El 94,7 % de la población graduada de la Universidad de Costa Rica tiene empleo

Cada cupo de admisión a la Universidad de Costa Rica representa, independientemente de la carrera que se estudie, una oportunidad de desarrollo y movilidad social. Este 2024 como hito histórico la UCR sobrepasó la oferta de 10.000 nuevos cupos. Es un esfuerzo que evidencia el compromiso institucional con el desarrollo y la movilidad social.

Empleabilidad de graduados de la UCR

Declaraciones del Vicerrector de Docencia Felipe Alpízar

Del total de las personas graduadas de la Universidad de Costa Rica un 94,7 % tienen empleo. El contar con un título universitario siempre es una ventaja para quienes participan del mercado laboral, por lo que la educación superior en ninguno de sus extremos es responsable del desempleo nacional.

En Costa Rica el desempleo, que cerró el 2023 en un 7,2 %, tiene múltiples causas entre las que se encuentran principalmente las debilidades del sistema educativo a nivel de primaria y secundaria. Quienes más sufren el desempleo en el país, son aquellas personas no calificadas.

Adicionalmente, quienes sí concluyen la educación secundaria y optan por continuar sus estudios en la educación superior, deben saltar barreras adicionales cuando optan por opciones de carreras de base científica y tecnológica, pues su formación de base en ciencia y matemáticas es débil.

Cada año la Universidad de Costa Rica alerta al Ministerio de Educación Pública sobre los dramáticos resultados de las pruebas de diagnóstico matemático de los estudiantes de primer ingreso, apenas aprobados por un 5 %.

Además, la repetición en materias de química, biología, física y matemática advierten de una realidad compleja para los y las estudiantes que optan por las carreras del área STEM, y que se explica por el perfil de salida que traen de sus respectivos colegios.

Cada año la demanda por cupos a la Universidad de Costa Rica es amplia y variada para todas las áreas de conocimiento y la Institución considera que cada cupo de admisión puede implicar un motor de desarrollo y movilidad social para las personas estudiantes, bajo los principios estatutarios del derecho a la educación superior y la igualdad de oportunidades.

Los cupos en la UCR

El Vicerrector de Docencia de la UCR, Dr. Felipe Alpízar Rodríguez, recordó que este 2024 por primera vez en la historia institucional, se logró el hito de sobrepasar los 10.000 cupos totales de admisión para nuevo ingreso.

“Esta es una señal del compromiso de la UCR y la Educación Superior Pública con el país. Estamos convencidos de que cada cupo implica un motor potencial de desarrollo y movilidad social y la posibilidad de una historia de superación e igualdad de oportunidades”, señaló.

La UCR está haciendo un esfuerzo consciente por poner en prioridad el acceso a la Educación en las regiones y el fortalecimiento de las carreras STEM y de Educación, dos componentes claves para el proyecto país.

La institución sí realiza esfuerzos para aumentar los cupos en carreras de mayor demanda e impacto y se compromete como mínimo, según la Circular VD-16-2023, a ofrecer la misma cantidad de cupos totales ofrecidos en el año inmediato anterior.

Para el aumento de cupos se valoran los siguientes criterios:  

  • Carrera con impacto regional.
  • Carrera con alto índice de empleabilidad.
  • Carrera con alto índice de solicitud de ingreso.
  • Carrera de las áreas STEM.
  • Carrera del área de la educación.
  • Carrera acreditada.
  • Carrera con malla curricular actualizada.

 

Carreras y aumento de cupos en el 2024

CarreraUnidad AcadémicaAumento efectivo de cupos
Bach. en Informática EmpresarialSede Regional del Caribe,
Recinto de Limón
57
Bach. y Lic. en Dirección de EmpresasSede Regional del Caribe,
Recinto de Limón
44
Lic. en Ingeniería IndustrialSede Regional de Occidente,
Recinto de San Ramón
34
Bach. en Informática EmpresarialSede Regional del Caribe,
Recinto de Siquirres
34
Bach. en Informática EmpresarialSede Regional de Occidente,
Recinto de San Ramón
30
Lic. en Ingeniería IndustrialEscuela de Ingeniería Industrial25
Bach. y Lic. en FilosofíaEscuela de Filosofía20
Bach. en EconomíaEscuela de Economía20
Bach. en EstadísticaEscuela de Estadística19
Lic. en Ingeniería CivilEscuela de Ingeniería Civil15
Bach. y Lic. en Educación PreescolarEscuela de Formación Docente13
Bach. y Lic. en Educación MatemáticaSede Regional del Sur, Recinto
de Golfito
11
Bach. en Enseñanza del InglésEscuela de Formación Docente10
Bach. y Lic. en Educación PrimariaEscuela de Formación Docente10
Bach. y Lic. en la Enseñanza de las
Ciencias Naturales
Escuela de Formación Docente10
Bach. y Lic. en Ciencias del
Movimiento Humano
Escuela de Educación Física y
Deportes
10
Bach. en ComputaciónEscuela de Ciencias de la
Computación e Informática
10
Bach. en Gestión de los Recursos
Naturales
Sede Regional de Occidente,
Recinto de San Ramón
10
Bach. en Modelación MatemáticaSede Regional de Occidente,
Recinto de Grecia
10
Bach. y Lic. en Enseñanza de la
Matemática
Escuela de Formación Docente9
Bach. y Lic. en Enseñanza del
Castellano y Literatura
Escuela de Formación Docente9
Bach. y Licenciatura en ArchivísticaEscuela de Historia8
Bach. y Lic. en Laboratorista QuímicoSede Regional de Occidente,
Recinto de Grecia
8
Bach. en Gestión Integral del Recurso
Hídrico
Sede Regional de Occidente,
Recinto de Grecia
8
Bach. y Lic. en Dirección de EmpresasSede Regional de Guanacaste, Liberia8
Bach. en Turismo Ecológico y Lic. en
Gestión Ecoturística
Sede Regional de Occidente,
Recinto de Grecia
7
Bach. y Lic. en GeologíaEscuela Centroamericana en
Geología
6
Lic. en Ingeniería de AlimentosEscuela de Tecnología de
Alimentos
6

Datos relevantes:

  • Para el 2024 la UCR ofrecerá 10 242 nuevos cupos de admisión para primer ingreso (Admisión Ordinaria y Admisión Diferida) y 2 199 para traslado de carrera o ingreso a carrera simultánea.
  • El aumento en cupos de nuevo ingreso es de 418 y representa un incremento de 4,25 % con respecto a lo ofrecido en el 2023. Este aumento de cupos se da mayoritariamente en las carreras del Área de Ingeniería y Educación.
  • De la totalidad de los nuevos cupos, 812 corresponden a Admisión Diferida. Esta es una modalidad que pretende fortalecer la equidad en el acceso a la Universidad para poblaciones provenientes de colegios con bajo índice de admisión a la UCR.
  • El 36,45 % de los nuevos cupos (3 733) corresponden a carreras en Sedes Regionales. Sólo en las Sedes Regionales el aumento fue de 309 cupos.
  • De la totalidad de nuevos cupos ofrecidos para el 2024, el 43,6 % (4 465 cupos) son en carreras STEM. Los cupos en estas carreras crecieron un 5,53 % con respecto a lo ofrecido en el 2023.

Desde la Universidad de Costa Rica creemos que esta discusión nacional debe contemplar la oferta general de educación superior en Costa Rica y la evidente duplicación de oferta, sin controles de calidad, que es responsabilidad de algunas instituciones privadas.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...