Eduardo Brenes: Con respecto a lo de CINDE, citando a Eli Feinzaig

Nada tiene que hacer en un informe de rendición de cuentas la mención a encuestas de popularidad

Eduardo Brenes Jiménez.

Con respecto a lo de CINDE que anunció el gobierno lo dijo clarito Eli Feinzaig en su control político sobre el discurso populista de Rodrigo Chaves de ayer:

“Pero quizás la mayor omisión del mensaje presidencial fue la alarmante y desagradable sorpresa de la que nos vinimos a enterar hace pocas horas, la decisión del gobierno de rescindir unilateralmente el convenio mediante el cual COMEX y Procomer contribuyen a financiar las actividades de atracción de inversión extranjera de CINDE. Esta ha sido la alianza más exitosa en el sector público costarricense en los últimos 40 años, atrayendo todos los años decenas de empresas extranjeras que crean decenas de miles de empleos bien pagados, y una serie de relaciones comerciales con empresas locales que ayudan a distribuir los beneficios de la inversión extranjera más allá de las zonas francas.

El año pasado CINDE fue reconocida por quinto año consecutivo como la mejor agencia de promoción de inversiones del mundo por el Centro Internacional del Comercio de la Organización de las Naciones Unidas.

Alega COMEX en su notificación de rescisión unilateral del convenio que es un asunto presupuestario. La vil excusa -porque no es más que eso- no resulta creíble. El aporte anual de COMEX a CINDE ha sido de 750 millones de colones en cada uno de los tres últimos años. Ese monto ha disminuido significativamente desde que superó los 1.200 millones en 2014. No se hace mención, ni tan siquiera de pasada, a los enormes beneficios, fuera de toda proporción, que esta pequeñísima inversión monetaria le reporta al país.

¿Qué son 750 millones de colones cuando las empresas atraídas por CINDE el año pasado generaron 25.087 nuevos puestos de trabajo? ¿Cómo comparamos ₡750 millones con los $7.150 millones de dólares en exportaciones generadas por el sector de servicios basados en conocimientos que promueve CINDE? Súmele a eso los $5.900 millones en exportaciones de dispositivos médicos. ¿A nadie en el gobierno se le ocurrió hacer el más básico análisis de costo-beneficio antes de tomar una decisión tan insensata y descabellada?

Señorías, la pregunta no es cuánto cuesta CINDE, sino cuánto le cuesta al país no tenerlo.

Yo voy a necesitar que alguien me explique cómo es que apenas ayer el gobierno presumía con la siguiente frase en su Informe de Labores:

“Desde el inicio de la administración Chaves Robles, el Ministerio de RREE ha trabajado en alianza con COMEX, PROCOMER y CINDE, porque estamos convencidos de que la política exterior se construye mediante equipos multidisciplinarios dispuestos a tejer redes y a transitar una ruta de objetivos comunes.”

¿Es que no se dan cuenta de la contradicción? Setecientos cincuenta millones de colones son menos que la subejecución DIARIA del MOPT en el 2022. Según datos de Hacienda, ese ministerio subejecutó un total de ₡334.117 millones el año pasado, equivalente a ₡915 millones DIARIOS. ¿Ustedes de verdad creen que era un problema de plata? ¡Por favor!

El día de ayer esta Asamblea escuchó la pieza de oratoria más populista que presidente alguno haya pronunciado en este recinto en al menos 40 años. Nada tiene que hacer en un informe de rendición de cuentas la mención a encuestas de popularidad. Nadie come más o mejor porque el presidente sea muy popular. Las carreteras no están mejor, la “obscena desigualdad” de la que habla sigue siendo obscena, la pobreza no disminuye, el desempleo sigue siendo alto.”

 

Señaló el Diputado Eli Feinzaig ante el Plenario Legislativo.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...