El infinito azul del conocimiento: Inicio del programa «Avancemos»

Las mentes de los niños y las niñas oprimidos por la pobreza, aletean ansiosas esperando el momento en que puedan desplegar sus alas y alcanzar el infinito azul del conocimiento.

0

Óscar Arias Sánchez, Politólogo (Dr.).

“Nuestra madre nos trae al mundo en dos ocasiones: el día de nuestro nacimiento y el día en que nos lleva por primera vez a la escuela”.

Desearía que el inventor de la lengua, en un éxtasis de alegría, nos hubiera legado alguna palabra que verdaderamente pudiera describir este momento: la plenitud de espíritu que reposa en los corazones conscientes de haber cumplido un deber. Lo que siento hoy aquí, no es sólo satisfacción. Es ansiedad y es alegría, es expectativa y es alborozo, es exaltación y es fervor; ganas de vivir y de contemplar la vida.

Hoy me siento como el dichoso dueño de la llave que abre las jaulas de miles de pájaros aprisionados. Las mentes de los niños y las niñas oprimidos por la pobreza, aletean ansiosas esperando el momento en que puedan desplegar sus alas y alcanzar el infinito azul del conocimiento.

Hoy nos sostenemos como puentes en el tiempo, para abrazar el pasado que nos engrandece y el futuro que nos aguarda; y así le damos la mano izquierda a don Mauro Fernández y la derecha a una pequeña niña que dentro de 30 años será Doctora en Química, gracias al programa que iniciamos.

Hoy escucho el murmullo de las ancestrales matronas que en sus tibios rosarios de la tarde, conciben un sueño de vida mejor para sus hijos e hijas, y rezan porque puedan terminar el colegio. Escucho el lento arrastrar de los pies de la madre joven que llega cansada del trabajo, a repasar las tablas de multiplicar o los verbos transitivos. Escucho la risa de una mujer orgullosa a quien su muchacho acaba de anunciarle que fue admitido en la universidad.

Todo esto escucho con entusiasmo. Pero escucho también, allá en el fondo de la orquesta, en la última esquina del conjunto, el llanto silencioso de la madre avergonzada. De la madre que tuvo que pedirle a sus hijos ayuda en la casa, porque ya el dinero no le alcanzaba. El sonido que produce esa madre es la más cruel de las melodías. Con cada arpegio del dolor que en secreto entona, resuena el verdadero duelo de la patria.

Queremos acallar ese himno a la pobreza, queremos silenciar ese canto de congoja y frustración. Queremos oír la canción del regocijo de la madre que protagoniza el doble parto de la vida: el alumbramiento físico y primigenio, y el alumbramiento intelectual. Porque nuestra madre nos trae al mundo en dos ocasiones: el día de nuestro nacimiento y el día en que nos lleva por primera vez a la escuela.

Ese día en que nos empuja con un beso por la senda de la verdad. En que nos entrega la libertad como un puñado de primavera. Porque sólo el conocimiento nos hace verdaderamente libres.

Y la libertad de una sola persona es un cerrojo menos en el portal de toda la civilización. Porque no sabemos cuántas liberaciones humanas puede contener una sola de las mentes aprisionadas. ¿Cuántos genios se esconden en la suciedad de los barriales de este mundo? ¿Cuántos pintores, escritores, políticos o científicos? ¿Acaso no puede estar la cura del SIDA en algún tugurio a pocos kilómetros de aquí?

No sabemos qué prodigios esconde la verde rama de olivo que nos traerán de vuelta los pájaros que hoy lanzamos a la luz; por eso esperamos ansiosos su regreso.

Allá van, en bandada, desgarrando la indiferencia con cada golpe de ala; surcando con valentía el horizonte de lo desconocido; alejándose del destino oscuro de la vida en la miseria.

Les pido determinación y esfuerzo. Les pido que no renuncien, no importa las adversidades. Les pido que vivan “la vida aventurera” de la que nos hablaba Julián Marchena y que opongan “a los raudos torbellinos, el ala fuerte y la mirada fiera”.

Agosto del 2006.

 

Óscar Arias Sánchez
Abogado y politólogo, Presidente de Costa Rica en los períodos de 1986-1990 y 2006-2010.
Premio Nobel de la Paz en 1987.

 

Del mismo autor le podría interesar:

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...