Eduardo Carrillo Vargas,(Ph.D. Administración).

La ruta 32 es un dolor de cabeza para muchos costarricenses. El paso por el parque Braulio Carrillo representa un problema recurrente y riesgo para la vida de quienes la transitan. También hay pérdidas económicas importantes porque es la ruta para el traslado de la mercancía y producción agrícola que sale por el atlántico hacia una buena cantidad de países. Todos los años, durante la época lluviosa las autoridades de obras públicas se ven en serios problemas y gastos sustanciales para limpiar los recurrentes deslaves. Las pérdidas económicas, aunque no calculadas con rigurosidad, deben ser cuantiosas en ambos aspectos: por las restricciones a la salida de nuestras exportaciones, por los costos de limpieza de los deslaves y por la reparación de la carretera. El trayecto a Limón por la ruta 32 implica un recorrido de 158 kilómetros.

La solución es crear una vía alternativa a la ruta 32. Y ello es posible sin necesidad de una enorme inversión de recursos. Se trata de utilizar la ruta vía Turrialba que tiene una extensión de 164 kms, es decir, 6 kms más que San José-Limón por la ruta 32. En términos prácticos son distancias similares porque la diferencia es mínima.

¿Es viable construir una autopista que nos lleve a Limón vía Turrialba? Pareciera que sí. Ya hay una autopista que de cualquier manera hay que reparar y ampliar para agilizar el tráfico San José-Cartago. También existe una autopista limitada, tal vez un poco peligrosa, entre Cartago y Turrialba. Posiblemente requiere algunos correctivos, especialmente para agilizar el paso por Paraíso. La parte más costosa es hacer de la carretera Turrialba-Siquirres, 46 kms, una autopista para tráfico rápido.

Tómense estas notas, por parte del Sr. Presidente y el Ministro de Obras Públicas y Turismo, como una sugerencia respetuosa en favor de una iniciativa que parece tener muchos atractivos: se trata de una ruta que ya existe, los correctivos para convertirla en una autopista de primer mundo son manejables, los costos son accesibles, ayudará a crear empleo y, sobre todo, daría impulso al turismo hacia la zona más bella de Costa Rica, el caribe sur. Y con el turismo van muchas otras cosas, como más empleo para quienes más lo necesitan, más riqueza para una de las zonas más deprimidas del país (Limón) y mayor facilidad para la salida de nuestros productos de exportación.

Señor Presidente, Señor Ministro del MOPT, tienen la palabra.