El PAC y su viraje de izquierda a derecha

0

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D).

El viraje del PAC hacia la derecha, y su posicionamiento en los familiares territorios de un neoliberalismo marca PLN y PUSC, se ha dado de forma sorprendentemente rápida y fluida: el partido en bloque se “mudó” hacia esas barriadas, sin la más mínima resistencia.

Esto último sugiere que quizá sea un proceso irreversible: todo el “progresismo” PAC parece haber interiorizado, y asumido como natural e inevitable, ese “estado de conciencia”.

A la izquierda del centro político, queda un vacío de momento muy poco concurrido, dado el notable arraigo, en sectores amplios de la población, del sentido común neoliberal. La izquierda habría de hacer un enorme esfuerzo por reconstruir y reinventar discursos, prácticas, símbolos y propuestas a fin de reencontrarse con la ciudadanía y atraer un segmento significativo de esta.

Queda la pregunta si el tridente PAC-PLN-PUSC inaugura un nuevo capítulo de alianzas perdurables –al estilo del viejo bipartidismo PLN-PUSC– que abra territorios adonde el proceso colonizador neoliberal no había logrado llegar.

Aunque creo que la interrogante fundamental es otra, porque vienen años de retroceso socioeconómico, que se sumaría a las enormes deudas heredadas del pasado

¿Podríamos estar ante el ascenso de una fórmula que combine fundamentalismo religioso con neofascismo?

 

Luis Paulino Vargas
El autor de formación en sociología, ciencias políticas y economía, es Director Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE-UNED) y Presidente Movimiento Diversidad Abelardo Araya. Recibió el Premio Nacional Aquileo Echevarría.

 

Del mismo autor le podría interesar:

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...