El aborto, un tema sensible

0

Lilliana Sánchez B., Politóloga (Msc.).

La última encuesta Actualidades 2018 de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica analizó el tema del aborto, el cual como sabemos produce fuertes controversias. Sin embargo es fundamental que se reglamente el aborto terapéutico, que a pesar de que está definido en el Artículo 121 del Código Penal todavía no ha sido regulado adecuadamente por el Estado.

La práctica del aborto terapéutico se realiza en los casos en que se encuentra en peligro la salud o la vida de la madre. En la encuesta, se investigó sobre el aborto clandestino y 54,0% respondió que es fácil someterse a este tipo de aborto en el país.  Al consultar por el apoyo o rechazo hacia el aborto en distintas circunstancias, 57,2% respondió que está de acuerdo en que se realice si está en peligro la vida de la madre, 49,6% también lo está si está en peligro la salud de la madre y 45,5% respondió igual si el feto tiene malformaciones incompatibles con la vida.

Otras respuestas respecto al tema del embarazo que se  da por medio de una violación en niñas, un 29,5%,, considera que debe de ser practicado el aborto terapéutico, igual que en los casos en que el embarazo es producto de una violación (28,3%), si la mujer lo decide por cualquier motivo (11,9%) y si la familia no tiene recursos para mantener más hijos (9,8%) reciben un apoyo mucho menor.

Las primeras tres respuestas conforman lo que se denomina actitud hacia el aborto terapéutico, la que tiene un apoyo promedio de 5,8 en una escala de 0 a 10.

El resto de preguntas abarcan el aborto no terapéutico, el que tiene un apoyo de un 2,3 en promedio, por lo que puede afirmarse que mientras el aborto terapéutico tiene un apoyo medio o moderado, el no terapéutico tiene uno bajo. Una clasificación de las personas entrevistadas de acuerdo con sus actitudes hacia el apoyo de estos dos tipos de aborto muestra que 38,2% está en contra de ambos, 36,7% favorece el terapéutico y 25,1% se encuentra a favor de ambos.

Existe un gran desconocimiento del tema del aborto terapéutico, ya que el 40,2% de las personas entrevistas no ha escuchado al respecto y el 9% no sabe o no respondió al tema. De las personas que desconocen totalmente el tema, el 47,7% está en contra de este tipo de aborto y se evidencia que este porcentaje se incrementa positivamente al tener conocimiento de la temática en un 50,7% que si están a favor y en un 48,7% que respondieron en contra.

En general el 48% está contra el aborto terapéutico frente a un 40% que si lo acepta, esto demuestra que la sociedad está dividida y que sumados quienes no se oponen porque no opinan o no saben, alcanzan la mitad de los entrevistados. Ahondando más los datos revelan que opinan favorablemente en cuanto al aborto terapéutico son en su mayoría quienes no practican alguna religión (56,2%). También, el apoyo es mayor en personas con mayor educación (55,5%) si se compara con quienes poseen una educación menor (secundaria y primaria en magnitudes de 34,5% y 28,4%, respectivamente).

Evidentemente existe en este tema, como en muchos otros, un gran desconocimiento por lo que debería de realizarse diversas acciones para lograr realmente que la ciudadanía tenga la posibilidad de enterarse de las disposiciones legales que existen en cuanto al aborto terapéutico.

De igual forma, se requiere con urgencia reglamentar adecuadamente por parte del Gobierno la práctica del aborto terapéutico con el fin de que, no se continúe contribuyendo con los abortos clandestinos, de los que se tiene una percepción de fácil acceso, aunque se sabe que las consecuencias para la salud de las mujeres pueden ser mortales.

En la realidad costarricense actual sin embargo se hace evidente que los valores religiosos y morales, pesan más que los avances científicos y el derecho de las mujeres a la salud y la vida.

 

De la misma autora le podría interesar:   
COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...