El espacio para la innovación Hélice-UCR recibe los primeros insumos del sector académico para su modelaje

La Vicerrectoría de Investigación presentó el proyecto a la diversidad de centros e institutos de la Universidad

0

El conjunto de centros de investigación e institutos de la Universidad e Costa Rica fueron convocados este 13 de junio por la Vicerrectoría de Investigación, mediante la figura del vicerrector Fernando García Santamaría, quien presentó a la comunidad universitaria el proyecto Hélice-UCR, un espacio para la innovación que se está gestando en conjunto con la República de Corea.

Como resultado de esta primera presentación, los investigadores e investigadoras de todas las áreas del conocimiento conocieron el proyecto y fueron invitados a participar.

El proyecto Hélice-UCR se firmó en enero pasado y es el resultado de un esfuerzo de cooperación binacional con la República de Corea, a través de su agencia KOICA, que busca combinar conocimientos y responder a las necesidades de la sociedad costarricense de manera concreta a través de productos y servicios ecosostenibles, modernos y funcionales.

LEA TAMBIÉN: La Universidad de Costa Rica y la República de Corea lanzan una iniciativa para mejorar la capacidad competitiva y productiva del país

En una de las áreas de trabajo definidas, Hélice-UCR busca potenciar la competitividad y la productividad nacional por medio de la tecnología y la innovación. El objetivo es hacer girar la quíntuple hélice: estado, empresa, academia, sociedad civil y ambiente, para construir “la Costa Rica que viene”.

Con esta primera presentación se avanza un paso más en el proyecto, que incluye en los siguientes pasos la construcción de un edificio que albergará el trabajo que realizan actualmente los equipos del Proinnova-UCR y AUGE-UCR (las unidades encargadas de la transferencia de conocimiento y emprendimiento de la Universidad).

Las nuevas instalaciones estarán ubicadas detrás de la Fundación UCR e incluirán espacios de prototipado en seco, para fabricación digital, robótica, empaques, moldes y componentes mecánicos; así como de prototipado en húmedo, para microbiología, biología molecular, biología celular y bioinformática. Ambos laboratorios permitirán desarrollar ciencia aplicada a fin de crear soluciones en forma de productos o servicios.

 El vicerrector de Investigación, Fernando García Santamaría, presenta a un grupo de más de 100 …

El vicerrector de Investigación, Fernando García Santamaría, presenta a un grupo de más de 100 investigadores el proyecto Hélice-UCR.  Foto: Anel Kenjekeeva.

“La ciencia y la investigación no se hacen para el régimen académico, a nosotros nos pagan los contribuyentes y pese a los tiempos difíciles para la Universidad, debemos seguir haciendo academia”, señaló Fernando García Santamaría, vicerrector de Investigación de la UCR.

Aunque en un primer momento los recursos que se destinarán al desarrollo de proyectos de vínculo Universidad-empresa deberán ser de base tecnológica, el espacio es desde su definición inclusivo a las iniciativas que puedan generarse en las ciencias sociales y las artes y letras.

Al respecto el coordinador de Hélice-UCR, Francisco Aguilar Pereira, recalcó que el proyecto tiene en su génesis el componente social de forma muy clara y que este incluye la innovación social y abierta.

¿Proyectos derivados (spin-off) o asociaciones (partnership)?

Los recursos que ofrezca el proyecto Hélice-UCR a iniciativas conjuntas entre la investigación de la UCR y un emprendedor deberán asumir la forma de un proyecto derivado (spin-off) o de una asociación (partnership).

En el primer caso se trata de iniciativas emprendedoras que ofrecen nuevos procesos, productos o servicios generados dentro del quehacer académico. En la actualidad, la Universidad de Costa Rica cuenta con 10 proyectos derivados (spin-off).

En el segundo caso, las asociaciones (partnership), son alianzas entre la UCR y una empresa o grupo de empresas ya constituidas, que buscan resolver un problema o aprovechar una oportunidad y en donde la Universidad puede hacer un aporte relevante o innovador.

Actualmente, este tipo de relaciones con el sector privado se realizan por medio del ecosistema de innovación de la UCR, que se empezó a gestar desde los años ochenta. Ahora, con Hélice-UCR, se busca potenciar ese vínculo, para generar mayor impacto en un momento en que el país necesita soluciones innovadoras.

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...