Eli Feinzaig: Otro fiasco bajo la sombrilla del MEP

El capital semilla de ₡2.000 millones se lo volaron -contra legem- en créditos a personas que no cumplían con los criterios de ley para ser beneficiarios. ¿Hay alguien en la cárcel? No, por supuesto que no.

0

Eli FeinzaigEconomista.

7 directivos. 7 empleados, entre los que por lo menos hay un director ejecutivo y seguramente un jefe de crédito. 9 años sin que esta «institución» de más caciques que indios otorgue un solo crédito o beca para educación, que es para lo que fue creada.

El capital semilla de ₡2.000 millones se lo volaron -contra legem- en créditos a personas que no cumplían con los criterios de ley para ser beneficiarios. ¿Hay alguien en la cárcel? No, por supuesto que no.

Al contrario. Los 7 directivos y sus 7 empleados siguen devengando dietas y salarios -a un costo de 303 millones de colones el año pasado- trabajando «en la recuperación de los préstamos», según el carebarro que cobra como Director Ejecutivo del Fondo de Apoyo para la Educación Superior Técnica del Puntarenense (FAESUTP), 

Los ¢2.000 millones del capital inicial se gastaron en apenas dos años, entre 2007 y 2009, sin que a la fecha, el Fondo haya podido recuperarlo debido a la alta morosidad de algunas de las 650 personas que recibieron el beneficio en ese corto periodo.
Por esos manejos, la Contraloría General de la República (CGR) calificó al Fondo de “inoperante”, como lo señaló en en auditoría especial (DFOE-SOC-IF-00001-2019), dada a conocer a finales de abril .
El Fondo fue creado por ley para “procurar que los estudiantes de escasos recursos económicos y con buen rendimiento académico de la provincia de Puntarenas” puedan realizar o continuar estudios en una carrera universitaria, técnica o de posgrado.
El objetivo resulta de especial importancia al considerar que casi al 30% de la población de la provincia vive en la pobreza. (La Nación).

₡303 millones al año durante 9 años son ₡2.727 millones. Eso es lo que se han gastado tratando de recuperar ₡2.000 millones. Insisto: ¿y no hay nadie en la cárcel? ¿A nadie se le había ocurrido que hubiera sido más barato cerrar esa cochinada hace rato?

Y la reforma del Estado, ¿como para cuándo?

 

Eli Feinzaig.
Economista, consultor y empresario. Liberal, demócrata y librepensador.
Presidente del Partido Liberal Progresista.  
#SoyLiberal
Del mismo autor le podría interesar:

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...