Eduardo Brenes: «El sueño del Celta»

Son precisamente la ambigüedad y la debilidad de los hombres las que convierten en equívocos los altisonantes conceptos de revolución, liberación o patriotismo identitario, porque -piensa Casement- la política "saca a la luz lo mejor del ser humano pero también lo peor, la crueldad, la envidia, el resentimiento, la soberbia".

0

Eduardo Brenes Jiménez.

No había tenido chance de leer, cuando salió publicada hace ya varios años, la magnífica novela «El sueño del Celta», de Mario Vargas Llosa. Un exquisito relato que aborda las insondables contradicciones del mal a través de la extrema aventura vital de Roger Casement por África y el Amazonas.

Sir Roger Casement fue un diplomático británico que entre finales del siglo XIX e inicios del XX denunció los horrores del brutal genocidio cometido por el rey belga, Leopoldo II, en el Estado Libre del Congo. Unos años después también denunció el genocidio del Putumayo en el Amazonas peruano.

En ambos casos por la codicia de quienes explotaron a los habitantes originales de esas regiones en aras de comerciar con el caucho en nombre de un afán dizque civilizatorio.

Cuando abrieron la puerta de la celda, con el chorro de luz y un golpe de viento entró también el ruido de la calle que los muros de piedra apagaban y Roger se despertó, asustado. Pestañeando, confuso todavía, luchando por serenarse, divisó, recostado en el vano de la puerta, la silueta del sheriff. Su cara flácida, de rubios bigotes y ojillos maledicentes, lo contemplaba con la antipatía que nunca había tratado de disimular (p. 14).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La vida de este diplomático inglés que murió en la horca luego de pasar de héroe a traidor por su militancia con el independentismo irlandés, es apasionante y muestra su contradicción y ambiguedad. Son precisamente la ambigüedad y la debilidad de los hombres las que convierten en equívocos los altisonantes conceptos de revolución, liberación o patriotismo identitario, porque -piensa Casement- la política «saca a la luz lo mejor del ser humano pero también lo peor, la crueldad, la envidia, el resentimiento, la soberbia».

Altamente recomendada.

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...