Educación dual debe fortalecerse

La Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación, recibió a Edgar Mora Altamirano, Ministro de Educación Pública para que se refiera al expediente Nº 20786, Ley de Educación Dual.

0

La Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación, recibió a  Edgar Mora Altamirano, Ministro de Educación Pública para que se refiera al expediente Nº 20786, Ley de Educación Dual.

La intervención de Mora Altamirano inicio indicando que la educación dual pretende  ser una novedad educativa sobre algo en lo que el país históricamente ha ocurrido de diferentes formas en diferentes etapas  y  amparándose a la ley de aprendizaje, se busca robustecerla  y generar un nuevo marco normativo con un esquema de gobernanza más adecuado y homologado con los países que han tenido un mejor desarrollo en esta materia.

El proyecto representa una oportunidad valiosa para analizar cuál debe ser el mejor aporte del Poder Legislativo a la consolidación de un modelo de educación dual que el país  requiere para articular las alternativas formativas con la política de reactivación económica y las demandas de empleo calificado de una economía dinámica.

No obstante, el proyecto actual no hace referencia a la estructura administrativa requerida para implementar la educación dual, no se recomienda crear un nuevo ente público para atender estas políticas, además, presenta vicios de constitucionalidad y conflictos normativos al otorgar a la promotora de educación dual funciones que corresponden de forma exclusiva al Consejo Superior de Educación, indico además que no es jurídicamente viable ni conveniente el modelo de operación basado en la creación de un ente  con desconcentración máxima que se propone en la versión actual del proyecto.

Es importante comprender que desde la gobernanza la oferta pedagógica  debe comprenderse una de forma tripartita,  lo laboral, la empresarial y el poder  ejecutivo.

Existen avances del Consejo Superior de Educación  y el MEP en materia de implementación de la educación dual en colegios técnicos profesionales donde se han realizado acciones afirmativas con el apoyo del INA, cámaras empresariales, gobierno de Alemania  entre otros.

El Ministro Insto a los señores Diputados a tomarse el tiempo necesario para hacer una ley que refuerce la oferta pedagógica  atinente a una educación dual fortalecida.

Irene Rodriguez Mena
Departamento de Relaciones Públicas

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...