Elliot Coen: Una cosa es verla bailar y otra es bailar con ella

La clave para conectar es hablar de lo que al ciudadano le preocupa y ocupa. Mientas no entiendan eso la reputación de los diputados y diputadas y de nuestra Asamblea Legislativa como un todo no será la mejor.

0

Elliot Coen Riba, Consultor.

Los diputados por definición son los representantes del pueblo. En política la representación es el acto que ejerce el diputado de personificar, de actuar en nombre de, de cuidar y exponer los intereses del pueblo. A casi cinco meses de la nueva legislatura quise hacer un recorrido por las “fanpage” de los 57 diputados en busca de una respuesta. Aquí comparto mis hallazgos:

Gobernar es comunicar.

La comunicación hoy, más que nunca, es esencial para tener éxito en un proyecto empresarial, institucional o político. Gobernar bien es saber comunicar. Esto lo han entendido muchos políticos en Latinoamérica y gracias a que saben comunicar es que gozan de altos niveles de apoyo ciudadano. En Costa Rica el actual poder ejecutivo en ese apartado lo está haciendo bien.

Los diputados por su parte, aún nos siguen debiendo y mucho. Las redes sociales son una oportunidad única y muy barata de comunicar que no la están aprovechando.

Veamos:

Antes de entrar en detalle les quiero explicar porqué este estudio lo hice sobre una sola plataforma: Facebook.

La razón es por el estudio que realiza regularmente Kepios donde extraemos el siguiente cuadro sobre el potencial de Facebook para Costa Rica a febrero 2022.

En resumen, usando como taxi de comunicación el Facebook podemos alcanzar el 78,8 de los electores potenciales para el 2026. ¡Qué mejor opción para “llegar” a nuestra audiencia! Ninguna.

Sin embargo, de 3,35 millones de usuarios de Facebook que hay en Costa Rica los diputados nuestros suman entre sus seguidores apenas 649,000 (19,3%). Donde el diputado Fabricio Alvarado, es quien aporta más con 249,000 seguidores (38% del total de seguidores de los diputados). Posiblemente el porcentaje de penetración de los diputados en los usuarios de Facebook en Costa Rica es aún menor al 19,3% si limpiamos los seguidores de seguidores que se repiten en dos o más diputados y, por supuesto, los seguidores de silicona que, acostumbran algunos políticos inyectarse para engañarse o satisfacer sus egos o ambas. ¡Vaya uno a saber!

A nivel de publicaciones por día, el diputado más activo en Facebook es Daniel Vargas Quirós con un promedio desde el 1 de mayo al pasado 25 de setiembre de 2,8 publicaciones por día. El promedio de todos los diputados es de 1,1 publicaciones por día. Hay diputados que no han publicada en lo que llevan de su gestión, aunque usted no lo crea.

Un KPI (Key Performance Index) que es importante de analizar en la comunicación digital es la interacción de las publicaciones. Recordemos que las redes sociales son para interactuar, es donde se libra una conversación pública las 24 horas del día los 7 días de la semana. Las publicaciones que generemos en nuestros fanpages son los aportes que damos a la conversación y el índice este mide el interés que el contenido despierta. Este KPI es liderado por la diputada Pilar Cisneros con un 26%, seguido de Andrea Álvarez con un 13%, Gloria Navas con un 12%, María Marta Padilla con un 7,7%, José Joaquín Hernández con un 7,4%. Todos índices respetables. El promedio de este índice para los diputados es de 4,1%.

Otro KPI importante es el de Compromiso, este nos muestra el número de interacciones de un perfil por publicación, donde la diputada Álvarez Marín encabeza el Top 5 con un 18%, seguida del Diputado Diego Vargas Rodríguez (6,8%), la diputada Montserrat Ruiz (6,3%), la diputada Dinorah Barquero (6%) y en quinto lugar Pilar Cisneros con 5,3%. En otras palabras este índice nos dice cómo una publicación anima a sus seguidores o fans a actuar.

Un índice adicional es el Total de Reacciones, Comentarios, Compartidos que genera una publicación. En este KPI el liderato lo obtiene el diputado Fabricio Alvarado con 351,000 reacciones, Pilar Cisneros con 290,000, David Lorenzo Segura con 163,000, Eli Feinzaig con 128,000 y Leslye Borges con 110,000.

Estos datos desde luego hay que verlos en función del número de seguidores de cada uno de los diputados y de los sentimientos que las reacciones tienen porque un alto índice de reacciones no necesariamente son positivas, pueden ser reacciones negativas. Esto es para otro análisis que no es relevante ahora.

Aquí lo que interesa son las siguientes conclusiones que uno puede extraer de esta información que resumo en: 1)  No aprovechan el FB como una herramienta para transparentar su gestión y de rendición de cuentas 2) El número de publicaciones por día es raquítico 3) Las pocas publicaciones que generan son de interés o valor para sus comunidades pero hay que tener mucho cuidado porque fácilmente se genera un sesgo cognitivo que nos distorsiona la realidad y 4) Los contenidos que generan no van más allá de sus comunidades propias de los diputados.

 

En esta Matriz se ve claramente como la diputada Pilar Cisneros está logrando mejores resultados en Facebook que el resto de sus compañeros de Congreso.

Esto solo confirma que quienes manejan las redes sociales y, particularmente, el Facebook, del Partido en el poder lo están haciendo mejor que los otros con un ecosistema digital correctamente articulado.

Les comparto los mejores textos, imágenes y videos de estos primeros 5 meses de gestión legislativa para que observen quienes han generado contenido de mayor valor para sus audiencias.

Comunicar es conectar

Como dijimos en el primer párrafo, gobernar es comunicar y para tener éxito gobernando hay que saber comunicar. Saber comunicar es conectar. Hablamos de conectar emocionalmente. Al fin de cuentas, debemos recordar que el voto por un candidato, el apoyo a una gestión de gobierno o el abrazar una causa es una decisión que se toma, finalmente, desde el corazón.

Lo que publicamos debe mover las fibras sentimentales de la audiencia, debe provocar enojo, risa, ira, admiración, amor, libertad, seguridad, simpatía, paz, respeto y un largo etcétera. Si la comunicación no afecta las emociones no sirve.

Lo primero que hacemos cuando nos corresponde hacer una auditoria digital es revisar las portadas. Ellas nos dicen cómo abordan la comunicación los clientes.

Así lo hicimos con las portadas de los diputados. La mayoría de las portadas tienen una enorme foto del diputado o diputada, otras del edificio donde trabajan, por ser este el mes de la Independencia algunos tenían nuestra bandera. ¿Crees que el edificio del congreso mueva las hormonas del ciudadano? ¿O la foto de un diputado o diputada que la eligió un partido por el que el ciudadano simpatizó? Pues no. Ellos, los diputados y quienes manejan su comunicación siguen creyendo que el mercadeo político es sobre el candidato, diputado o diputada, institución y no, una vez más, no. La buena comunicación política es sobre el ciudadano.

Las diputadas Sofia Guillén y Priscila Vindas al menos, por sus portadas, lo entienden. La primera con una hermosa frase de Juanito Mora y la segunda con otra frase, esta vez de la propia autoría de Priscila Vindas que es una declaración extraordinaria de la forma en que ella va a gobernar: un pie en la Asamblea y otro pie en la calle. Eso emociona a quienes la siguen, sin duda.

Sí por la víspera se saca el día estamos claros que, profundizando, no lograremos encontrar esa conexión que debería de haber entre el diputado y el pueblo que representa.

Con otra herramienta que tenemos creamos 11 etiquetas para entender sobre que temas estaban comunicando los diputados o diputadas. En este gráfico encontramos el comportamiento en este mes de setiembre y como ha venido variando en el transcurso de los días. Por ejemplo, la etiqueta “Sucesos” sube estas últimas semanas por el terrible accidente en Cambronero. Es necesario aclarar que una publicación puede tener más de una etiqueta, por ejemplo, un post de “Control Político” se puede también asignar a “Bienestar Ciudadano” por ejemplo.

El Ranking de las Publicaciones es el siguiente:

  1. Control Político

En efecto, esta es una de las principales funciones de un legislador costarricense y las publicaciones en Facebook particularmente iban en esa dirección: mostrar sus acciones de control. Esto, sin embargo, es de interés principalmente del Círculo Rojo y no del ciudadano que vive en las comunidades digitales.

  1. Agenda

La segunda etiqueta más utilizada por los diputados es la “Agenda”. Es decir que usan sus redes para “narrar” lo que están haciendo, las reuniones que tuvieron, las vistas que efectuaron, por ejemplo.

  1. Logros ciudadanos

La tercera etiqueta fue la que se usó para asignar comentarios por logros ciudadanos como fue la conquista del mundial de Boxeo por Yokasta Valle, por ejemplo, en fin, publicaciones donde aplauden “logros de los ciudadanos” en los que ellos no tuvieron nada que ver.

  1. Bienestar Ciudadano

Ahí ubicamos las publicaciones que tienen que ver con el bienestar del ciudadano que los diputados están promoviendo como puede ser una gestión para habilitar un puente o la preocupación de la salud mental del costarricense.

  1. Propuesta Legislativa

Esta etiqueta tiene que ver con la propuesta legislativa propiamente, proyectos de ley que apoyan o no.

  1. Acción partidaria

La sexta etiqueta más utilizada por los diputadas y diputados es la Acción Partidaria, allí, anotamos las publicaciones o post relacionados con sus partidos políticos como por ejemplo asambleas o reuniones partidistas.

  1. Sucesos

En esta etiqueta envolvemos todas las publicaciones que tienen que ver con sucesos nacionales como por ejemplo el accidente de Cambronero o las inundaciones que tuvimos en el mes sobre las que los diputados hacen mención.

  1. Reactivación Económica

La etiqueta de Reactivación Económica se refiere a toda publicación realizada en Facebook por los legisladores que hagan referencia a acciones, proyectos o leyes para reactivar la economía costarricense.

  1. Equidad

Esta etiqueta está dedicada a las publicaciones relacionadas con equidad de género principalmente. Aquí también agrupamos las publicaciones que se refieran a violencia de género.

  1. Publicaciones sin etiquetar

Son publicaciones que no entran en ninguna de las otras etiquetas y que no ameriten una etiqueta propia por lo singular de las mismas.

  1. Internacionales

Aquí anotamos publicaciones relacionados con otros países como por ejemplo conflictos en Nicaragua.

  1. Costo de la Vida

En esta etiqueta agrupamos las publicaciones generadas por los diputados en sus fanpage que tenga que ver con el costo de la vida como por ejemplo impuesto a los combustibles, precios de los medicamentos, precio del arroz, etc.

Si le echamos un vistazo al Cuadro 5. Principal, Segundo y Tercer Principal Problema del País parece ser que los diputados viven en otro país.

Sí los señores y las señoras diputadas desean conectar emocionalmente con su audiencia deben atender las preocupaciones de los ciudadanos que representan en sus publicaciones.

Este debería ser el ranqueo:

  1. Bienestar Ciudadano
  2. Costo de la Vida.
  3. Reactivación Económica
  4. Equidad (Seguridad)
  5. Control Político
  6. Propuesta Legislativa
  7. Agenda
  8. Logros Ciudadanos
  9. Internacionales
  10. Sucesos
  11. Acción partidaria y
  12. Publicaciones sin etiquetar.

La clave para conectar es hablar de lo que al ciudadano le preocupa y ocupa. Mientas no entiendan eso la reputación de los diputados y diputadas y de nuestra Asamblea Legislativa como un todo no será la mejor.


Quienes quieran el informe completo favor de solicitarlo mediante texto por whatsapp al +506 8730 0002.

Otras publicaciones de Elliot Coen en La Revista.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...