El Partido Liberación está muy mal, pero los otros partidos están peor

2

“El Partido Liberación (PLN) está muy mal, pero los otros partidos están peor”, así de directo es Francisco Antonio Pacheco, un veterano liberacionista que a diferencia de otros líderes decidió apartarse y dar espacio a las nuevas generaciones de su agrupación política.

Pacheco es abogado y filósofo, persona de grata conversación, excelente y muy fino humor, sus discursos en la Asamblea Legislativa cautivaban la atención por su contenido y gotas de respetuosa acidez hacia sus opositores, hombre de diálogo y gran liderazgo, lo cual le mantuvo cuatro años en la presidencia, del Congreso, hecho totalmente inusual. En la función pública se desempeñó como ministro de Educación entre 1986 y 1990  y que en el periodo 2006-2010, entre su legado cuenta la creación de los colegios científicos y modernización de programas educativos; siendo diputado,  presidió la Asamblea Legislativa, es un políticos de larga data, referente para correligionarios y opositores por sus análisis y comprensión del acontecer nacional; hoy muchos le llaman para la misma pregunta: ¿Hacia donde piensa que va el país? ¿Qué pasa con el Partido Liberación Nacional? ¿Hacia dónde se dirige?

Afirma que es solo un “votante”, y niega “vinculación especial” con el partido que lo colocó en la vitrina política y con el que brindó muchos años de servicio en la función pública.

Luego del fracaso que el PLN tuvo en las elecciones anteriores con el candidato Antonio Álvarez Desanti, Pacheco indicó que la cúpula de su  partido debió renunciar, pero esto no pasó.

“El liberacionista le pide al partido algo que es imposible, que es volver a sus tiempos mejores; el futuro del partido no es su pasado, al contrario; me parece que parte de los problemas que tiene es que internamente nos hemos dividido; si los modernizantes vuelven su mirada hacia atrás y los nostálgicos se dan cuenta de que el mundo ha cambiado podremos reconstruir el partido”.

Pacheco manifestó  que este debate generacional se llegará a resolver solo. “Yo no he visto un gobierno del mismo partido que no lleve una renovación”.

Sobre este tema, hace pocos meses dentro del partido verdiblanco se encendió la polémica cuando un grupo de jóvenes impulsó y organizó un foro sobre el aborto. Algunos sectores más conservadores no ven bien estos hechos y por ello decidieron hacer otro foro.

“Yo creo sobre todo en la capacidad y en la experiencia, y lo de la juventud me parece muy bonito cuando se une a la capacidad, cuando se une al sentido común”, expresó el político.

Sin embargo, también cree que, así como se habla de colocar a personas jóvenes en instituciones estatales o en el Congreso, se debe de hablar de una representación de personas mayores con experiencia.

“Y lo digo agregando además que no tengo el menor interés de volver a ningún puesto, pero igual o mayores razones hay de poner gente de cierta edad que colocar gente que no tiene experiencia e inmadura a tomar decisiones importantes porque las hace propensas al protagonismo publicitario, a la adulación, en fin a construir castillos en el aire”.

Crisis Partidaria

Francisco Antonio Pacheco, puso sobre la mesa que “los partidos están crisis en todo el mundo, las nociones ideológicas se diluyen y el electorado se inclina por los liderazgos”.

Aunque existe la idea que las personas ya no votan por una ideología, Pacheco dice que esto no debe de servir de pretexto para renunciar los planteamientos ideológicos.

“Cuando a mí me dicen es que el partido Liberación Nacional no tiene ideología, yo digo: el PLN cree en los derechos humanos y en el respeto por las personas”.

Para Pacheco, en la política “tan importante son los ideales, como los medios para alcanzarlos y que los medios para alcanzar los ideales constituyen la fuente de la verdadera polémica política”

“Si yo digo que Liberación Nacional cree en los derechos humanos,  me van a decir: pero todo el mundo crea en los derechos humanos; tengo mis dudas de que todo el mundo crea en los derechos humanos de verdad, pero tendríamos que conceder que una gran cantidad de gente de todos los partidos comparta esta idea”.

“El PLN está llamado a buscar la igualdad, está llamado a ser democrático y a lograr que Costa Rica sea una verdadera democracia y para ser una verdadera democracia tenemos que encontrar la manera de corregir las grandes desigualdades”, expresó.

Consideró que las desigualdades y otros hechos no vienen por el modelo económico instaurado en los años ochenta en el país, esto sería ignorar la evolución socio económica del país.

“El modelo que construimos trajo muchísimo progreso a Costa Rica y promovió a muchísima gente, los ganadores no son solo gente de grandes capitales, los ganadores también son gente de clase media y clase media baja que ahora ya no lo son porque han ascendido socialmente, pero sí creo que no hemos enfocado bien el problema de cómo llegarle a la gente que más necesita”.

Esperanzado en la fracción

Pese a reconocer los desafíos que tiene el más viejo de los partidos permanentes del país, Pacheco , ve esperanza en los nuevos diputados y respalda su trabaja como oposición.

“Estoy contento con varios de los diputados de Liberación, me parecen muy buenos. Carlos Ricardo Benavides me parece que está haciendo un extraordinario y patriótico trabajo. Roberto Thompson ha tenido una muy buena participación y hay otros como Wagner Jiménez que me ha sorprendido con sus intervenciones más recientes y, posiblemente e injustamente, se me escapan algunos que sé que están trabajando muy bien”, destaca Pacheco.

Él considera que hay cierta dirigencia que cree que “ellos son el partido, ellos y nadie más, y entonces asumen cierta representación, una cierta idea del partido. Y, además, como son los que nombran candidatos a los distintos puestos, pues yo creo que parte del nudo está ahí”.

“No es que todo el mundo sea malo, la mayoría son bien intencionados, pero pierden perspectiva;  entonces,  el partido se convierte en un núcleo oficial que termina en la Asamblea Nacional, en el Directorio, en el Comité Ejecutivo y son el partido oficialmente”, comentó y agregó que para cambiar esto hay que articular de otra forma estas tres “columnas” partidarias.

Las redes sociales y el demérito político

Para nadie es un secreto que las redes sociales ha tenido un creciente impacto desde el 2007, año en que comienza el crecimiento acelerado de Facebook y Twitter, lo cual es utilizado masivamente en el espacio político. Prueba de ello es el uso que se ha dado en todos los procesos electorales, prácticamente generando una nueva forma de hacer política, lo cual ve como un gran avance en la comunicación y democratización de la expresión.

El problema no son las redes sociales, sino el mensaje negativo que se ha utilizado para desprestigiar la política en general y particularmente el PLN, que  ha recibido embates mañana,  tarde y noche de desinformación y desprestigio, por medio de campañas articuladas permanentes y constantes. En esto hay que reconocer que el partido no ha tenido ni la visión ni la capacidad necesaria para responder a tiempo y en forma.

“Indudablemente hay sectores que han logrado minar y destruir para mal de Costa Rica a Liberación, no del todo pero si minarlo muy profundamente, eso se ve en las redes, yo creo que esto es un proceso muy complejo que comenzó en las universidades y pasó a las aulas de los colegios y de ahí a otros medios de difusión e información. Ahí fue que lograron posicionar una serie de ideas que para los que hemos visto la política desde adentro, son falsas, absurdas inimaginables, haciendo creer que todo mundo es corrupto que todo el mundo tiene responsabilidades negativas sobre el desarrollo del país y callando sistemáticamente  todo lo que es positivo. Ha habido un gran éxito en el manejo de las redes de los detractores del PLN.”

Esto último no se puede negar, reafirmó Pacheco,  quien agregó  que ha llegado a  tal punto que incluso “tuve la experiencia con uno de mis hijos: la profesora de cívica en el colegio les notificaba que ella no iba a votar y que él que votaba era un idiota, y cuando mi hijo que había optado por quedarse callado pidió permiso para salir del aula para ir al baño, entonces dijo: “ese se va porque es hijo de un político”, al que se le achacan todos los defectos enunciados y absorbidos sin el menor raciocinio por los mensajes en redes sociales.

“Ese esfuerzo sistemático de denigrar la política le va a costar o le puede costar carísimo a Costa Rica, primero porque no hay país sin política, lo que se hace cuando se denigra la política y se denigra a los políticos es simplemente provocar que quede un vacío y que vengan otros que van a ser políticos y que a menudo pueden ocupar ese campo como está ocurriendo con los fascistas, populistas de izquierda, populistas de derecha irresponsables que llevan a los países al caos”

En palabras de Pacheco el PLN ha sido “víctima” de las estrategias de desinformación sostenidas en redes sociales, las cuales alcanzan a miles de miles de seguidores.

“Cuando un funcionario actúa cumpliendo las reglas establecidas no está realizando política, cuando quiere introducir un cambio e innovación, cuando quiere modificar, cuando toma decisiones con riesgo y el riesgo es parte de la política, está cumpliendo con su función primordial y aquí eso no se ha entendido.”

Sin embargo, la comunicación “alternativa” se ha prestado para satanizar y propagar información amarillista sobre hechos que ni siquiera se han juzgado en los Tribunales, pero que han recibido sentencia inmediata de parte de la opinión pública, basada en información falsa, incompleta que resulta injuriosa y descalifica gratuitamente a personajes de la vida nacional en general, no solamente a los políticos.

“A mí me decepciona un poco, porque di por muchísimos años clases de Teoría del Estado, cuando veo que jueces, gente que ejerce de alguna manera la función jurisdiccional, fiscales, no entienden que la política supone algunos márgenes de regulación dentro de las funciones jurídicas, dentro de los límites establecidos por el Estado.  pero si no se le deja ese margen a la discrecionalidad y cualquier error,  equivocación o riesgo se convierte en un problema jurídico, o  judicial y en una eventual condena, se está paralizando el país”.

La verdad de los Gobiernos del PLN

“Yo creo que el PLN tiene algo a su favor y es que sus  gobiernos han sido mejores que los de otros partidos y ni qué decir de los del PAC”.

Afirma que al actual gobierno Alvarado Quesada por ahora le está dando el beneficio de la duda.

“Tengo una actitud positiva por el actual gobierno porque me parece que patrióticamente es lo que corresponde hacer en este momento, pero la gente tiene que darse cuenta y yo creo que hay que hacérselo ver que en Liberación hemos sabido gobernar”.

De acuerdo con Pacheco, el PLN ha tenido que luchar contra ‘los insultos en la red’, “si usted se atiene a eso, pues ni Liberación ni ningún partido tienen salida, todo es negativo”.

Estar en el poder significa ser blanco de todo, ser auscultado para ver qué errores o qué posibles pecados cometen los gobernantes. En esto tenemos dos casos muy emblemáticos: La trocha de Laura Chinchilla y Crucitas de Oscar Arias.

En el caso de la trocha fronteriza, que fue un importante proyecto de infraestructura nunca antes llevado a cabo,  se acusa sin más a la Presidenta, “ah, que Doña Laura anunció que en La Trocha se estaban cometiendo posiblemente irregularidades” y han pasado no sé cuántos años y “que yo sepa no se ha llevado a juicio a nadie y además, todo el mundo sabe que Doña Laura no se ha robado ni 5 centavos, ni de ahí ni de ninguna parte y cada vez que se habla de corrupción,  dicen La Trocha cuando en La Trocha,  lo que haya de corrupción,  que todavía no sabemos el volumen que tenga,  los implicados son gente de la empresa privada y algunos funcionarios de tercera categoría, que precisamente fueron acusados por doña Laura”.

El otro caso es el de la explotación minera gestionada durante el gobierno de Rafael Ángel Calderón, que tenía por objeto explotar reservas de oro que darían empleo a cientos de personas en una zona sumida en la pobreza y que además para tranquilidad de todos, se haría sujeto a la normativa ambiental del país y las más modernas tecnologías, sin embargo:

“Don Oscar Arias, que horror Crucitas”, los hechos han demostrado que fue una atinada decisión la que tomó y “este es otro ejemplo, donde la discrecionalidad en el ejercicio del poder ha sido atropelladas por quienes lo acusan,  porque no entienden que tiene que haber criterios para decidir, para tomar decisiones en un asunto que se había iniciado 15 años antes y que ojalá se habría podido concluir porque tendríamos grandes beneficios económicos,  en lugar de haber tenido una verdadera destrucción de la naturaleza y pérdida total de los recursos mineros que están ahí.”

Así van quedando fantasmas que se convierten en palabras y la gente llega un momento que no se atreve ni siquiera a desmentirlas, porque tal es el bombardeo de desinformación, que la mentira se convierte en verdad para muchos. Ante esto, yo creo que tiene que haber una reacción clara y además de eso,  tiene que haber una visión de futuro.

¿Rezago en los educadores?

Para explicarse los problemas que vive el país, Pacheco, quien fue Ministro de Educación en el primer gobierno de Óscar Arias (1986-1990),  expresó  que toda gira en la calidad de educación que se está dando en el país.

Es crítico con la posición que tomó un sector de los educadores al unirse a la huelga en contra del plan fiscal.

“Me preocupa mucho el rezago en la educación nacional y esto se hace evidente en la actitud de los profesores y los maestros que en estos días nos han dado ejemplo de incomprensión de la realidad social y política del país y también de algo más triste aún, de falta total de mística y sentido del deber, del deber primario”.

“Eso es muy triste y precisamente yo me pregunto si es causa o es efecto, si eso va a causar deterioro en la educación o ya esa falta de calidad es lo que está trayendo consecuencias negativas al país,  porque el comportamiento de muchísimos costarricenses en este momento, creo yo, es indebido e inadecuado y hasta delictivo proviene de algunos vicios que tiene la educación nacional y que hay que enfrentar seriamente dentro de estrategias que han funcionado en el pasado”.

La deserción a pesar de los programas que creó el PLN continúa siendo importante “…por ello,  tenemos que encontrar soluciones serias y no explicaciones como que la “primaria es dulce, maternal y que la secundaria es violenta” o no sé cómo”, en palabras del actual ministro.

Buscando formas de superación y calidad en la educación a Pacheco le correspondió crear los colegios científicos, cuyo resultado ha sido exitoso y le llena de orgullo, pero es enfático al rechazar la posibilidad de eliminar las pruebas de bachillerato y bajar los estándares de calidad.

El Presidente de dos Poderes

“Eso fue producto de una casualidad, cuando a mí me dicen Oscar Arias que ha sido presidente dos veces yo digo, pues yo he sido siete veces, la verdad no sé cuántas pero quiero decir varias. Yo nunca ocupé la oficina del presidente, me parecía como un irrespeto como una violación irme a meter ahí y algunos funcionarios me decían “pásese arriba, usted está de presidente. A pesar de la insistencia escogí una oficina pequeñita en la planta baja”.

Tal vez sepan que Don Oscar se quedó sin vicepresidentes por dos razones, primero la renuncia forzada de Kevin Casas y dos años después la salida de Laura Chinchilla para postularse a la candidatura presidencial.

“Así las cosas y como la constitución dice que cuando los vicepresidentes no pueden asumir la presidencia en ausencia del presidente, le corresponde asumir la presidencia temporalmente al presidente de la Asamblea Legislativa y yo era el presidente de la Asamblea Legislativa. Entonces, ese accidente hizo que durante los días que salía del país don Óscar me tocara ser presidente en ejercicio. Pero bueno, gracias a Dios Costa Rica es como es y ahora voy a entrar a la Casa Presidencial y el guarda me dice “¿y usted quién es?”, “le digo: fulano de tal”, “y responde: déjeme ver si me dan permiso para que entre”.

 

Comentarios

Cargando...