Eduardo Brenes: Un acuerdo sobre la pesca

El estado está para darles un empujón y ayudarlos a salir adelante, no para resolverles su situación. Seguir insistiendo sobre lo mismo no tiene sentido. Pero desgraciadamente la visión asistencialista en la que nos han formado desde hace tantos años, hace que esos diputados sientan que tienen que hacer algo, aunque sea engañarlos...una vez más.

0

Eduardo Brenes Jiménez.

Me intriga sobremanera esa forma de pensar de algunos diputados de querer legislar a trompicones y totalmente ajenos a la realidad con respecto a la pesca de arrastre. Estoy seguro que ellos saben que una nueva legislación sobre el tema, con un «estudio científico» de tres meses, cuestionado por la comunidad científica imperante, no pasará la prueba de fuego de la Sala Constitucional que ya ha fallado sobre este tema en varias ocasiones.

Me parece un ejercicio tan irresponsable de gestión política eso de hacer creer a un grupo que tiene tantas necesidades y la está pasando tan mal, que con con pasar esa ley ya van a poder seguir pescando con esa técnica que es autodestructiva para su propia actividad, que no les garantiza trabajo más que para cierto tiempo y agotando todas las reservas pesqueras al tiempo que afectan a otros grupos de pescadores.

Pero por más inverosímil que me parezca la actitud de esos legisladores —de quienes no espero mucho, la verdad sea dicha— me parece increíble también la actitud de los pescadores que se dejan engañar y se auto engañan al creer que esa legislación va a resolver algo.

Este asunto lleva años, ya era hora que las instituciones (carísimas por cierto) que tenemos dedicadas al asunto hubieran hecho algo por brindarles oportunidades a esos pescadores para formarse, diversificar su oficio, entrar en otras actividades productivas etc.

El estado está para darles un empujón y ayudarlos a salir adelante, no para resolverles su situación. Seguir insistiendo sobre lo mismo no tiene sentido. Pero desgraciadamente la visión asistencialista en la que nos han formado desde hace tantos años, hace que esos diputados sientan que tienen que hacer algo, aunque sea engañarlos…una vez más.

 


De Eduardo Brenes Jiménez también le podría interesar:

El autor dirigente Partido Liberal Progresista, pequeño emprendedor.

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...