Embargos en Nicaragua, otra medida de represión del régimen de Ortega

Amigos de Nicaragua reporta:

0

La ola de arrestos a líderes de la oposición, el levantamiento del sigilo bancario y tributario, la retención migratoria y la inmovilización de cuentas para los investigados del régimen de Ortega, son parte de las acciones de represión aplicadas por el Gobierno en ejercicio, más no las únicas.

Las acciones emprendidas incluyen el embargo de casas de habitación y terrenos.

Ese es el caso de Victoria Lacayo, la suegra del precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro. Además de la casa, a Lacayo le embargaron un pozo de agua y cinco lotes de la urbanizadora Intermezzo del Bosque. En el proceso legal se encuentran involucradas también Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro y su cuñada.

Información proporcionada por la alcaldía de Managua, señala que el embargo de las propiedades pretende compensar un pago de más de 9 millones de córdobas en impuestos de bienes inmuebles que la empresa, propiedad de la urbanizadora y representada por la suegra de Chamorro, acumularon por no haber declarado ingresos por más de 325 millones de córdobas entre los años 2017 y 2019.

De acuerdo con las declaraciones de Chamorro, se presentó la documentación correspondiente para comprobar que no se tenían deudas con la alcaldía, sin embargo, el Juzgado Octavo Civil del Distrito Oral de Managua dictó una sentencia en contra de Cárdenas, su esposa, en diciembre de 2020.

El valor de las propiedades embargadas se estima en unos 33 millones de córdobas, casi el triple de la cifra que la alcaldía señala como deuda, según detalló Chamorro al periódico nicaragüense La Prensa.

Para mayo de 2021, la familia Chamorro Cárdenas anunció que recurriría ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso abierto por la alcaldía de Managua y para evitar que se realizara una subasta de los bienes familiares.

Tan solo un mes después, Chamorro fue capturado por el régimen de Ortega, investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedí intervenciones militares y organizarse con financiamiento de potencias extranjeras, entre otros cargos.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box