Encuentro Social Multisectorial solicita mesas de negociación simultáneas en sede neutral

• La apertura de negociación debe ser inaugurada oficialmente por el propio Presidente de la República.

0

El Encuentro Social Multisectorial (ESM), conformado por diversas organizaciones civiles, se reunió esta tarde en la sede el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con representación del Gobierno de la República a quienes se le solicitó la apertura de mesas de negociación simultaneas con sede en la Defensoría de los Habitantes.

La propuesta del Encuentro Social Multisectorial se da luego de conocer la respuesta enviada por parte del Presidente de la República, Carlos Alvarado al Arzobispo José Rafael Quirós Quirós, (este último funge como mediador) analizando los 18 puntos de negociación solicitado por las agrupaciones civiles.

“La negociación debe realizarse en un espacio físico neutral que reúna las condiciones para el trabajo en grupos. Proponemos las instalaciones de la Defensoría de los Habitantes, con la finalidad de que todas las sesiones de trabajo sean realizadas simultáneamente”, indicó José Oviedo integrante de la ESM y representante del Agro.

Otra de las solicitudes presentadas la tarde de este jueves, es que la apertura de dichas mesas de diálogo, deben ser inauguradas en un acto oficial por el Presidente de la República, Carlos Alvarado. Además, se debe definir la duración del proceso para que este concluya lo más rápido posible y aporte a mantener la paz social del país.

“Dada la crispación social de los últimos días, esta intensión de diálogo y negociación de las partes, debe tener un acto de apertura oficial con la participación del propio Presidente de la República, de las autoridades políticas a involucrarse en este proceso y de nuestras respectivas representaciones directivas que componen el Encuentro Social Multisectorial”, asevero Ulises Blanco integrante del ESM y representante de las poblaciones rurales.

El Encuentro Social Multisectorial reconoce el esfuerzo gubernamental por validar y atender el planteamiento de 18 puntos, independientemente del contenido de forma y fondo en cada caso; sin embargo, cuestionó la ausencia de respuesta en el punto 15, que se refiera a la “Recuperación de la Autonomía Constitucional del Régimen Municipal”, la cual está siendo violentada por la actual ley de Fortalecimientos de las Finanzas Públicas.

La representación del Encuentro Social Multisectorial estuvo integrada por José Oviedo, representante del agro; Franklin Salazar del sector cooperativista; Kenneth Sánchez del movimiento estudiantil, así como Cesar López representante sindical; Ulises Blanco de las poblaciones rurales y Rocío Ramírez, representante del Grupo denominado «Las Pancha Carrazco»

Finalmente, el ESM reafirmó la importancia de la participación activa de mediación de la Iglesia Católica, así como la participación de la Defensoría de los Habitantes, tomando la palabra empeñada por el Presidente de la República al Arzobispo, indicando “reitero la voluntad y el compromiso de este Gobierno de establecer diálogo respetuoso con orientación a resultados con los diferentes sectores”.

Por su parte la delegación del Gobierno de la República estuvo integrada por Rodolfo Piza, Ministro de la Presidencia; Juan Alfaro Viceministro de la Presidencia; Victoria Hernández Mora, Ministra del MEIC; Irene Campos, Ministra del Mivah, así como Renato Alvarado Ministro de Agricultura; Ricardo Marín Viceministro de Trabajo y Daniel Soto, Viceministro de Panificación.

También se contó con la participación de la Iglesia Católica como mediadora, con la representación de Edwin Aguiluz, Director de la Pastoral Social Caritas de la CECOR, Luis Alejandro Rojas Alvarado, Asesor Pastoral Social. Así como una delegación observadora integrada por representantes de la Defensoría de los Habitantes, esta última encabezada por la Defensora Catalina Crespo.

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...