En China plantea un potencial veto a la “indeseable” minería de bitcoin (cuyo valor sigue subiendo)

Xakata. Una comisión del gobierno de China ha propuesto una serie de enmiendas para el futuro desarrollo del país, y en ellas se apuntan a categorías en las que el gigante asiático debería apostar fuerte, pero también otras que deberían prohibirse en el futuro. Entre ellas está curiosamente la minería de bitcoin.

Esta actividad ha sido durante los últimos años una de las que más movimiento ha provocado entre los fabricantes de hardware especializado, pero en China parecen querer vetar un segmento que califican como “indeseable”.

La minería no gusta ya en China

El National Development and Reform Commission (NDRC) publicaba esta semana ese documento con una serie de recomendaciones que deberá someterse a consulta pública hasta el próximo 7 de mayo.

Miner

Entre esas recomendaciones está la prohibición de realizar tareas de minería de criptodivisas, una actividad que consume enormes cantidades de energía y que gracias al bajo coste de la electricidad en China ha provocado que hayan surgido enormes granjas mineras con miles de máquinas especializadas en este ámbito.

La minería de criptodivisas fue una de las actividades que más crecieron en China -el 71% de los grandes centros de minería estaban allí— en esos meses de bonanza de estas monedas virtuales, y los grandes consorcios mineros y los fabricantes de ASICs y de esas máquinas hicieron su particular agosto.

Sin embargo la caída en picado del valor de bitcoin y el resto de criptodivisas provocó que muchos centros comenzaran a desconectar sus máquinas.

Bitmain podría verse muy afectada por esa decisión

Una de las razones de esa propuesta de veto a la minería de criptodivisas está precisamente en su enorme consumo eléctrico: las propuestas del gabinete chino en 2005 ya indicaban entonces que debía prestarse atención a estos segmentos para erradicarlos en caso necesario.

Bitmain2

El abandono de la actividad minera ha provocado que los que siguen apostando por este mercado vayan a otros países, algo que está haciendo que el segmento se descentralice.

El potencial veto a la minería de criptodivisas podría ser fatal para empresas como Bitmain, que en 2017 controlaba tres cuartas partes del mercado global según algunas estimaciones. A mediados de 2018 eran responsables de 11 grandes factorías de minado en China.

Todo esto ocurre mientras bitcoin y el resto de monedas virtuales sufren una repentina subida que se inició sin aparentes motivos el pasado 1 de abril. Hoy un bitcoin tiene un valor de más de 5.200 dólares, algo que no había ocurrido desde hacía cuatro meses.

Vía | South China Morning Post

El artículo

En China plantea un potencial veto a la “indeseable” minería de bitcoin (cuyo valor sigue subiendo)

ha sido publicado originalmente en por Javier Pastor

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...