El Festival Colores y Texturas celebra el Bicentenario

Para celebrar los 200 años de historia republicana de Costa Rica, 135 artistas visuales independientes se unieron en el Festival Colores y Texturas del Bicentenario, evento que se inauguró oficialmente el 15 de septiembre con una exposición itinerante como eje principal de las múltiples actividades que lo han conformado.

0

El Festival Colores y Texturas del Bicentenario está conformado por varias actividades cuyo eje principal es una exposición itinerante de artes visuales inaugurada el 15 de septiembre en San José.

Para celebrar los 200 años de historia republicana de Costa Rica, 135 artistas visuales independientes se unieron en el Festival Colores y Texturas del Bicentenario, evento que se inauguró oficialmente el 15 de septiembre con una exposición itinerante como eje principal de las múltiples actividades que lo han conformado.

“Hemos propuesto realizar un Festival de artes visuales con charlas, conciertos y una exposición de arte que refleje la pluralidad con la que se nutre nuestra historia y presente cotidianidad; el legado de la simbología originaria, las leyendas y los mitos de la tradición oral recopilados en la literatura, los símbolos patrios, el respeto del costarricense hacia la preservación de la biodiversidad, la fuerza de la geografía que nos rodea y el sentir de la Paz”, dijo Gabriela Catarinella, artista visual y miembro del equipo organizador del Festival, también integrado por Doreen Bákit, Marta Yglesias y Sebastián Mello.

En la inauguración, el colectivo rindió homenaje al artista recién fallecido Gilberto Aquino, para quien el colibrí, símbolo del Bicentenario, fue fuente de inspiración pictórica.

El Festival, arrancó con la inauguración de la exposición el 15 de septiembre con una “casa abierta” en la Galería Talentum, ubicada en Barrio Amón, en donde el restaurante Tournant ofreció un menú típico mientras una marimba amenizaba con un repertorio de música costarricense.

La exposición de casi 200 obras pictóricas y escultóricas fue curada por Luis Paulino Delgado y Rolando Faba y estará abierta al público en la Galería Talentum, del 15 de setiembre al 29 de octubre; luego viajará a la Galería G & E Adventures, centro cultural en las antiguas oficinas de la Standard Fruit Company en Limón, de noviembre a diciembre; se desplazará al Museo Guanacaste en Liberia de diciembre a enero de 2022; y, finalmente, se exhibirá en la Casa de la Cultura de Ciudad Cortés en febrero de 2022.

La convocatoria para la participación en la exhibición abarcó todo el territorio nacional y fue un éxito, pues 130 artistas visuales atendieron el llamado con obras bidimensionales y tridimensionales, incluidos creadores de renombre nacional como Fernando Carballo, Guillermo Porras, Ana Griselda Hine y Gisela Stradtmann, así como artistas de la Península de Nicoya, Puntarenas, Tilarán y costarricenses residentes en España y Australia.

El Festival Colores y Texturas del Bicentenario fue avalado por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y forma parte del Programa Nacional para la Conmemoración de los 200 años de la Independencia de Costa Rica.

“Representamos de forma visual, toda la singularidad que nos distingue como país, y de forma consecuente, este proyecto se hermana con los cuatro grandes pilares que ha designado el Gobierno de Costa Rica para esta celebración: la Costa Rica histórica, la Costa Rica sana, pacífica y solidaria, la Costa Rica responsable con el ambiente y descarbonizada y la Costa Rica capaz, creativa y plural”, expresó Doreen Bákit, artista visual, gestora cultural y miembro del colectivo.

Programación adicional

La programación del Festival incluyó un desfile de faroles creados por artistas visuales que se unieron al acto oficial del Gobierno de la República en el Museo de Cartago el 14 de septiembre .

Asimismo, el domingo 19 de septiembre se realizó en el Parque La Libertad un concierto con el tenor Marco Anatoly y la banda Luna Acústica y, como símbolo de los dos siglos de historia republicana, la Asociación Deportiva Colombófila liberó 200 palomas mensajeras.

En días pasados, el Festival programó un taller virtual de artes plásticas dirigido por Gabriela Ureña Irola para niños, niñas y adolescentes, con el fin de que “expresaran de forma creativa, lo que significa vivir en un país como el nuestro, donde celebramos la libertad, la paz y que en lugar de ejército tenemos escuelas”, detalló Catarinella.

La sesión fue transmitida vía Facebook del Festival Colores y Texturas del Bicentenario. Las obras de arte presentadas se incorporaron a la exposición y formarán parte del catálogo.

Por último, el festival programó una serie de charlas que motivaron y enriquecieron el conjunto de saberes y vivencias del sector.

Dos de las charlas fueron impartidas en agosto: “Las rutas de la Costa Rica Centenaria” por Vladimir de la Cruz y “Los faroles: historia, tradición y celebración” por Arnaldo Moya, otras tres se transmitieron en septiembre: “Cómo se vive el bicentenario fuera del Valle Central”, impartida por Marelyn Jiménez, George Grant, y Yorjany Trejos; “De la casa de adobe a ‘Happy Land’” por Flor Gallardo; y “Costa Rica en tiempos de la Covid-19” por Carlos Sandoval.

Las charlas se han transmitido en vivo y están grabadas en el Facebook del Festival Colores y Texturas del Bicentenario.

El Festival Colores y Texturas del Bicentenario es posible gracias al apoyo de Galería Talentum, Asociación Costarricense de Artistas Visuales (ACAV), Pintores al Aire Libre (PINTAL), Asociación Deportiva Colombófila, Parque La Libertad, Ministerio de Cultura y Juventud, Museo Municipal de Cartago, Municipalidad de Cartago, Museo Guanacaste, G&E Adventures, Casa de la Cultura Ciudad Cortés, Canal 15 UCR, Radio Columbia, Pinturas Cantilán y Recolectora y Empacado Capri.

 

Más información:
Doreen Bákit – celular +506 6059-8657 –
Gabriela Catarinella – celular +506 8980-9337
Correo electrónico<coloresdelbicentenario@gmail.com>
Página Web: www.festivalbicentenario.com
Facebook: Colores y Texturas del Bicentenario
YouTube: Colores y texturas del Bicentenario
Instagram: Colores del Bicentenario

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box