Eduardo Brenes: El cabildeo parlamentario existe

No nos engañemos, los rectores universitarios de las universidades públicas son un grupo de poder económico muy grande, son beneficiarios directos de ese injusto y desigual sistema de salarios que los tiene con salarios millonarios mientras el 60% de los profesores son interinos y padecen de una precariedad laboral sin parangón.

0

Eduardo Brenes Jiménez

Tanto que habla la izquierda patria de los lobbies y de cómo el poder económico mete la mano a la hora de legislar y las mociones presentadas ayer por Paola Vega del PAC y por Karime Niño del PLN, para excluir a las universidades de ser como los demás entes del estado, fueron hechas por las cúpulas universitarias y simplemente copiadas por los diputados que las presentaron.
Y mi crítica va al doble rasero que usan para escandalizarse y rasgarse las vestiduras en unos casos y en otros no. Es natural que en el proceso de formación de una ley, participen todos los actores involucrados y/o afectados, y que estos sectores propongan reformas que sean acogidas por diputados  que las incorporan a través de mociones en los proyectos de ley. Pero he visto tantas veces a Paola Vega señalar a otros diputados que hacen lo mismo que ella y ahora ni inmutarse cuando es ella la vocera de esos grupos de poder.
No nos engañemos, los rectores universitarios de las universidades públicas son un grupo de poder económico muy grande, son beneficiarios directos de ese injusto y desigual sistema de salarios que los tiene con salarios millonarios mientras el 60% de los profesores son interinos y padecen de una precariedad laboral sin parangón. Lo que esos rectores y élites universitarias defienden no es la autonomía universitaria, sino su exclusivo régimen de privilegio que ha permitido que de los recursos dedicados al pago de salarios en las universidades  el 49% sea por pago de pluses e incentivos que ellos mismos se autoreceten a placer.
El cabildeo parlamentario existe, negarlo es una estupidez, pero es mejor regularlo para que haya claridad y transparencia y para que quienes lo practican no acusen de indignó a quien lo avala cuando es el contrario y crea que cuando él o ella lo hace, es por buenas razones.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...

La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo

Apóyanos aquí

Holler Box