Eli Feinzaig: El desempleo es más que cifras (incluye podcast)

Los datos nos pueden ayudar a tomar mejores decisiones, que nos permitan parar (y ojalá revertir) la destrucción de empleos, sin incrementar (y probablemente disminuir) la tasa de contagio.

0
Eli FeinzaigEconomista.

Una tasa de desempleo del 24% suena a muchísimo, y lo es. De hecho, se duplicó con respecto a un año antes (11.9%). Pero la verdadera dimensión de la tragedia no adquiere rostro humano sino hasta que hablamos de personas, no de porcentajes. Hay 551,400 personas desempleadas en Costa Rica.

La cifra no es mayor porque la fuerza laboral se redujo en 182,145 personas entre el segundo trimestre del 2019 y el segundo trimestre de este año. Es decir, sin contar el crecimiento de la población, hay más de 182,000 personas que dejaron de trabajar y/o de buscar trabajo. Y aunque hay factores estacionales que hacen que la comparación directa no sea precisa, la fuerza laboral se contrajo en 225,700 personas entre el primero y el segundo trimestre de 2020.

Más aún: hoy en Costa Rica hay 437,938 menos personas empleadas que un año antes. Como ven, la tasa de desempleo abierto no nos lo dice todo acerca de la precaria situación del mercado laboral. Veamos otros datos.

Fuera de la fuerza laboral, hay 243,824 personas disponibles para trabajar en el corto plazo. Estos no se cuentan como desempleados; incluye, entre otros, a 77,888 desalentados y 66,036 personas que reportaron que no están buscando trabajo por la pandemia. Pero lo necesitan.

Aparte de lo anterior, tenemos el subempleo (personas que trabajan tiempo parcial, pero desean trabajar tiempo completo), además de enormes diferencias entre sexos (el desempleo femenino, por ejemplo, llegó al 30.4%), grupos etarios y región geográfica. Los datos por edad y región no estaban disponibles al momento de escribir estas líneas.

El subempleo se duplicó en términos porcentuales: pasó de 10,3% de las personas ocupadas en el segundo trimestre del 2019, al 20,5% en el segundo trimestre de 2020. Son, en total, 357,778 personas en condición de subempleo, 132,909 más que un año atrás.

Sumando desempleo, subempleo y personas disponibles para trabajar en el corto plazo que no están en la fuerza laboral, tenemos que 1,153,000 costarricenses enfrentan serios problemas en el ámbito laboral. Repito: un millón ciento cincuenta y tres mil costarricenses.

Por eso es tan importante abandonar el maniqueísmo en el que nos ha metido el Ministro de Salud, ese falso dilema entre salud y economía. Sí, hay que proteger la vida humana. Sí, para reducir el contagio es necesario restringir temporalmente ciertas actividades económicas. Pero sin trabajo y sin ingresos, no hay forma de velar por la salud. Un desempleado cotiza exactamente cero colones a la Caja Costarricense de Seguro Social.

No podemos seguir con los cierres indiscriminados sin un debido análisis de sensibilidad que ponga en la balanza el nivel de riesgo de contagio por actividad versus su impacto socioeconómico. Actividades de bajo riesgo deberían permanecer abiertas con los debidos protocolos. Actividades de alto impacto socioeconómico y riesgo medio deberían abrir con protocolos más estrictos.

Es necesario entender que no tiene sentido mantener regiones geográficas completamente cerradas sin ese análisis más fino ó, como reconocieron el otro día con respecto a la restricción vehicular sanitaria, sin datos que lo sustenten.

Los supermercados nunca han cerrado. ¿Cuántas personas han resultado contagiadas por visitarlos? ¿Por qué entonces mantener otras actividades comerciales cerradas, en vez de abiertas con protocolos similares? ¿Acaso es más «contagioso» comprar un abanico que un kilo de pollo?

El punto, para concluir, es que los datos nos pueden ayudar a tomar mejores decisiones, que nos permitan parar (y ojalá revertir) la destrucción de empleos, sin incrementar (y probablemente disminuir) la tasa de contagio. No podemos sentarnos a esperar una vacuna que podría no llegar, o llegar muy tarde.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...