El programa macroeconómico 2019-2020

Notas al tema

0

Guillermo E. Zúñiga ChavesEconomista.

La lectura del Programa Macroeconómico (PM) que presentó el Banco Central la semana pasada, me deja un sinsabor. Están condicionando los resultados que presentan a una serie de supuestos (¿“buenos deseos”?) de difícil comprobación. El Banco se adelanta a decirnos que “Estas proyecciones macroeconómicas parten de la mejor información disponible a enero de 2019” (Pág. 9, PM), pero pongo dos ejemplos que invalidan esta afirmación.

INCERTIDUMBRE. Parte afirmando que la incertidumbre que el sistema financiero ha tenido sobre el desempeño de nuestra gestión económica ha disminuido. Cito textual: “La aprobación y entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635) en diciembre pasado disminuyó esa incertidumbre”. (PM, Pág. 7).  No sé de dónde sacaron esta afirmación.

El hecho real y cierto es que, pese a la aprobación de dicha ley, las calificadoras de riesgo Moody´s, Standard & Poor´s  y Fitch le bajaron la calificación de riesgo a nuestro país. Y nos pusieron en el rango de las B´s, “riesgo de incumplimiento alto”.  Y  lo que es peor,  con perspectiva negativa.

La perspectiva negativa significa que cualquier acción futura que tomen a corto plazo sería para ajustarnos más a la baja.  Esto porque estiman que, a pesar de la reforma aprobada, el déficit  fiscal se mantendrá en rangos altos, con lo que la relación de la deuda del Gobierno Central al PIB seguirá creciendo, comprometiendo cada vez la capacidad de pago de nuestras obligaciones.  Y, ¡ojo!,  esta sí es información que estaba disponible en enero del 2019. 

EUROBONOS. Sobre esta premisa, le resulta fácil al Banco formular que la mejor salida para financiar el déficit fiscal es buscar financiamiento por  US$ 6.000 millones en el mercado internacional, la llamadaemisión de eurobonos.El argumento que se quiere vender es algo así: si disminuyó la incertidumbre, luego es un mejor negocio colocar bonos en el extranjero. Claro, están partiendo de una falacia.

Pero lo que es más serio es que las proyecciones que el Banco presenta como su escenario base, las hace dando por un hecho que estos eurobonos se van a aprobar. Y desgraciadamente, hay que decirlo con toda claridad,  esta no es una información que  sea cierta (“esté disponible”) en enero del 2019. Sin la menor duda puede ser “un buen deseo”, pero el debate que se ha presentado en torno a este proyecto de ley en la Asamblea, no permite afirmar que ese proyecto se vaya aprobar tal y como lo solicitó el Gobierno.No hizo bien el Banco Central al formular sus proyecciones para el 2019 y el 2020, suponiendo que los eurobonos se van a emitir.Los inversionistas también leen el Programa Macroeconómico y saben que los números que ahí se presentan, incluyen una medida estratégica que no ha sido aprobada.Y también leen el clima político que se vive en torno a este y los otros proyectos.

COSTO. Los reportes de las calificadoras de riesgo son usados por los inversionistas locales e internacionales para tomar sus decisiones de inversión. Desde luego podrán invertir en estos bonos de Costa Rica, pero le van a exigir al Gobierno que pague una tasa de acuerdo a los riesgos que esos bonos tienen.

El mismo Gobierno conoce esto. Por ello es que en el proyecto de ley sobre los eurobonos  que envió a la Asamblea Legislativa, le está pidiendo a los diputados que le aprueben pagar una tasa de interés hasta 7,25% más alta que el rendimiento que pagan los bonos del Tesoro de USA para plazos similares.(Artículo 4, Proyecto de ley). A manera de ejemplo, bajo condiciones de esta semana,  esto daría una tasa máxima a pagar de casi 10% anual si, por ejemplo, el bono fuera a 10 años. Y recuérdese que esto es una emisión en dólares, que lleva además para el país el riesgo cambiario, en el tanto habrá que poner cada vez más colones por los dólares que se tengan que pagar para honrar la emisión.

CONCLUYO. El Programa Macroeconómico parte de premisas cuestionables, para decir lo menos. Más parece haber sido formulado para apoyar el proyecto de los eurobonos. ¡Lamentable!

 

Guillermo E. Zúñiga Chaves
El autor es Académico, economista, consultor, Ex Ministro de Hacienda y Ex Diputado
Notas al tema

Del mismo autor le podría interesar:

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...