Empleo y exportaciones de piña seriamente amenazadas

Gobierno y Banco Central deben cambiar política cambiaria

0

La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP) alertó que, de prevalecer la apreciación del colón sobre precio del dólar, se están poniendo en riesgo cerca de 30 mil empleos directos, y cerca de  120 mil indirectos, así como la exportación de  cerca de 180 millones de cajas de piña más el de sus derivados, que le generan al país más de mil millones de dólares anuales en divisas de exportación.

CANAPEP comprende cerca del 85% de las 43 mil hectáreas netas de piña que producen en el país. Nos sumamos al llamado de los Sectores Productivos para que el Gobierno de la República y el Banco Central active los mecanismos necesarios para alcanzar un equilibrio que favorezca la reactivación económica y la competitividad del país y no afecte la generación de empleo.

“Las políticas cambiarias de corto plazo que está tomando el Gobierno y el Banco Central ya están surtiendo los efectos negativos esperados en la producción y en la competitividad de nuestros principales productos de exportación. La reducción de los programas de siembra (cerca del 30%), obliga  a las empresas a realizar despidos y por sus encadenamientos que tiene la producción de piña, también afectará a fabricantes de cartón, transportistas, talleres de reparación de maquinaria y equipos, supermercados, etc.. Este impacto negativo en la vida económica  de los cantones donde están las fincas de producción, lo veremos en el corto plazo, al igual que las medidas que está tomando el Gobierno y el Banco Central”, reiteró Abel Chaves; Presidente de la Junta Directiva de CANAPEP.

Por ahora pareciera que esta crisis generada por la política cambiaria del Banco Central, sólo la está sufriendo el Sector Productivo pero en el mediano y largo plazo, estas medidas también se reflejarán y/o sufrirán las Instituciones de bien social como la CCSS, los gobiernos locales y en la Institucionalidad del país, lo que aumentará el desempleo y la pobreza, en regiones de vocación agrícola.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...