Eli Feinzaig: algo huele mal en Dinamarca

0

Eli FeinzaigEconomista.

A ver si entendemos. Aparte de todo lo que ya sabíamos acerca del #Cementazo, resulta que el BCR admitió como garantía del crédito otorgado a Juan Carlos Bolaños una póliza de caución emitida por Oceánica de Seguros, por el equivalente de $30 millones, que no cumplía el requisito de ser “líquido, exigible y determinado”. Por esta razón, la póliza no puede ser hecha efectiva mediante cobro judicial (ver CRhoy).

Cuando el Sr. Bolaños presentó dicha póliza, el banco comisionó al Gerente General de BCR Corredora de Seguros para evaluarla. Tan solo un día después, la infame póliza recibió la bendición de la filial de seguros del BCR, aunque existía un reglamento que únicamente permitía las pólizas emitidas por el INS.

Yo no se si usted se ha leído la póliza de incendio de su casa, o la del seguro de su carro. Son documentos de varias decenas de páginas usando una fuente de letra minúscula. Si así es para un carro de quince mil dólares, no me quiero imaginar cómo sería una póliza para garantizar un préstamo de $30 millones a un empresario sin experiencia en el ramo y que ni siquiera puso de su dinero: el banco le financió el 100% de la importación e impuestos.

El señor que emitió ese dictamen en 24 horas se llama Douglas Soto Leitón. Como premio a su desempeño, acaba de ser nombrado, el 8 de febrero, Gerente General del Banco de Costa Rica. Y después se enojan cuando uno dice que algo huele mal en Dinamarca.

 

Eli Feinzaig.
Economista, consultor y empresario. Liberal, demócrata y librepensador.
Presidente del Partido Liberal Progresista.  
#SoyLiberal

 

Del mismo autor le podría interesar:

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...