Gloria Bejarano Almada fue primera dama durante el período 1990-1994 destacando en su labor la creación del Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura – Museo de los Niños

Marjorie González Espinoza, Estudiante.

En el año 1994 Gloria Bejarano Almada, creo el “Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura”, conocido popularmente como “Museo de los Niños” ubicado en la antigua penitenciaría central. Desde entonces ha sido uno de los principales destinos culturales, educativos y turísticos de San José. Recientemente, el museo ha recibido el honor de ser declarado Institución Benemérita de la Niñez Costarricense, lo que lo convierte en una de las instituciones culturales más importantes del país.

La declaración del Museo de los Niños como es un honor que se otorga a instituciones que han contribuido significativamente al desarrollo cultural, social o económico de un país.

El Museo es una atracción popular entre las familias y las escuelas, ofreciendo exposiciones y actividades educativas interactivas que buscan enseñar a los niños sobre temas como la ciencia, la tecnología, la historia y el arte. El Museo también cuenta con exhibiciones permanentes que exploran la historia y la cultura de Costa Rica, incluyendo una réplica de un mercado tradicional costarricense y una sección dedicada a la naturaleza y la biodiversidad del país.

El otorgamiento del Benemeritazgo es un reconocimiento al trabajo y compromiso del Museo de los Niños en la promoción de la educación, la cultura y el desarrollo de la sociedad costarricense. Además, este honor lo sitúa en una posición destacada en el panorama cultural y turístico del país y lo convierte en un lugar de referencia obligado para cualquier visitante interesado en conocer la historia y la cultura de Costa Rica.

El Museo no existiría sin Gloria Bejarano, quien fue su inspiradora y fundadora. Ella es considerada como el corazón del Museo de los Niños. Su fundadora es reconocida por su visión innovadora y su compromiso con la educación de los niños.

El Museo de los Niños fue un proyecto ambicioso y desafiante para al cual Gloria Bejarano, dedicó años de trabajo y esfuerzo para llevarlo a cabo. El Museo es un lugar único e innovador que ha inspirado a niños y adultos. Su éxito se debe en gran parte al liderazgo y la visión de su fundadora, que estableció las bases para su éxito y su compromiso con la educación y el bienestar de los niños.

 

Ver entrevista Gloria Bejarano: Una penitenciaría hecha arte