Eduardo Brenes: Excelente decisión vetar la Ley de creación del Colegio de Profesionales en Salud Ocupacional

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) le recomendó al Poder Ejecutivo realizar una reforma global de la regulación que rige a los colegios profesionales en Costa Rica, con el propósito de adaptarla a la realidad actual del mercado.

0

Eduardo Brenes Jiménez

Ya es hora, eso sí, que le entremos en serio al tema de los colegios profesionales ya existentes, sus colegiaturas obligatorias y sus tarifas mínimas, que no hacen sino perjudicar a las grandes mayorías en beneficio de unos pocos agremiados. Y eso es materia legislativa, por lo que es desde ahí que debemos de empezar esa discusión y se que el diputado del PLP Jorge Dengo Rosabal – Diputado 2022-2026  ha manifestado ya que es un tema al que le entrará.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que el país acaba de ingresar, recomienda que la regulación de las profesiones se centre en la calidad, en proteger a los pequeños consumidores y que se eliminen las restricciones a la competencia. Hoy en día casi todos los países de la OCDE han sometido los servicios profesionales a normas y principios de libre competencia.
La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) le recomendó al Poder Ejecutivo realizar una reforma global de la regulación que rige a los colegios profesionales en Costa Rica, con el propósito de adaptarla a la realidad actual del mercado y de que tales entidades velen por una actuación profesional de calidad “en beneficio de los usuarios y no por los intereses gremiales como ha sido, en general, hasta ahora.
Cómo dijo la presidenta de Coprocom, Viviana Blanco recientemente:
“Los colegios profesionales han surgido en el país, principalmente, por el impulso de los gremios para regular su profesión, lo que explica la disparidad de fines y potestades de estas corporaciones y el hecho de que, en general, favorezcan la defensa de sus intereses y las restricciones a la competencia, en lugar de la protección de los usuarios de los servicios profesionales”.
La presidenta de la Comisión también dijo que distintos estudios indican que una regulación “más proporcionada y adaptada a la realidad del mercado” se traduce en la generación de más oportunidades de negocio, más empresas emergentes y servicios innovadores introducidos por los nuevos oferentes. “Asimismo, esto genera ventajas para los consumidores en términos de precios más bajos como consecuencia de la disminución de los márgenes de utilidad, así como por una mayor diversidad de la oferta”.
Si queremos bajar el costo de la vida de los costarricenses, este es un lugar por donde debemos empezar.
COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...