En su cuarta salida, Don Quijote elige un itinerario didáctico

Don Quijote, fiel a sus principios y a su determinación, se ha decidido a hacer su “cuarta” salida o viaje en lo que supone una de sus aventuras más apasionantes para tratar de acercar su propia vida a quienes quieran conocerle más intensamente.

Hablamos de un ejercicio de inmersión tecnológica en algunas de las aventuras quijotescas, pero también de una oportunidad para acercarnos a elementos contextuales del relato cervantino desde un itinerario didáctico flexible y autoguiado.

¿Hasta qué punto el humanismo cervantino se alinea con el escenario educativo del XXI? ¿Es el marco tecnológico, con su diversidad y riqueza, su mayor aliado?

Una aventura didáctica

Don Quijote navega de nuevo. Itinerario didáctico para el aula es un recurso educativo en abierto que pone su foco en el aprovechamiento didáctico del relato sin desatender lo transversal e interdisciplinar. Ofrece un itinerario de navegación tan libre y aventurero como lo fue el espíritu del hidalgo. Permite que el estudiante personalice su proceso de aprendizaje eligiendo qué dinámicas hacer y en qué orden, en cuáles modificar su dificultad o cómo ir más allá de la propia página (cocinando una receta quijotesca, viendo una película…).

A este recurso lo guía una doble motivación: al recorrido lingüístico-literario se suman otras dimensiones (música, gastronomía, arte o salud) en estrecha alianza.

En definitiva, se reivindica la vigencia de El Quijote desde una pluralidad de visiones (textuales, sensoriales, artísticas…) para acercarlo al lector contemporáneo.

Esta web vivió su última actualización el pasado mes de marzo. Su primera validación fue realizada con estudiantes del máster de Formación del Profesorado de Secundaria, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC.

Portada del recurso didáctico.

Un viaje para Secundaria y Bachillerato

Los recursos que ofrece están siendo muy seguidos por centros de Secundaria y Bachillerato por profesorado especialista en Lengua castellana y Literatura. También por profesorado universitario interesado en recursos educativos en abierto y de naturaleza fundamentalmente autoguiada como este.

“En un lugar de la Mancha…” ¿Quién no ha pronunciado estas míticas palabras? El apartado de la web Así comenzó muestra el inicio de la obra en diferentes lenguas y códigos comunicativos. Para recordar datos de la trayectoria de Cervantes, la Biografía jocosa y el Recorrido en 360º, contenidos en Sobre Cervantes, podrían ser la siguiente parada. Y si nos sentimos con fuerza, un reto mayor: el Concurso pone a prueba nuestra memoria y pericia. Por otro lado, el Diccionario del Quijote plantea siete conceptos para que adivinemos bajo qué acepción los usa Cervantes.

¿Qué era el bálsamo de Fierabrás?

¿Estiramos las piernas? El itinerario inmersivo por tres escenarios de la Aventura en esférico 360 facilita información, por ejemplo, sobre la génesis de El Quijote y nos invita a componer el mítico bálsamo de Fierabrás: solo hay que encontrar sus cuatro ingredientes ocultos. Este “estremado licor”, dice Sancho, resulta de inestimable ayuda para paliar las magulladuras del hidalgo.

Y si hay dudas del alcance de estas no hay más que visitar Urgencias. Podemos repasar allí la gravedad de las múltiples lesiones que el caballero sufre en sus enjutas carnes y que, sin embargo, no le impiden levantarse una y otra vez (¡ya sabemos dónde se inspiró Christopher Nolan para la trilogía de su justiciero Batman!).

¿Un alto en el camino? Café, música y un buen libro que, como recuerda el hidalgo (Q, II, cap. XVIII), “no tiene precio”. En Café Quijote degustaremos un completo menú para hacernos una idea de lo que solo ocasionalmente pudo nuestro héroe llevarse a la boca. En Instrumentos musicales cumpliremos con el ideal clásico del “deleitar aprovechando” con música e instrumentos de la época. Refranes y dichos, ahora desmembrados para emparejarlos, en Cada oveja.

Detalle de una de las actividades de la web

Recomponiendo textos y Recomponiendo imágenes ponen a prueba nuestra visión espacial mientras “reconstruimos” pasajes del relato o bien damos forma a las magníficas ilustraciones de Doré. Son puzles que permiten adaptar su resolución a las capacidades del visitante renovando así la tarea.

Puzle ‘Don Quijote leyendo en su biblioteca’, de Gustavo Doré.
​The Hispanic Society of America, Nueva York. 1863

La cartelera de ocio se completa con Podcast y El Quijote en el cine: una oportunidad de escuchar íntegramente una versión radiofónica sobre El Quijote o el disfrute de su adaptación (TV y cine) más su propuesta didáctica.

Y del paisaje fílmico pasamos al personal, lo que Arellano denomina heterotopia quijotesca. Esta da cuenta no solo del lugar evocado desde la perspectiva realista, sino también desde la visión fantasiosa e “ingeniosa” del hidalgo. Habitación trastornada recrea su locura a partir del juego anacrónico diseñado una vez manipulada la lámina de Adolf Schrödter. Con Don Cubote recontamos, desde la óptica personal, el relato cervantino con la combinación del story cube y el cubo de Rubik.

El discurso crítico de la novela

Dos secciones lanzan un guiño a un aspecto esencial de la novela: su discurso crítico. Por un lado, Estilística Marcela recuerda uno de los parlamentos, en boca de mujer, más comentados en las aulas y todo un grito de modernidad a comienzos del XVII. Por último, en En ruta al final se agrupan herramientas para refrescar el debate (locura-cordura) en torno a las últimas palabras del hidalgo en su lecho de muerte.

En definitiva, gracias a la mediación de las TAC nos acercamos al de la triste figura. Su inquebrantable lucha o su defensa de la amistad nos pueden servir, hoy más que nunca, de modelo. Acompañe a Alonso Quijano en esta nueva escapada: sáquelo de la cama donde Cervantes lo hizo morir y revívalo.


_Este artículo ha sido elaborado en coautoría con Cristóbal L. Nuez García, doctor en Didácticas Especiales (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2010) y asesor pedagógico en el Centro del Profesorado Las Palmas de Gran Canaria.

_


The Conversation

Juana-Rosa Suárez Robaina ne travaille pas, ne conseille pas, ne possède pas de parts, ne reçoit pas de fonds d’une organisation qui pourrait tirer profit de cet article, et n’a déclaré aucune autre affiliation que son poste universitaire.

Publicado originalmente en The Conversation

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...