Sala IV con la sentencia sobre el Parque Viva, no son fantasías de unos pocos, sino realidades comprobadas con hechos. Es éticamente reprobable y algo absolutamente antidemocrático y hasta autoritario que un ministro de gobierno use a mercenarios de redes sociales para atacar, ahí sí, de forma canalla y cobarde, a periodistas que les caen mal y son “malditos”. Eso solo lo hacen los aspirantes a autoritarios y los que no pueden mantener un debate público sano y con argumentos. Si la ministra o el gobierno de Chaves saben lo que hacen y tienen buenas razones para sus decisiones, que las defiendan con hechos, datos y argumentos y que se dejen de pendejadas rastreras cómo pagar a supuestos personajes espontáneos que atacan a esos adversarios para aparentar que es gente del pueblo que apoya al presidente o la ministra. Sean valientes y cómanse en serio las broncas que alardean siempre se comerían.
  5. Echo de menos de quienes hoy son críticos de esta práctica del troleo a favor de alguien, que solo lo vean hoy cuando fue supuestamente pagado por la ministra de Chaves. ¿Por qué no piden que se averigüe también y se investigue si este trol Calandrelli también recibió pagos sospechosos de gente cercana al PAC? Yo en lo personal pido que se averigüe de todos, Chaves, PAC y cualquier otro partido.
  6. Este troll que hoy se las tira de digno dijo que fue contactado también por Pilar Cisneros, quién le pidió que le ayudara a mejorar la imagen de la ministra Joselyn. Si lo que dice es cierto dejaría en evidencia a la diputada oficialista estrella y su doble cara, la que siempre juega de inocente, porque que ahora ella no venga a decir  que este tipo no era un mercenario de la comunicación política conocido por cualquiera con dos dedos de frente.
  7. Esto surgió como un pleito de pillos que no se pusieron de acuerdo. El trol criticó a la ministra por algo que no le gustó y la ministra montó en cólera y lo quiso exponer públicamente y la que fue por lana salió trasquilada y la expusieron. Pero no nos engañemos, ambos hubieran seguido en sus negocios si no se hubiera dado la desavenencia. Así que ojalá la ministra se vaya y ese troll quede en evidencia como lo que es, un vendedor de humo al mejor postor. Y que nosotros como consumidores de discursos políticos seamos más responsables de saber de dónde vienen las cosas y que los fanáticos no son más que eso, fanáticos aplaudidores a sueldo de los que siempre hay que desconfiar. Uno puede creer en una opción política y considerarla la mejor pero que eso no nos nuble la mente para señalar cuando se equivoca y saber decir en público lo que no nos parece de ella. Seamos ciudadanos racionales y no hinchas deportivos trasladados a la política.
COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...