Elliot Coen: ¿Por quien votan los troles?

Es razonable suponer que quienes comenten sobre política en Costa Rica deben ser usuarios cuyas direcciones IP estén en Costa Rica. Cuando uno detecta muchos usuarios apoyando una campaña de un país que no es el país donde se esta corriendo una campaña se presume que hay troles.

0

Elliot Coen Riba, Consultor.

En el evangelio de Lucas 8:17 dice, cito el versículo “No hay nada escondido que no llegue a descubrirse, ni hay nada secreto que no llegue a conocerse públicamente” Al menos en las Redes Sociales esto es cierto, muy cierto.

Gracias a la tecnología hoy podemos darle seguimiento a las menciones que se hacen de un candidato, podemos, además, asignar un sentimiento a esa mención para deducir preferencias, indiferencias o rechazos.

En un artículo que publiqué hace una semana bajo el título de “No se repartan nada todavía” revelamos los sentimientos que generan las menciones de los 6 candidatos que hoy lideran la carrera hacia Zapote.

Comentábamos en dicho artículo que los políticos con más rechazo en las redes sociales  son José María Figueres, Rodrigo Chaves y Fabricio Alvarado en ese orden. Esta información la extrajimos de herramientas de Escucha Social, las cuales permanentemente hacen barridos en las redes sociales, para buscar conversaciones o menciones sobre temas determinados. Estas herramientas tecnológicas las utilizamos para hacer la investigación que nos permite un planeamiento estratégico de las campañas políticas a quienes nos dedicamos al mercadeo político.

Del otro lado de la acera están los candidatos con mayor simpatía donde encontramos liderando las menciones positivas a  Rolando Araya, seguido muy de cerca por Lineth Saborío y, más atrás José María Villalta.

Esta primera revisión nos arrojó información suficiente para concluir que, camino a las elecciones del 6 de febrero próximo, aún no hay nada definido. Cualquiera de estos candidatos pueden ocupar los dos primeros lugares que les permitan ir a una segunda ronda. Concluimos además que Lineth y Rolando son quienes tienen mayor posibilidad, debido al bajo rechazo que ambos muestran en las redes sociales.

En esa competencia por ganar la simpatía de los electores, sabemos que se usan muchas artimañas, algunas que, muchos consideran, poco éticas, por su anonimato y por la falta de transparencia en identidades y acciones.

LOS TROLES

El uso de trolls o troles en español, es una de esas cuestionadas artimañas. Los troles son perfiles como los que cualquier navegante de la red posee que, puede ser un perfil verdadero, como el suyo o el mío, o un perfil falso. Ambos, falsos o verdaderos son troles en el tanto que usan para generar controversia, atacar o defender a un candidato. Su misión, si el troll decide aceptarla, es generar menciones para bien o para mal, en este caso de un candidato.

Gracias a nuestras herramientas podemos detectar la existencia de troles. Esto nos permite dos cosas:

  1. Limpiar la data que extraemos para que no nos tergiverse la realidad que investigamos y
  2. Conocer qué campaña se atreve a usar troles para influir en el electorado de manera artificial.

La forma más sencilla de detectar la existencia de troles es mediante la IP. Un IP es un conjunto de número irrepetible que identifica a un usuario. Esto nos permite saber de dónde viene el usuario. Las granjas de troles más importantes de nuestra región están en México y en Estados Unidos, los troles gringos principalmente en Alaska.

Es razonable suponer que quienes comenten sobre política en Costa Rica deben ser usuarios cuyas direcciones IP estén en Costa Rica. Cuando uno detecta muchos usuarios apoyando una campaña de un país que no es el país donde se esta corriendo una campaña se presume que hay troles.

En nuestro caso, mantengo corriendo mis herramientas desde el 6 de octubre que arrancó, oficialmente la campaña y, decidí hacer un corte para efectos de este articulo hace unos minutos. He aquí los resultados:

José María Figueres el 83% de las 63,090 menciones en este periodo que tiene este candidato, vienen de Costa Rica, un 4% de México, un 14% de Alaska. Sin duda, la campaña de José María Figueres es apoyada por troles.

Fabricio Alvarado por su parte tiene un 85% de sus menciones con IP costarricenses y un 14% con IP mexicana. Fabricio Alvarado también se beneficia de un ejército  de  troles.

Rodrigo Chaves por su parte tiene un 89% de sus menciones en Costa Rica y un 9% en Alaska. Otra campaña que apostó por el uso de troles para “maquillar” los números

Lineth Saborío y Rolando Araya son los únicos candidatos de los 5 estudiados cuyas menciones son generadas en el país y no desde plataformas en el extranjero.

Los troles tienen como misión tomar contenido oficial del candidato y apoyarlo. También se usan para distribuir contenidos oficial en otras comunidades digitales. Esto ocurre cuando le dan compartir en una plataforma como Facebook, a un contenido oficial.

También tiene una misión de contraste, que básicamente consiste en ir a las comunidades digitales de los otros candidatos a sembrar duda, a atacar a los competidores, a desinformar.

Quienes operan granjas de troles actúan en ambas direcciones. En ambas casos, tergiversan la realidad, por lo que el uso de los troles en política es muy cuestionado.

La intención de este artículo no es ni apoyar ni censurar el uso de los troles, eso le corresponde al lector, mi intención es únicamente revelar que las campañas de José María Figueres, Fabricio Alvarado y Rodrigo Chaves se han servido, por lo menos en lo que a menciones se refiere, del uso de troles.

Lineth Saborío y Rolando Araya solo menciones locales tienen por lo que estas menciones son más ajustadas a la realidad electoral de Costa Rica.

Sin duda, los troles ya eligieron por quien votar. Por suerte, no se contabilizan el próximo 6 de febrero pero si hay quienes creen que el uso de ellos, les beneficiaría. En el lenguaje del consultor político esta práctica se le conoce como meter silicona a la campaña.

¿Le parece correcto maquillar a la fuerza y a cualquier costo las menciones artificialmente y engañar a la opinión pública?

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box