El negocio de hacerse un test de ADN y que una empresa tenga nuestra información genética pierde fuelle: despidos en 23andMe

¿Quieres saber de dónde procedes y quienes son tus antepasados? Eso lo que prometen empresas como 23andMe con sus tests de ADN para luego, eso sí, traficar con esos datos personales y vendérselos a la industria farmacéutica.

Quizás ese descubrimiento haya causado ciertos problemas en 23andMe. La CEO de la empresa, Anne Wokcicki anunció que la empresa despedirá a unas 100 personas, el 14% de su plantilla. No dio razones claras para la medida, pero los últimos informes apuntan a que el mercado de los tests de ADN está cayendo de forma sensible.


La polémica con la privacidad como potencial raíz de los despidos

Wojcicki no tenía claras las razones del cambio de un mercado que hasta no hace mucho estaba creciendo de forma significativa. Estos tests de ADN permiten conocer por ejemplo sin usuario tiene ascendencia de cierto país, si es propenso a cierto sabor de un helado o incluso si su genética hace que pueda haber cierto riesgo de contraer enfermedades como un cáncer.

Wojicki Anne Wokcicki, CEO de 23andMe y hermana de Susan Wojcicki, CEO de YouTube. Alphabet, la empresa matriz de YouTube, es una de las inversoras en 23andMe.

Aún así, admite, se están aplicando los despidos porque «es para lo que el mercado está preparado». La CEO de 23andMe admite que puede que la privacidad podría ser una de las razones, sobre todo tras casos como las del caso del «asesino del Golden State» que fue encontrado décadas después de sus crímenes gracias a un test de ADN.

El discurso de Wojcicki al respecto es claro: «la privacidad es lo primero» para 23andMe. La evolución de esta empresa ha sido errática. Tras lograr levantar 786 millones en rondas de inversión, sus responsables impulsaron tanto la adquisición de clientes como los acuerdos con empresas farmacéuticas como la española Almirall.

Tras algunos problemas con la FDA en Estados Unidos que lograron resolver, 23andMe comenzó a crecer de forma excepcional: las ventas de tests de ADN se convirtieron casi en un regalo viral, pero en algún momento de 2019 todo cambió. Empresas como Illumina, fabricante de máquinas secuenciadoras de ADN, ya avisaron en el verano: el mercado estaba cayendo.

Empresas como Veritas Genetics han sufrido ese cambio de tornas: sus responsables cerraron las puertas del negocio a finales del año pasado. Otras como Color Genomics logró captar dinero a través de una ronda de inversión tras centrarse en el mercado empresarial y llegar a acuerdos con Apple.

Vía | CNBC

 

El artículo El negocio de hacerse un test de ADN y que una empresa tenga nuestra información genética pierde fuelle: despidos en 23andMe ha sido publicado originalmente en por Javier Pastor

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