En Davos, el Presidente Alvarado expone sobre las fortalezas del país en el nuevo contexto global

Mandatario participó este miércoles junto a uno de los co-Presidentes del Foro Económico Mundial 2019 el joven colombiano Juan David Aristizábal en el panel “Latinoamérica en el contexto global: competitividad 4.0”, como parte de las actividades en el Foro Económico Mundial.

0

“Está ocurriendo en el mundo lo que llaman la 4ta Revolución Industrial. Eso es que la computación, la inteligencia artificial, los desarrollos en ciencia de la biotecnología, la impresión en 3D, entre otros avances tecnológicos, están cambiando la dinámica del mundo, de las economías y de los trabajos”.

Con esta frase, el presidente Carlos Alvarado Quesada resumió la importancia de su participación en el panel “Latinoamérica en el contexto global: competitividad 4.0”, el cual se realizó este miércoles en el marco del Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en en Davos.

En la sesión de trabajo de alto nivel asistieron 20 líderes de la región entre ellos, el Presidente Alvarado, el co-Presidente del Foro Económico Mundial 2019 el joven Juan David Aristizábal, Felipe Larraían Ministro de Hacienda de Chile, Alfredo Moreno Ministro de Desarrollo Social de Chile, Pablo Campana Ministro de Comercio Exterior de Ecuador y Marcos Troyjo Viceministro de Comercio Exterior y Asuntos Internacional de Brasil.

Este panel se enfoca en el contexto actual de Latinoamérica, región donde muchos países acaban de experimentar ciclos electorales muy particulares que dan pie a un debate sobre el modelo de desarrollo del subcontinente.

Los desafíos que representa la 4ta Revolución Industrial ha sido posicionado por el Foro Económico Mundial en el centro de la discusión de la cita planetaria, al reconocer que las tecnologías emergentes (blockchain, drones, inteligencia artificial, entre otras) son las que están impulsando la transformación social y económica.

Según este Foro, la sinergia entre las personas y la tecnología aumentará sustancialmente, y es posible que para 2025 alrededor del 10% de las personas en el mundo usen ropa conectada a Internet, probablemente se haya logrado la primera impresión 3D de automóviles, o que se realice el primer trasplante de pulmón con tecnología de impresión 3D, por sólo citar unos ejemplos.

Costa Rica y el desafío de la competitividad 4.0

Costa Rica dice presente en panel a través de la figura del presidente Alvarado, para posicionarse como un país competitivo y con condiciones de insertarse con éxito en las nuevas tendencias mundiales de desarrollo.

El objetivo es que los beneficios de esta 4ta Revolución Industrial lleguen a la mayor cantidad de costarricenses.

“Costa Rica debe liderar esta transformación tecnológica y científica que vive el mundo, con nuestros principios de paz, igualdad, equidad, libertad y respeto al ambiente, buscando que los beneficios de este nuevo orden económico alcancen a nuestros 5 millones de habitantes”, dijo el mandatario.

Mientras que la Primera Revolución Industrial utilizó agua y vapor para mecanizar la producción, la Segunda utilizó energía eléctrica para la producción en masa, y la Tercera se sirvió de la electrónica y las tecnologías de la información para automatizar la producción. La Cuarta Revolución Industrial, por su parte, consiste en una fusión de tecnologías que está borrando las líneas entre las esferas física, digital y biológica.

En regiones como América Latina, el beneficio de esta Revolución ha sido relativamente de poco impacto hasta la fecha, en medio de los problemas de la creciente desigualdad, gobernanza y la prestación de servicios deficiente. Ante este panorama, Costa Rica se viene preparando para adaptarse de manera temprana y asertiva frente a todos estos cambios.

Por ejemplo, la Presidencia de la República declaró la inteligencia artificial como una prioridad para el país, y el MICITT ha enfocado esfuerzos para aumentar la competitividad de las empresas a través de iniciativas como el fortalecimiento del desarrollo de plataformas de comercio electrónico, o la innovación tecnológica de la industria energética.

La entrada En Davos, el Presidente Alvarado expone sobre las fortalezas del país en el nuevo contexto global aparece primero en Presidencia de la República de Costa Rica.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...