Eduardo Carrillo: A mediano plazo, hay solución para los problemas de la ruta 32
La solución es crear una vía alternativa a la ruta 32. Y ello es posible sin necesidad de una enorme inversión de recursos. Se trata de utilizar la ruta vía Turrialba que tiene una extensión de 164 kms, es decir, 6 kms más que San José-Limón por la ruta 32. En términos prácticos son distancias similares porque la diferencia es mínima.
Eduardo Carrillo Vargas,(Ph.D. Administración).
La ruta 32 es un dolor de cabeza para muchos costarricenses. El paso por el parque Braulio Carrillo representa un problema recurrente y riesgo para la vida de quienes la transitan. También hay pérdidas económicas importantes porque es la ruta para el traslado de la mercancía y producción agrícola que sale por el atlántico hacia una buena cantidad de países. Todos los años, durante la época lluviosa las autoridades de obras públicas se ven en serios problemas y gastos sustanciales para limpiar los recurrentes deslaves. Las pérdidas económicas, aunque no calculadas con rigurosidad, deben ser cuantiosas en ambos aspectos: por las restricciones a la salida de nuestras exportaciones, por los costos de limpieza de los deslaves y por la reparación de la carretera. El trayecto a Limón por la ruta 32 implica un recorrido de 158 kilómetros.
La solución es crear una vía alternativa a la ruta 32. Y ello es posible sin necesidad de una enorme inversión de recursos. Se trata de utilizar la ruta vía Turrialba que tiene una extensión de 164 kms, es decir, 6 kms más que San José-Limón por la ruta 32. En términos prácticos son distancias similares porque la diferencia es mínima.
¿Es viable construir una autopista que nos lleve a Limón vía Turrialba? Pareciera que sí. Ya hay una autopista que de cualquier manera hay que reparar y ampliar para agilizar el tráfico San José-Cartago. También existe una autopista limitada, tal vez un poco peligrosa, entre Cartago y Turrialba. Posiblemente requiere algunos correctivos, especialmente para agilizar el paso por Paraíso. La parte más costosa es hacer de la carretera Turrialba-Siquirres, 46 kms, una autopista para tráfico rápido.
Tómense estas notas, por parte del Sr. Presidente y el Ministro de Obras Públicas y Turismo, como una sugerencia respetuosa en favor de una iniciativa que parece tener muchos atractivos: se trata de una ruta que ya existe, los correctivos para convertirla en una autopista de primer mundo son manejables, los costos son accesibles, ayudará a crear empleo y, sobre todo, daría impulso al turismo hacia la zona más bella de Costa Rica, el caribe sur. Y con el turismo van muchas otras cosas, como más empleo para quienes más lo necesitan, más riqueza para una de las zonas más deprimidas del país (Limón) y mayor facilidad para la salida de nuestros productos de exportación.
Señor Presidente, Señor Ministro del MOPT, tienen la palabra.
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