Eduardo Brenes: El año que iniciamos

0

Eduardo Brenes Jiménez

El primer propósito de año nuevo que muchos deberíamos exigir es que en año electoral como el que se avecina, no caigamos en la trampa de las campañas polarizantes, no mordamos el anzuelo de entrar en las discusiones binarias de buenos y malos, blancos o negros, que solo favorecen a los extremos políticos.
Ya tuvimos la primera probadita en este fin de año de hacia dónde quieren mover el debate algunos, y hablo en plural porque esto conviene a más de uno de los extremos. Pero no seamos tontos, no entremos en ese juego. No es con las batallitas culturales dónde no hay matices con que vamos a sacar a Costa Rica adelante.
Hablemos de reactivación económica, de cómo vamos a bajar el desempleo, de cómo reduciremos la pobreza, de cómo vamos a mejorar nuestra matriz productiva de manera sostenible con el ambiente, de cómo planteamos una reconversión agrícola que haga más competitivo nuestro agro, de mejorar los servicios de nuestro  sistema de salud universal, de contar con una educación pública de calidad que valga cada cinco que le dedicamos, de convertir a Costa Rica en un país donde se invierta en investigación tecnológica y científica,  de potenciar las alianzas público privadas, de tener un sistema tributario más simple, menos oneroso y que devuelva servicios de calidad a los ciudadanos.
Hay mil temas importantísimos que es necesario discutir y exigir a los partidos que hablen de ellos. No seamos tan ingenuos de volver al debate maniqueo que tanto sirve al oficialismo o a su némesis política. Está en nosotros caer o no en la trampa, en exigirles que hablen de lo que realmente importa en este momento para hacer salir a este país del atolladero en qué se encuentra.

 


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...