Eduardo Brenes: Crecerá el gasto y disminuirá la recaudación ¡cuidado!

El panorama es muy claro: va a crecer el gasto público y a la par de eso se van a recaudar menos impuestos. Recordemos además que el sector turismo representaba el año pasado un 8% del PIB y en este momento está completamente detenido.

0

Eduardo Brenes Jiménez

Tenemos una economía prácticamente paralizada, el 86% del empleo se genera desde el sector privado y muchas empresas están ya solicitando la suspensión de los contratos de trabajo, y otras simplemente cerrando. Ni qué decir de los trabajadores independientes que sencillamente se quedaron o quedarán sin su sustento en un corto tiempo.

El plan que anuncia el gobierno va a costar un 3% del PIB y eso sólo en ayudas, no sabemos aún cuánto más nos costará la atención de la pandemia, y nadie pone en duda que hay que gastarlo. Se están aprobando moratorias, posposición de pago de impuestos y hasta algunas amnistías. Y ojo, claro que eso es lógico y normal en una situación como la actual que no es solo una crisis propia, sino mundial.

El panorama es muy claro: va a crecer el gasto público y a la par de eso se van a recaudar menos impuestos. Recordemos además que el sector turismo representaba el año pasado un 8% del PIB y en este momento está completamente detenido.

Tenemos un déficit de un 7% y un endeudamiento que ronda el 60%, eso sin contar que subir impuestos no haría sino terminar de arruinar a muchos y que se salgan del sistema hacia la informalidad o sencillamente desaparezcan. El mundo entero está debatiéndose cada uno con su propia crisis de dimensiones inimaginables, como para andar viendo cómo nos rescatan, si con costos se pueden rescatar ellos mismos

Yo quisiera preguntar sinceramente a quienes no quieren que se toque el gasto público que me digan de dónde saldrá el dinero para cubrir lo que tenemos que cubrir este año, más el gasto del salvamento, más el gasto extra en salud que debemos de hacer y con las empresas tributando menos.

Será que soy muy corto de luces o que desde hace tiempo me di cuenta que el dinero no sale debajo de las piedras, o que tampoco se puede poner la maquinita a funcionar para imprimir dinero. Pero yo no veo otra salida más que tratar de volver echar a andar la economía apenas nos deje el maldito virus, y ver en qué tendremos que hacer ahorros y dejar de gastar lo que no tenemos, mientras nos vamos recuperando. Al menos así estoy teniendo que hacer yo en mis finanzas personales y aunque las finanzas del estado son otra cosa, creo que el principio es el mismo.

Lo que veo imposible, injusto y generador de más desigualdad, es que una gran mayoría se tenga que sacrificar mientras otros ven como una gran mayoría se sacrifica por ellos. Lo que estamos viviendo no es jugando y el camino para levantarnos será duro y lleno de sacrificios. O hacemos el sacrificio juntos tratando de repartir las cargas o sencillamente los hechos harán que el ajuste llegue dentro de unos meses para los que se niegan a ver la realidad ahora.

Y sólo recuerdo una última cosa. el sector más pobre del país está dentro del grupo que se tendrá que sacrificar más desde ya.

Si le interesa recibir información diariamente:

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...

La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo

Apóyanos aquí

Holler Box