Energias renovables: experiencia alemana

Seminario de Energías Renovables reunió experiencia de punta alemana para autoridades costarricenses y centroamericanas Alrededor de 170 gerentes de instiuticiones participaron del evento

0

Costa Rica celebró el martes 23 de octubre el Congreso para el Suministro de Energías Renovables, que trajo al país innovación y calidad alemana en materia de suministro descentralizado de energías renovables, organizado por la Cámara Alemana de Comercio e Industria Costarricense Alemana, con la colaboración de la Cámara de Comercio Alemana Regional para Centroamérica y el Caribe, en conjunto con el Gobierno Federal de Alemania.

El objetivo fue dotar de información sobre la situación energética del país, así como la oportunidad de generar citas de negocios, donde también tuvo espacio expositores internacionales con gran experiencia que compartieron desde los costos, hasta las soluciones en esta materia.

“Este tipo de eventos para una empresa como la nuestra, que no es multinacional, (BAE Batterien GmbH), es muy importante ya que nos permite dar a conocer nuestra empresa en un grupo muy bien seleccionado, despertar un interés en distribuir una marca como la nuestra y a partir de ahí, en un año uno puede estar generando negocios”, afirmó Ruth Pérez responsable comercial de Latinoamérica y el sur de Europa de la empresa Batterien GmbH (BAE).

La actividad se ha organizado en forma similar en diferentes países alrededor del mundo, en esta ocasión, en el país, tuvo la participación de 170 personas con representación de organizaciones, instituciones, juntas directivas y políticos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. Principalmente económicos y políticos de Centroamérica, República Dominicana y Panamá.

Evento que se da de la mano gracias a la decisión del Gobierno alemán en no recurrir a energía atómica hasta el año 2022, donde aumenta la presión sobre este sector para ofrecer soluciones viables y a la vez pagables de generación y ahorro de energía.

Ahí es donde se demuestra el potencial de Costa Rica y Centroamérica en el sector de energías renovables, así como la demanda y políticas nacionales, ha causado que las empresas alemanas vuelvan su mirada hacia el mercado de la región. Explorando así, el potencial del uso de energías renovables en Costa Rica aplicando tecnología de punta alemana.

“El país tiene un enorme potencial en el ámbito de energías renovables y en este caso Alemania, ha desarrollado la tecnología de punta para aprovechar ese potencial, lo que hace este evento es, juntar los expositores nacionales con los costarricenses para ver qué posibilidades y qué oportunidades hay para aprovechar las energías renovables en Costa Rica”, remarcó Dirk Niehaus, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Alemana (AHK).

El seminario tuvo la representación de conferencistas como Urban Windelen de la Asociación Federal de Tecnologías de Almacenamiento de Energía, e Ivan Bogdanov del Instituto Fraunhofer, además de 3 expertos costarricenses en materia de energías renovables.

Por su parte, durante el evento 5 empresas alemanas compartieron sus conocimientos en la materia, las cuales fueron: BAE Batterien GmbH, JenaBatteries, Tesvolt, Soventix, Meteocontrol.

“La industria alemana definitivamente es líder en los sistemas solares y tener la oportunidad de contar con fabricantes de este país, nos pone en contacto con las últimas tecnologías, que cumplen con los más altos estándares de calidad”, remarcó Hernán Badilla, SolarTech Solutions, participante del Seminario, quien además demostró, el interés del espacio para la generación de nuevos negocios.

Alemania es un país altamente industrializado con más de 80 millones de habitantes y al ser un gran consumidor de energía,  no dispone de fuentes propias de petróleo o gas, por lo que en las últimas tres décadas se ha dedicado a desarrollar nuevas tecnologías para la generación de energía a través de fuentes renovables.

 

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...