El Papa denuncia «flagelo» del tráfico humano y la esclavitud

0

El papa Francisco instó el domingo a los gobiernos del mundo a tomar acción decisiva contra el negocio del tráfico humano, estimado en unos $150 mil millones de dólares y la suerte de millones de personas que viven en esclavitud en la actualidad.

Francisco hizo el llamado durante su alocución dominical a miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, dos días después de que el Pontífice de la Iglesia Católica Romana encabezó un día anual de oración y concientización sobre el tráfico de personas.

«Apelo, particularmente a los gobiernos, para que las causas de este flagelo sean confrontadas decisivamente y las víctimas sean protegidas», dijo el papa argentino.

Se calcula que unos 45.8 millones de personas viven en alguna forma de esclavitud en todo el mundo, según datos del Índice de Esclavitud Mundial 2016, del grupo de derechos humanos Walk Free Foundation.

La migración se ha convertido en un tema dominante y altamente politizado en Europa, aunque la cifra máxima de más de 1 millón de buscadores de asilo que llegaron al continente en 2015, ha disminuido desde entonces.

Muchos migrantes llegan por medio de traficantes, a menudo en condiciones apremiantes y pagando grandes sumas de dinero.

«Todos podemos y debemos hacer más y ayudar reportando casos de explotación y esclavitud de hombres, mujeres y niños», dijo el Papa.

El 8 de febrero, fecha en que la iglesia observa el día de la concientización sobre el tráfico de personas, es el día de Santa Josefina Bakhita, nacida en Sudán en 1869 y vendida como esclava por sus secuestradores cuando era niña.

Después que logró su libertad, ella se unió a una orden de religiosas en el norte de Italia, donde falleció en 1947.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...